Anuncios

Hipertensión arterial y Enfermedad Tiroidea

Qué es el tiroides?

Es una glándula situada en la parte anterior del cuello encargada de regular el funcionamiento del metabolismo: la adaptación al calor o al frío, la pérdida o aumento de peso, el apetito y los ritmos intestinales, la respuesta a la actividad e inactividad...etc.

Anuncios

A su vez esta glándula está regulada por la hormona estimulante del tiroides, TSH, producida por la hipófisis mediante un factor hipotalámico, el TRH.

Qué enfermedades de la tiroides pueden afectar la presión arterial?

Cuando se producen trastornos en el funcionamiento del tiroides, tanto al alza, hipertiroidismo, como a la baja, hipotiroidismo, los mecanismos reguladores de la presión arterial se alteran y puede producirse hipertensión.

Hipertensión en el hipertiroidismo

Esta es una situación de hiperactividad e hipermetabolismo.

La persona afectada se encuentra intranquila, alterada, puede presentar taquicardia, hipertensión, pérdida de peso, insomnio, cansancio, diarrea e intolerancia al calor.

Todo su metabolismo está activado al máximo.

El origen de estos problemas es diverso: nódulos en la glándula que pierden el control exterior y funcionan independientemente, adenomas hiperfuncionantes, exceso de la producción hormonal por un estímulo externo o formas autoinmunes.

El cambio en la presión arterial es más llamativo en la presión arterial sistólica que en la diastólica y recupera la normalidad cuando se trata el proceso desencadenante.

Puede requerir tratamiento quirúrgico, fármacos antitiroideos, destrucción de la glándula con Yodo radiactivo o una combinación de todos ellos.

Hipertensión en el hipotiroidismo

Más frecuente que la asociada a hipertiroidismo.

En este caso el organismo presenta un enlentecimiento del metabolismo, se aumenta el peso, se tiene frío, hay estreñimiento y disminución del apetito, lentitud en el pensamiento y en la actividad.

La hipertensión es fundamentalmente diastólica y se corrige al corregir el déficit hormonal causante del proceso.

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 14 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Hipertensión Arterial
  • Índice de temas sobre la hipertensión arterial para profesionales

    Índice de temas sobre la hipertensión arterial

  • Causas de la hipertension arterial

    La presión arterial tiende a aumentar con la edad, a menos que se tomen medidas para evitarlo o para controlar esta situación.

  • Holter de Presion Arterial

    El Holter es una técnica de medida de la presión arterial, en la que se coloca un equipo de medida y un manguito para ir recogiendo múltiples medidas de la PA durante las actividades diarias habituales incluso durante el sueño.

  • Signos y sintomas de la preeclampsia

    La preeclampsia es una de las complicaciones más comunes del embarazo, que afecta tanto a la madre como a su bebé. Ocurriendo en un 5 a 8% de todos los embarazos, se caracteriza por la presencia de presión arterial alta y proteínas en la orina.

  • Hipertension en el Sindrome de Cushing

    Sindrome de Cushing es el aumento de la producción de esteroides (cortisol) en el organismo por la existencia de un tumor en la hipófisis o en las glándulas suprarrenales, aunque también puede estar producido por la toma crónica de corticoides (forma

Anuncios