Otitis Media: su tratamiento en una era de creciente
resistencia del Streptococcus Pneumoniae

Como respuesta a los cambios registrados en la susceptibilidad antimicrobiana del Streptococcus pneumoniae, se formó en 1996 en el CDC (center of Disease Control en Atlanta, Estados Unidos) un grupo de trabajo, del que formaron parte pediatras, médicos familiares, internistas, académicos y expertos en salud pública (Ped Infect Dis J 1999;18:1-9). El objetivo fue analizar las tres principales patologías causadas por la infección neumococcica: meningitis, neumonía y otitis media. A mediados de marzo de 1997 se comenzó a reunir la mayor cantidad de datos disponibles sobre resistencia bacteriana, para poder tomar decisiones y dictar normas de tratamiento para los casos de otitis media aguda (OMA).

Las recomendaciones serían válidas para todos los grupos de edades, excepto en casos específicamente indicados. Se revisó la casi totalidad de la literatura existente desde 1966. Los grupos confeccionaron cinco respuestas a otras tantas preguntas específicas. El grupo se reunió periódicamente realizando una revisión del tema y finalmente editaron un consenso.

Las conclusiones fueron las siguientes:

La amoxicilina debe permanecer como agente antimicrobiano de primera línea para el tratamiento de la OMA. En vista de la creciente prevalencia de neumococos resistentes y de la buena tolerancia a la amoxicilina administrada en dosis mayores a las aconsejadas en la actualidad se recomienda elevar la dosis de 40-45 mg/kg/día a 80-90 mg/kg/día como tratamiento empírico inicial. Estas dosis permiten alcanzar concentraciones efectivas en el líquido de oído medio de 3-8 mg/ml al menos durante tres horas después de la dosis. Estudios farmacodinámicos indican que este nivel de concentraciones son suficientes para la erradicación de cepas de neumococo no susceptibles a la penicilina.

En aquellos pacientes con fracaso terapéutico al tercer día de tratamiento, definido por una falta de mejoría clínica reflejada por otalgia persistente, fiebre con alteraciones timpánicas como enrojecimiento, otorrea, etc., se utilizarán antibióticos alternativos de comprobada eficacia tales como amoxicilina clavulanato (rel.7:1), acetilcefuroxima o ceftriaxona intramuscular. No se logró establecer fehacientemente la eficacia de los otros 13 antibióticos de uso probado para otitis media contra los neumococos resistentes.

En la mayoría de las distintas áreas con alto índice poblacional de Estados Unidos, se carecen de datos relevantes que sean de utilidad para establecer normas actualizadas para el tratamiento del neumococo resistentes. Lo mismo ocurre en otros países. El tratamiento de la OMA ha entrado en una nueva era desde la aparición de cepas de neumococo resistentes. Las recomendaciones de este grupo de trabajo constituyen la primera etapa de futuras normas de tratamiento para la OMA, que deberán ser objeto de revisiones periódicas.

Fuente
Biblioteca Virtual en Salud de México en
http://bvs.insp.mx

Si usted desea hacer un comentario sobre este artículo, por favor envíe un correo a la siguiente dirección: doctor@geosalud.com

  • Artículos relacionados con
  • La Epidemia Mundial de Diabetes

    La Epidemia Mundial de Diabetes

  • Cuatro hábitos saludables sencillos

    Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge analizan el impacto que tiene el fumar, el beber alcohol, el sedentarismo y una dieta sin fruta y verdura sobre la mortalidad

  • Xeno-Transplantes

    Los cerdos parecen ser los animales ideales para el desarrollo de una futura tecnología en Xeno Transplantes

  • Teléfonos Celulares no son para Niños

    En últimos años en Europa se han realizado estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el uso de celulares, sobre todo para los niños.

  • Alimentos Bajos en Sal

    Alimentos etiquetados como "bajos en sal" pueden no reducir la ingesta efectiva de la sal