Qué es la transposición de las grandes arterias?

La transposición de las grandes arterias (TGA) es una afección del corazón presente al nacer que a menudo se le llama defecto cardiaco congénito.

La transposición de las grandes arterias ocurre cuando las dos arterias principales que llevan sangre del corazón, la arteria pulmonar y la aorta, están intercambiadas o “transpuestas”.

Por lo general, la sangre que retorna al corazón procedente del cuerpo pasa del ventrículo derecho a los pulmones a través de la arteria pulmonar. Ahí se oxigena y regresa al ventrículo izquierdo del corazón. Luego, la sangre oxigenada se bombea del ventrículo izquierdo hacia el cuerpo a través de la aorta.

En la transposición de las grandes arterias, la sangre que retorna del cuerpo no pasa por los pulmones y vuelve directamente al cuerpo. Esto ocurre porque las principales conexiones están invertidas. La arteria pulmonar, que normalmente transporta la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho del corazón a los pulmones, ahora nace del ventrículo izquierdo y transporta la sangre oxigenada que vuelve de los pulmones de vuelta a los mismos.

La aorta, que normalmente transporta sangre del ventrículo izquierdo del corazón al cuerpo, ahora nace del ventrículo derecho y transporta la sangre pobre en oxígeno de vuelta al cuerpo.

El resultado de esta transposición de las dos arterias es que la sangre que bombea el corazón al cuerpo tiene menor cantidad de oxígeno.

La transposición de las grandes arterias también se conoce como transposición de los grandes vasos (TGV).

 

Fuente

Datos sobre la transposición de las grandes arterias
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades