Errores de medicación en las mascotas
Su perro o gato está enfermo, y se dirigen al hospital para animales. El veterinario le receta medicamentos para que mejore.
Pero con los animales domésticos, como con las personas, los errores de medicación pueden ocurrir. Los dueños de mascotas pueden administrar por error el medicamento equivocado por cualquier número de razones.
Del mismo que los errores de medicación afectan a las personas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) identifica los errores que puedan dañar a los animales. En 2008, el Centro de la FDA para la Medicina Veterinaria (CVM) comenzó a echar un vistazo más de cerca a informes de errores en los medicamentos para animales y se centro en la forma de aumentar el uso seguro de los medicamentos. La CVM estableció formalmente su Programa de errores de medicación veterinaria en el 2010.
De acuerdo con la CVM, "Un número de los errores de medicación que se producen en el tratamiento de las personas son similares a los que se estan viendo en el tratamiento de los animales."
Errores cometidos con facilidad
Las recetas para mascotas a veces se llenan en las mismas farmacias que atienden a pacientes humanos. Los errores pueden comenzar con algo tan simple como abreviaturas.
Abreviaturas médicas poco claros son una causa común de los errores de medicación que encontramos. En la escuela, a los veterinarios futuros se les enseña a usar abreviaturas para ahorrar tiempo al escribir recetas o escribir notas en los registros de pacientes animales.
Pero hay diferentes sistemas de abreviaturas que se enseñan en las escuelas de veterinaria y medicina, y un veterinario podrían estar más familiarizados con uno que otro. O un farmacéutico en una farmacia humana puede no estar familiarizado con las siglas veterinarias. Escritura a mano poco clara o ilegible en las recetas puede conducir a errores de transcripción en la farmacia.
Por ejemplo, después de revisar los informes de errores de medicación con fármacos para animales, la CVM encontró que la abreviatura "SID" (una vez al día) en las recetas fue mal interpretado como "BID" (dos veces al día) y "QID" (cuatro veces al día), lo que resulta en sobredosis.
Los errores de selección de productos se pueden producir a causa de etiquetas o envases que parecen iguales. Del mismo modo, un medicamento equivocado puede dispensarse si los nombres de los medicamentos se parecen cuando se escribe en una receta, o si los nombres de los medicamentos suenan igual.
La buena noticia es que se puede jugar un papel en ayudar a prevenir los errores de medicación.
- Haga preguntas
- Cuál es el nombre de la droga? Qué se supone que haga ?
- Qué parte de la medicación debería dar a cada momento ?
- Cuántas veces al día debo darsela ?
- Debo darsela antes, durante o después de las comidas ?
- Cómo debo guardarla ?
- Qué debo hacer si olvido darle una dosis a mi mascota ?
- Debo terminar de darle todo el medicamento, incluso si mi mascota parece mejorar ?
El intercambio de información es una vía de doble sentido especialmente si usted está recibiendo una nueva receta o visite un nuevo veterinario.
Asegúrese de:
- Mantener la lista de medicamentos que su animal está tomando, incluyendo el exceso de productos de venta libre, suplementos y medicamentos de venta con receta.
- Discuta cualquier medicamento al que su animal sea alérgico o que haya causado problemas en el pasado.
- Discuta las condiciones de salud graves o crónicas que su animal pueda tener.
Por último, hay algunos pasos sencillos que puede realizar en casa para evitar errores de medicación:
- Mantenga los medicamentos para mascotas almacenados lejos de los medicamentos humanos para evitar confusiones;
- Mantenga los medicamentos de su animal en sus envases originales con las etiquetas;
- No comparta el medicamento de un animal con otro animal a menos que lo indique el veterinario;
- No le dé medicamentos humanos a su animal a menos que lo indique el veterinario.
La FDA insta a los veterinarios, farmacéuticos y dueños de mascotas de informar los efectos secundarios de los medicamentos a los fabricantes de medicamentos, cuya información de contacto por lo general se pueden encontrar en la etiqueta del producto. Los fabricantes están obligados por ley a notificar los informes de efectos negativos.
También puede informar de los problemas de medicación directamente a la FDA.
Fuente
Medication errors happen to pets too
U.S. Food and Drug Administration
Fda.gov
GeoSalud, 01 de abril del 2016