Qué es el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI)?

El síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo (SHVI) es una anomalía en la estructura del corazón presente al nacer (congénito).

Se trata de un grupo de defectos relacionados que, en conjunto, significa que el ventrículo izquierdo es de menor tamaño al usual.

Normalmente, la sangre pobre en oxígeno se bombea del ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones, donde se oxigena y retorna al ventrículo izquierdo. Luego, el ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada hacia el resto del cuerpo. Todos los bebés nacen con dos conexiones o derivaciones entre ambos ventrículos del corazón; pero al cabo de unos días, estas conexiones se cierran.

En las personas con síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, el ventrículo izquierdo que no creció a su tamaño normal no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Las derivaciones normales presentes al nacer ayudan a dirigir la circulación de la sangre al cuerpo; pero cuando estas conexiones se cierran, el suministro de sangre oxigenada disminuye.

Fuente

Datos sobre el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades