Anuncios

Rabia: preguntas frecuentes

Contenidos del artículo

Anuncios

Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, principalmente los mamíferos, entre los cuales el hombre. El virus está presente en la saliva de los animales infectados.

Generalmente se transmite por la mordedura de un animal enfermo, con frecuencia un perro u otro carnívoro. El periodo de incubación es variable, entre varias semanas y varios meses, pero una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad siempre es fatal, tanto en los animales como en el hombre.

Volver al inicio del artículo
 

Qué es el virus de la rabia?

El virus de la rabia pertenece al género Lyssavirus, un grupo de virus causantes de encefalitis. Existen varias cepas del virus clásico de la rabia, y cada una está confinada por lo general a una especie principal que actúa como reservorio: con mayor frecuencia el perro doméstico, rara vez el gato y, según los continentes, otras especies diferentes de carnívoros (zorro, chacal...) o los quirópteros (murciélago).

Volver al inicio del artículo
 

Dónde está presente la rabia?

La rabia está presente en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Algunos países han conseguido erradicar la enfermedad adoptando medidas sanitarias estrictas que les permiten reunir las condiciones fijadas por la OIE para alcanzar el estatus sanitario libre de rabia. En los demás países, la rabia continúa siendo endémica, sea en el perro, sea entre las especies silvestres hospedadoras (murciélago).

Volver al inicio del artículo
 

Qué impacto tiene la rabia a nivel mundial?

Cada diez minutos, una persona muere de rabia. Cada año, la rabia mata hasta 70.000 personas en el mundo entero: las principales víctimas son los niños en los países en desarrollo, África y Asia son las regiones más afectadas. El principal vector de la rabia en los países donde la enfermedad sigue causando estragos es el perro; de modo que, para prevenir los casos mortales en el hombre, la primera prioridad ha de ser la lucha contra la enfermedad en los perros, sobre todo los perros errantes.

Volver al inicio del artículo
 

Cómo se transmite la rabia?

La rabia se transmite por la saliva de los animales contaminados, principalmente por mordedura o penetración de la saliva infectada en una lesión, una llaga abierta o incluso en la mucosa, de la boca, la cavidad nasal o los ojos: más del 95 % de los casos humanos son debidos a mordeduras de perros infectados.

Volver al inicio del artículo
 

Anuncios

Cómo se propaga en el organismo?

El virus suele permanecer en el punto de entrada del organismo durante un cierto periodo, antes de desplazarse a través de los nervios hacia el cerebro. Una vez llegado a ese nivel, se multiplica rápidamente y puede empezar a provocar signos clínicos. Después continúa desplazándose a lo largo de los nervios hasta alcanzar las glándulas salivales.

Volver al inicio del artículo
 

Anuncios

Cuánto dura el periodo de incubación de la rabia?

El plazo de aparición de los signos clínicos en un animal contaminado puede variar entre algunas semanas y seis meses según la cepa vírica, la especie, el individuo y el punto de entrada en el organismo. La enfermedad puede transmitirse entonces a otros animales o personas por medio de la saliva del animal infectado, a veces incluso antes de que este muestre signos clínicos, lo que representa un peligro insidioso para las personas en contacto con el animal.

Volver al inicio del artículo
 

Cuáles son las manifestaciones clínicas de la rabia en los animales?

Los signos clínicos de la rabia varían en función del efecto del virus sobre el cerebro.

En su forma clásica, la enfermedad se manifiesta por cambios súbitos en el comportamiento, que pueden hacer que los animales infectados, en particular los animales silvestres, pierdan el temor natural de los demás animales y del hombre, y acepten el acercamiento y los contactos de manera inhabitual, sobre todo con el hombre. La enfermedad sigue evolucionando hasta la parálisis progresiva que produce la muerte.

En algunos casos, los animales pueden morir rápidamente sin mostrar signos clínicos importantes.

Volver al inicio del artículo
 

Cómo se diagnostica la enfermedad?

Los signos clínicos pueden ser suscitar las sospechas de la enfermedad, pero se necesitan exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Las muestras recogidas de los animales muertos deben enviarse a laboratorios competentes para el diagnóstico.

Volver al inicio del artículo
 

Qué hacer en caso de que un animal doméstico sufra una mordedura o arañazo de otro animal, silvestre o doméstico?

Cualquier mordedura o arañazo de un animal doméstico o silvestre debe investigarse. Es imprescindible señalar el incidente a un veterinario, quien tomará las medidas adecuadas.

Volver al inicio del artículo

Fuente

http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/enfermedades-animales/fichas-de-informacion-resumidas-sobre-las-enfermedades-animales/

Geosalud 17 de marzo del 2014

Anuncios