Anuncios

Sildenafilo. Precauciones especiales de empleo

Valoración del estado cardiovascular del paciente

Es recomendable realizar una historia clínica y exploración física del paciente, para diagnosticar la disfunción eréctil y determinar las causas potenciales subyacentes, antes de considerar el tratamiento farmacológico. Antes de iniciar cualquier tratamiento de la disfunción eréctil, el médico debería considerar el estado cardiovascular de sus pacientes, ya que existe algún riesgo cardíaco asociado con la actividad sexual.

Anuncios

Valoración del efecto vasodilatador

Sildenafilo tiene propiedades vasodilatadoras, resultando en una disminución leve y transitoria de la tensión arterial . Antes de prescribir sildenafilo, el médico deberá considerar cuidadosamente si sus pacientes con ciertas patologías subyacentes podrían verse afectados de forma adversa por tales efectos vasodilatadores, especialmente combinados con la actividad sexual.

Los pacientes con una mayor susceptibilidad a vasodilatadores incluyen aquellos con obstrucción del flujo ventricular izquierdo (por ejemplo: estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica obstructiva) o aquellos con el infrecuente síndrome de atrofia sistémica múltiple que se caracteriza por una insuficiencia grave del control autónomo de la presión sanguínea.

Sildenafilo y efecto hipotensor de nitratos

Sildenafilo potencia el efecto hipotensor de los nitratos

Efectos secundarios cardiovasculares graves

Se ha informado, en la asociación temporal con el uso de sildenafilo, durante el seguimiento post-comercialización de acontecimientos cardiovasculares graves, incluyendo:

  • Infarto de miocardio
  • Angina inestable
  • Muerte cardíaca súbita
  • Arritmia ventricular
  • Hemorragia cerebrovascular
  • Ataque isquémico transitorio
  • Hipertensión arterial
  • Hipotensión arterial

La mayoría de estos pacientes, aunque no todos, padecían factores de riesgo cardiovasculares anteriores. Se ha informado que muchos acontecimientos tuvieron lugar durante o poco después de la relación sexual y unos pocos sucedieron después del uso de sildenafilo sin actividad sexual. No es posible determinar si estos acontecimientos están directamente relacionados con estos factores o con otros factores.

Deformaciones anatómicas del pene

Los fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil, incluyendo sildenafilo, se deben utilizar con precaución en pacientes con deformaciones anatómicas del pene (tales como angulación, fibrosis carvernosa o enfermedad de Peyronie), o en pacientes que puedan predisponer a priapismo (tales como anemia falciforme, mieloma o leucemia).

Anuncios

Sildenafilo y otros tratamientos para la disfunción eréctil

No se ha estudiado la seguridad y eficacia de la asociación de sildenafilo con otros tratamientos para la disfunción eréctil. Por lo tanto, no se recomienda el uso de tales asociaciones.

Sildenafilo y otros inhibidores de PDE5

Se han comunicado defectos visuales y casos de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica en asociación con la toma de sildenafilo y de otros inhibidores de PDE5. Debe advertirse a los pacientes que en el caso de un defecto visual repentino, dejen de tomar sildenafilo y consulten inmediatamente con un médico.

Sildenafilo y ritonavir

No se recomienda la administración conjunta de sildenafilo con ritonavir.

Anuncios

Sildenafilo y alfabloqueantes

Se recomienda tener precaución cuando se administre sildenafilo a pacientes en tratamiento con un alfabloqueante, ya que la administración simultánea de ambos fármacos puede producir hipotensión sintomática en un pequeño número de pacientes más susceptibles de padecerla. Ésta es más probable que ocurra en las cuatro horas posteriores a la toma de sildenafilo. Con el fin de minimizar la potencial aparición de hipotensión postural, los pacientes que reciban tratamiento con alfabloqueantes deberán encontrarse hemodinámicamente estables bajo el tratamiento con alfabloqueantes antes de iniciar la administración de sildenafilo. Por otro lado se deberá valorar iniciar el tratamiento con sildenafilo a una dosis de 25 mg. Asimismo, los médicos deben informar a sus pacientes de qué medidas adoptar en caso de experimentar síntomas de hipotensión postural.

Uso del sildenafilo en pacientes con trastornos hemorrágicos

Estudios con plaquetas humanas indican que sildenafilo potencia el efecto antiagregante del nitroprusiato sódico in vitro. NO existen datos de seguridad sobre la administración de sildenafilo a pacientes con trastornos hemorrágicos o con úlcera péptica activa. Por lo tanto, sildenafilo se debe administrar a estos pacientes sólo tras la evaluación del beneficio-riesgo.

Uso del sidenafilo en mujeres

El uso de sildenafilo no está indicado en mujeres.

Fuente

Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS - CIMA
Agencias Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

  • Artículos relacionados con Medicamentos
  • Resistencia a los antibioticos

    Resistencia a los antibióticos. El uso en exceso de los antibióticos aumenta la aparición de bacterias resistentes a esos medicamentos.

  • Isotretinoina

  • El uso de omeprazol en la gastritis y esofagitis

    Omeprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones utilizados para reducir la producción del ácido por el estómago.

  • Ezetimiba

    EZETIMIBA es un medicamento que se utiliza para reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol “malo” (colesterol LDL) y los triglicéridos que circulan en la sangre.

  • Niacina o ácido nicotínico

    Se sabe que dosis farmacológicas de niacina o ácido nicotínico reducen el colesterol sérico. Hoy en día, la niacina se prescribe de manera rutinaria junto a otros medicamentos hipolipemiantes.

Anuncios