Causas de la hipertensión arterial

Otros términos: tensión arterial alta, presión arterial alta

Edad

La presión arterial tiende a aumentar con la edad, a menos que se tomen medidas para evitarlo o para controlar esta situación.

Enfermedades asociadas

Ciertos problemas médicos, como la enfermedad renal crónica, las enfermedades de la tiroides y la apnea del sueño, pueden hacer que la presión arterial se eleve.

Medicamentos

Ciertas medicinas, como medicamentos para el asma (por ejemplo, los corticoesteroides) y algunos medicamentos para el alivio del resfriado, también pueden subir la presión arterial.

Tratamiento hormonal subtitutivo

En algunas mujeres, la presión arterial puede subir si toman tratamiento hormonal sustitutivo.

Tomar hormonas para disminuir los síntomas de la menopausia puede causar un aumento leve en la presión arterial sistólica.

Si usted ya tiene presión arterial alta y quiere comenzar a tomar hormonas, pregúntele a su médico sobre los riesgos y beneficios de hacerlo. Si decide tomar hormonas, averigüe cómo controlar la presión arterial y con qué frecuencia debe tomársela.

Píldoras anticonceptivas

Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas por lo general presentan un aumento leve de la presión arterial. Si usted ya tiene presión arterial alta y quiere usar píldoras anticonceptivas, no olvide decirle a su médico que tiene presión arterial alta.

Pregúntele con qué frecuencia debe tomarse la presión y cómo debe controlarla mientras esté tomando las píldoras.

Ver el artículo Anticonceptivos orales e hipertensión arterial

Embarazo

En algunas mujeres, la presión arterial puede subir si quedan embarazadas. Ver el artículo Preeclampsia

Hipertensión arterial en niños

Los niños menores de 10 años que tienen hipertensión a menudo tienen otro problema de salud que la causa (por ejemplo, una enfermedad de los riñones).

El tratamiento de la enfermedad principal puede remediar la presión arterial alta. Cuanta más edad tenga el niño cuando le diagnostiquen presión arterial alta, más probabilidades tendrá de tener hipertensión esencial.

Esto significa que los médicos no sabrán cuál es la causa de la presión arterial alta.

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 10 de Septiembre, 2018

  • Artículos relacionados con Hipertensión Arterial
  • Presion alta

    Si esta presión aumenta arriba de lo normal (hipertensión arterial) y permanece elevada bastante tiempo, puede causar daños en el organismo de muchas formas.

  • Complicaciones de la presion alta

    La presión excesiva en las paredes arteriales causada por la presión arterial alta o hipertensión arterial puede dañar sus vasos sanguíneos, así como los órganos de su cuerpo.

  • Hipentension Arterial Tratamiento

    Cumplimiento del Tratamiento de la Hipertensión Arterial

  • Dieta para la presion alta

    La presión (tensión) alta o hipertensión arterial aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y daño renal. Cambiar los alimentos que consume y su estilo de vida puede ayudar a bajar su presión arterial y reducir así el ries

  • Hipertension Arterial y Colesterol Alto

    La hipertensión arterial y la hipercolesterolemia (colesterol alto) están considerados entre los más importantes factores de riesgo cardiovascular, y su importancia radica en que los efectos arterioescleróticos de ambas patologías se potencian expone