Anuncios

Qué es la glutamina ?

La glutamina es un aminoácido (un bloque de construcción para las proteínas) que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Se produce en los músculos y se distribuye por la sangre a los órganos que lo necesitan.

Se considera un aminoácido condicionalmente esencial. Los aminoácidos esenciales son aquellos que no pueden ser producidos por el cuerpo y por lo tanto deben ser consumidos en la dieta. Un aminoácido condicionalmente esencial es uno que puede dejar de ser producido por el cuerpo en condiciones de enfermedad específicas.

Anuncios

La glutamina es importante para eliminar el exceso de amoníaco (un residuo común en el cuerpo). También ayuda a la función del sistema inmunológico y puede ser necesaria para la función normal del cerebro y la digestión.

También se utiliza para contrarrestar algunos de los efectos secundarios de tratamientos médicos. Por ejemplo de la quimoterapia incluyendo diarrea, dolor e hinchazón dentro de la boca (mucositis), dolor nervioso (neuropatía) y dolores musculares y articulares causados ​​por el fármaco para cáncer Taxol.

Se utiliza para proteger el sistema inmunológico y el sistema digestivo en personas sometidas a radioterapia para el cáncer de esófago. Además para mejorar la recuperación después de trasplante de médula ósea o cirugía de intestino, aumentando el bienestar de las personas que han sufrido lesiones traumáticas, y para la prevención de infecciones en personas gravemente enfermas.

Usos

·      Para prevenir el desgaste de los huesos en personas con cancer y sida;

·      Para reducir la toxicidad gastrointestinal inducida por quimioterapia;

·      Para mejorar la integridad del tejido;

·      Para estimular el sistema inmunitario;

·      Para tratar úlceras pépticas;

·      Intravenosa, para mejorar la recuperación de una cirugía;

·      Cicatrización de heridas y recuperación de enfermedad;

·      Para ayudar a pacientes de trasplante de medula ósea a recuperarse mas rapidamente;

·      Para personas que realizan entrenamientos de resistencia;

·      Para ayudar a pacientes con quemaduras.

Cuando el cuerpo está afectado (de lesiones, infecciones, quemaduras, trauma o procedimientos quirúrgicos) libera la hormona cortisol en el torrente sanguíneo. Los altos niveles de cortisol pueden bajar las reservas de glutamina en el cuerpo.

Varios estudios demuestran que la adición de glutamina a la nutrición enteral (alimentación por sonda) ayuda a reducir la tasa de muerte en personas gravemente enfermas. Estudios clínicos demuestran que el tomar suplementos de glutamina fortalece el sistema inmunológico y reduce las infecciones, en particular las infecciones asociadas con cirugía.

Anuncios

Funciones específicas

Enfermedad inflamatoria intestinal (EII): ayuda a proteger el revestimiento del tracto gastrointestinal conocido como la mucosa. Por esta razón se cree que las personas que tienen IBD (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) pueden no tener suficiente glutamina.

Anuncios

VIH / SIDA: Las personas con VIH o SIDA a menudo experimentan pérdida de peso severa (especialmente pérdida de masa muscular). Algunos estudios han encontrado que tomar suplementos de glutamina, junto con otros nutrientes importantes, incluyendo las vitaminas C y E, betacaroteno, selenio y N-acetilcisteína, puede ayudar a que se de un aumento de peso y ayudar a los intestinos a absorber mejor los nutrientes.

Cáncer: Muchas personas con cáncer tienen niveles bajos de glutamina. La glutamina puede ser útil cuando se agrega al tratamiento convencional contra el cáncer. La glutamina suplementaria se da a menudo a pacientes malnutridos que experimentan quimioterapia o tratamientos de radiación, y a veces en personas que experimentan trasplantes de la médula ósea. 

Fuentes de comida

·      Trigo;

·      Maíz;

·      Cebada;

·      Cacahuetes;

·      Soja;

·      Claras de huevo;

·      Leche.

Como tomarlo

Tome glutamina con alimentos o líquidos a temperatura ambiente. Consulte a su medico sobre la dosis.

Precauciones

·      Debido a la posibilidad de efectos secundarios e interacciones con medicamentos, se deben tomar suplementos dietéticos sólo bajo la supervisión de un proveedor de atención médica. Sólo debe tomar dosis altas bajo la supervisión de un médico.

·      El polvo de glutamina no se debe agregar a bebidas calientes porque el calor destruye la glutamina. Los suplementos de glutamina también deben mantenerse en un lugar seco.

·      Las personas con enfermedad renal, enfermedad hepática o síndrome de Reye (una enfermedad rara, a veces fatal de la niñez, generalmente asociada con el uso de aspirina) no deben tomar glutamina.

·      Las personas que tienen trastornos psiquiátricos, o con historial de convulsiones deben tener precaución al considerar la suplementación con glutamina.

·      Personas de edad avanzada tienen una función renal menor y puede que tenga que reducir la dosis de glutamina.

Anuncios

·      La glutamina es diferente del glutamato (ácido glutámico), glutamato monosódico y gluten. La glutamina no debe causar síntomas (dolores de cabeza, presión facial, hormigueo o sensación de ardor) asociada con la sensibilidad al glutamato monosódico. Las personas que son sensibles al gluten pueden usar glutamina sin problemas. Sin embargo, algunas personas pueden ser sensibles a la glutamina, que está completamente separado del gluten.

Fuentes

Glutamine, Memorial Sloan Kettering Cancer Center

What is glutamine, News Medial Life Sciences

Glutamine, WebMD

Glutamine, University of Maryland Medical Center

  • Artículos relacionados con Medicamentos
  • Gemfibrozilo

    Gemfibrozilo pertenece a un grupo de medicamentos comúnmente conocidos como fibratos. Estos medicamentos se usan para reducir el nivel de grasas (lípidos) en la sangre como los triglicéridos.

  • Bacterias resistentes a los antibioticos

    La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias o de otros microbios de resistir los efectos de un antibiótico.

  • Fenofibrato

    Fenofibrato pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como fibratos. Estos medicamentos se utilizan para disminuir el nivel de grasas (lípidos) en la sangre como los triglicéridos.

  • Lo que necesita saber sobre el uso de los antibióticos

    Lo que necesita saber sobre el uso de los antibióticos. Automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud.

  • Centro Nacional de Control de Intoxicaciones de Costa Rica

    Creado en 1969, se encuentra ubicado en San José, Costa Rica en el HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS de la Caja Costarricense de Seguro Social,

Anuncios