Anuncios

Qué es la ortorexia?

La ortorexia nerviosa es una fijación poco saludable de comer solo alimentos saludables o "puros". Es una obsesión que inicia con el intento de comer más saludablemente.

Se definió como un desorden alimenticio en los años 90, pero ha ganado terreno en los últimos años debido a la comercialización de alimentos como sanos y orgánicos, y por el consejo dietético a menudo conflictivo de los medios.

Anuncios

La ortorexia es un trastorno enraizado en la restricción alimentaria. La calidad en lugar de la cantidad del alimento está severamente restringida.

Eventualmente las opciones de alimentos se vuelven tan restrictivas, tanto en variedad como en calorías que la salud sufre.

La obsesión por una alimentación saludable puede eliminar actividades e intereses, perjudicar relaciones y puede ser físicamente peligrosa.

Los ortoréxicos pueden eliminar grupos enteros de alimentos de sus dietas, todo en busca de una dieta limpia y saludable.

En casos severos conduce a desnutrición cuando nutrientes críticos son eliminados de la dieta.

Causas ortorexia

La ortorexia parece estar motivada por la salud, pero hay motivaciones subyacentes, que pueden incluir:

  • Seguridad
  • Compulsión por un control completo
  • Deseo de ser delgado
  • Mejorar la autoestima
  • Búsqueda de la espiritualidad a través de alimentos
  • Uso de alimentos para crear una identidad

Síntomas de ortorexia

  • Eliminación de grupos de alimentos enteros en la búsqueda de una dieta "limpia" o "perfecta"
  • Ansiedad severa en cuanto a cómo se preparan los alimentos
  • Evitar eventos sociales que involucren alimentos por miedo a no poder cumplir con la dieta
  • Piensa críticamente de otros que no siguen estrictas dietas
  • Gastar cantidades extremas de tiempo y dinero en la planificación de las comidas y las opciones de alimentos
  • Sentimientos de culpa o vergüenza cuando son incapaces de cumplir con las dieta que se han fijado
  • Sentirse satisfecho o virtuoso de comer "sano" mientras pierde interés en otras actividades sociales y familiares.
  • Se siente en control cuando se apega a la dieta "correcta" 

Consecuencias

La dieta de los ortorexicos puede ser poco saludable, con déficits nutricionales específicos impuesto por ellos mismos.

Estos problemas nutricionales no siempre son evidentes, son más evidentes los problemas sociales.

Los ortorexicos pueden estar socialmente aislados, a menudo porque planean su vida alrededor de la comida, por lo que tienen poco espacio en la vida para otra cosa que pensar y planificar la ingesta de alimentos.

Los ortorexicos pierden la capacidad de comer intuitivamente, lo que incluye saber cuándo tienen hambre, cuánto necesitan alimento y cuándo están llenos.

Diferencias de la gente que solo come productos naturales o orgánicos

La diferencia entre una persona que sufre ortorexia y una persona que solo come productos naturales y orgánica es el llevarlo al extremo. Por ejemplo, a menudo comienza cuando alguien está haciendo dieta, o cuando decide que quieren comenzar a comer más sano.

Planean recortar dulces, azúcares y grasas saturadas.

Anuncios

Si corta la grasa de la dieta es incapaz de absorber todos los nutrientes de lo que come. La grasa es necesaria para absorber nutrientes liposolubles y todos los antioxidantes que se encuentran en las frutas y verduras. 

Tratamiento para la ortorexia

La sociedad empuja la alimentación saludable y la delgadez, por lo que es fácil para muchos no darse cuenta de lo problemático que puede llegar a ser este comportamiento.

La complicación del tratamiento es el hecho de que la motivación detrás de la ortorexia es multifacética. En primer lugar el ortorexico debe admitir que hay un problema, y despues debe identificar lo que causó la obsesión.

La persona debe ser más flexible y menos dogmático acerca de comer. Trabajar con problemas emocionales subyacentes facilitará la transición a la alimentación normal.

Anuncios

Mientras que la ortorexia no es una condición que su médico diagnostique, la recuperación puede requerir ayuda profesional. Un médico o profesional de la nutrición  experto en el tratamiento de trastornos de la alimentación es la mejor opción.

Anuncios

Recuperación

La ortorexia es un trastorno serio que puede tener consecuencias físicas y mentales graves, y la persona que lo sufre necesita ayuda profesional.

Artículos relacionados con Nutrición

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 17 de Septiembre, 2018

Anuncios