Ser propietario de un gato
La siguiente es información práctica sobre situaciones relacionadas a los gatos.
Marcado con orina
El marcado con orina fuera de la caja de arena con una posición de cuclillas o de pie se produce en los gatos de ambos sexos intactos sexualmente o castrados. El marcado con orina en la posición de pie se llama pulverización. Se lleva a cabo por los machos y por las hembras.
Las eliminaciónes inapropiadas no deben considerarse como actos intencionales de malicia o venganza. Los gatos que han sido castrados a una edad apropiada y que nunca han deambulado en el exterior o incluso que nunca han visto otro gato pueden empezar a eliminar fuera de la caja de arena.
La esterilización probablemente no evite el marcado con orina. Un gato intacto sexualmente que ha comenzado a orinar de forma inapropiada debe ser castrado sin demora. Las influencias hormonales relacionados con la reproducción pueden motivar el marcado con orina.
Que un gato no orine adecuadamente en la caja de arena puede tener varias causas.
- Una caja de arena sucia puede causar que un gato evite la caja.
- Un gato puede utilizar fielmente una caja que sólo se limpia una vez o dos veces a la semana, mientras que otro gato puede evitar una caja que ha sido utilizado sólo una vez.
- La orina contiene olores que identifican al individuo y marcan el territorio de un gato.
- La ubicación de comida, agua y un lugar seguro para descansar están vinculados a la sensación de seguridad de un gato. Si éstos son perturbados o si un gato sensible es perturbada por cualquier razón, puede reafirmar su reclamo territorial y aliviar la ansiedad con el marcaje con orina.
- El entrenamiento de la caja de arena se complica aún más en hogares con más de un gato. Algunos gatos que se ofenden fácilmente puede evitar una caja que ha sido utilizada por un compañero, mientras que otro puede verse atraído y cubrir los olores dejados por otros.
- El conflicto territorial entre gatos en un hogar con varios gatos puede causar problemas relacionados con el uso de la caja de arena. Un gato puede esperar cerca de la caja de arena para emboscar a otro gato cuando intenta utilizarla.
Un mayor nivel de ansiedad podría llevar a la eliminación inadecuada.
Cuanto más se permita que continue el marcado con orina más perdurable es el patrón y más difícil puede ser de resolver. Este comportamiento es de auto-refuerzo, lo que aumenta la probabilidad de que el gato lo haga otra vez.
La micción inadecuada puede continuar debido a factores ambientales que poco o nada tienen que ver con la causa inicial, que nunca podrá ser determinada.
Un gato puede desarrollar ciertas preferencias tales como alfombras y marcar todas estas superficies en toda la casa. Ciertos sonidos o incluso ciertos momentos del día pueden desencadenar el marcado. El problema rápidamente puede llegar a ser complejo.
Sin importar el desencadenante inicial, la eliminación inadecuada puede volver a aparecer en momentos de estrés, porque el acto de inmediato alivia la ansiedad.
Consejos para prevenir la eliminación
- No regañe o asuste a un gato en las proximidades de su caja de arena. Una experiencia negativa asociada a la caja de arena podría dar lugar a la evitación.
- Proporcione una caja de arena para cada gato en su hogar. Escoja una variedad de ubicaciones en rincones de su casa para ver qué caja tiene la mayor utilización. Un gato que es acosado por los demás, incluso en el juego, debe tener una caja alternativa.
- Consulte a su veterinario de forma regular sobre problemas físicos.
Los gatos de pelo largo, como los persas, o Himalaya se ensucian con orina o heces alrededor del ano, la cola, los muslos y las patas. Las heces pueden adherirse a su pelo largo y más tarde caerse o ser eliminadas por el gato durante el acicalamiento. Los gatos eliminan las heces adheridas sacando el pelo sucio o por el roce contra el suelo.
Castigar a los gatos por contacto con materia fecal no es eficaz y sólo confunde a su mascota y lo hace más ansioso. En su lugar un peluquero profesional pueden recortar con cuidado el pelo largo debajo de la cola, alrededor del ano y los genitales, y en la parte posterior de los muslos. Esto hace que el mantenimiento sea mucho más fácil.
Los gatos tienen un instinto natural de excavar la tierra o arena para orinar. La caja de arena es una invención artificial, y es sorprendente que más gatos no eliminan en plantas en maceta. Para desalentar a su gato de la eliminación inapropiada en macetas idee maneras de evitar el acceso. Suspenda las plantas o coloquelas en una superficie elevada o en una habitación que está fuera del alcance de su gato. Si no es conveniente aislar la planta, cubra el suelo con una malla de alambre o papel de aluminio. Deje esta cubierta en su lugar, siempre y cuando su gato no muestre interés en volver allí. Por encima de todo, mantenga la caja de arena limpia para que su gato no tenga ninguna razón de evitarla.
Caja de arena
Desde temprana edad los gatos tienen un fuerte instinto de defecar en la arena o tierra. Por lo general los gatos cavan para hacer un agujero poco profundo. Despues excavan mas para cubrir sus residuos.
Los gatos exhiben una amplia gama de comportamientos normales relativos a la eliminación. Algunos gatos no cubren los residuos, mientras que otros cavan antes y después de la eliminacion.
Para animar a los gatitos a usar la caja de arena, coloque suavemente al gatito en la caja poco después de cada comida. Si el gatito ha tenido un accidente fuera de la caja, simplemente coloque el desorden dentro de la caja para ayudar al gatito a hacer la asociación deseada.
El castigo nunca es necesario ya que por lo general los gatitos aprenden rápidamente. No moleste a su gato mientras está utilizando la caja y nunca lo castigue por cualquier motivo cuando esté cerca de la caja.
Materiales de la caja de arena
Existen muchos tipos de cajas de arena y materiales. Las cajas de arena son generalmente envases de plástico rectangulares.
El tamaño de la caja debe ser lo suficientemente grande como para alojar cómodamente a un gato adulto. Los lados deben ser lo suficientemente bajos para facilitar el acceso de un gatito o un gato adulto enfermo. (Para estos gatos es posible considerar la sustitución de un lecho de arena estándar con cualquier recipiente adecuado).
Cuidado de la caja de arena
Lo más importante para fomentar el uso caja de arena es la limpieza.
Los gatos son animales muy limpios que evitan lugares con olor fétido y lugares húmedos. Tenga en cuenta no lo que usted cree que esta limpio, sino lo que su gato considera aceptable.
Cambie la arena por completo y con frecuencia en intervalos regulares con la recomendación del fabricante como una guía. Cada gato tiene su propia tolerancia de contaminación de la caja de arena y puede evitar el uso de la caja si esta demasiado sucia.
Como regla general, proporcione un lecho de arena para cada gato en su hogar. Si usted tiene más de una caja de arena, es posible que algunos se utilizan más que otros. Esto puede reflejar la preferencia de su gato por la ubicación o insatisfacción con la higiene, lo que sugiere que se debe reconsiderar la colocación caja o cambiar la arena más a menudo.
Las cajas de arena cubiertas están disponibles en una variedad de estilos y pueden reducir sustancialmente los olores. Algunas cubiertas tienen filtros de carbón que reducen aún más el olor. Usted puede comprar una caja de desechos sin una cubierta, pero pregunte si una cubierta se puede añadir más tarde por si acaso.
Probablemente es mejor empezar con un producto básico y sencillo.
Ubicacion de la caja de arena
Los gatos prefieren hacer sus necesidades en cajas que se colocan en un lugar tranquilo, como un rincón alejado de las zonas ocupadas. Coloque el lecho de arena bien lejos de un plato de comida o un tazón de agua.
Es importante no bloquear el acceso a la caja de arena. Considere colocar una caja adicional en una ubicación diferente.
Ventanas sin pantallas
Los dueños de gatos deben ser conscientes de lo que los veterinarios están llamando Síndrome de gran altura.
Durante los meses de verano los dueños de gatos abren sus ventanas para disfrutar de la brisa, pero al mismo tiempo, ponen a sus gatos en riesgo potencial. Las ventanas sin apantallar representan un peligro real para los gatos a medida que se intriguen por un pájaro que pasa o una hoja y se caigan. Estos accidentes pueden causar mandíbulas rotas, pulmones perforados, miembros rotos e incluso la muerte.
Mitos comunes del gato:
- Los gatos tienen excelentes instintos de supervivencia, y no saltan deliberadamente desde lugares altos que sean peligroso.
- Los gatos tienen una capacidad increíble para centrar su atención lo que puede distraerlos lo suficiente para hacerles perder el equilibrio y caer.
- Cuando los gatos caen de lugares altos, no aterrizan en ángulo recto en sus patas. En su lugar caen con las patas extendidas ligeramente separados, lo que puede causar graves lesiones en la cabeza y pelvis.
Se recomienda a los propietarios de gatos asegurarse de que estén instaladas pantallas resistentes en todas las ventanas. Los gatos son susceptibles a los peligros externos, tales como automóviles, otros animales y enfermedad si se les permite vagar fuera.
Fuente
City of Albuquerque
http://cabq.gov
GeoSalud, 26 de abril del 2016