Anuncios

Preguntas Frecuentes acerca de los Métodos Anticonceptivos

Página 1 | 2 | 3 | 4 | 5

¿Existe algún tipo de espuma o gel que pueda utilizar para evitar el embarazo?

Usted puede comprar en las farmacias lo que se conoce como espermicidas. Sirven para matar el esperma y vienen en diferentes presentaciones - espuma, gel, crema, película, supositorios o tabletas. Se insertan o colocan en la vagina no más de una hora antes de tener la relación sexual, y se mantienen ahí al menos seis a ocho horas después. Puede protegerse aun más para no quedar embarazada, si utiliza un espermicida junto con un condón masculino, diafragma o capuchón cervical. Existen productos espermicidas hechos especialmente para ser usados con el diafragma y el capuchón cervical. Revise el paquete para asegurarse que está comprando lo que desea.

Anuncios

Todos los espermicidas contienen productos químicos que matan el esperma. Algunos también contienen un ingrediente llamado nonoxynol-9, el cual le protege contra las ETS como la gonorrea y clamidia. El nonoxynol-9 no le protegerá contra el VIH. Algunas mujeres pueden tener sensibilidad al nonoxynol-9 y necesitarán usar espermicidas que no lo contengan. Los espermicidas solos tienen una eficacia del 74% en la prevención del embarazo.

¿Qué tan eficaz es el método de retirada para prevenir el embarazo?

El método de retirada no es el método anticonceptivo más eficaz. Funciona mucho mejor cuando se utiliza un condón masculino.

La retirada es cuando el hombre saca su pene de la vagina de la mujer (o se "retira") antes de la eyaculación o el orgasmo. Esto evita que el esperma llegue al óvulo. Puede ser difícil para el hombre "retirarse" y requiere mucho autocontrol. Cuando usted utiliza este método, también corre el riesgo de quedar embarazada ANTES que el hombre se retire. Esto se debe a que cuando el pene del hombre está eréctil, pudiera haber fluido (llamado fluido pre-eyaculación) en la punta del pene que contenga esperma. Este esperma puede hacer que una mujer quede embarazada. La retirada tampoco le protege contra las ETS o el VIH.

Todas las personas que conozco usan la píldora. ¿Es segura?

Las píldoras de hoy en día contienen menos dosis de hormonas que las antiguas píldoras anticonceptivas. Esto ha disminuido significativamente el riesgo de los efectos secundarios. Sin embargo, existen tanto riesgos como beneficios al tomar píldoras anticonceptivas. Entre los beneficios se encuentran períodos más regulares y ligeros; menos cólicos y un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario y endometrio, así como enfermedades pélvicas inflamatorias (EPI.) Algunos de los efectos secundarios graves son un aumento en las probabilidades de que la mujer desarrolle enfermedades cardiacas e hipertensión sanguínea. Los efectos secundarios son náusea, dolor de cabeza, dolor en los senos, aumento de peso, hemorragias irregulares y depresión. Muchos de estos efectos secundarios desaparecen después de tomar la píldora durante varios meses. Las mujeres que fuman, mayores de 35 años, o que tienen antecedentes de coágulos de sangre o cáncer de seno o endometrio, tienen un riesgo mayor de experimentar los efectos secundarios graves y es posible que no deban tomar la píldora. Hable con su médico acerca de si tomar la píldora está bien para usted.

¿Las píldoras anticonceptivas me protegerán contra el VIH, el virus que causa el SIDA, y otras ETS?

Algunas personas creen equivocadamente que si toman píldoras anticonceptivas estarán protegiéndose no sólo de quedar embarazadas, sino también de infecciones como el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS.) Las píldoras anticonceptivas u otros métodos anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos (DIU), Norplant o la ligadura de trompas, NO le protegerán contra el VIH y otras ETS.

Anuncios

El condón masculino de látex es el único método que ha demostrado ayudar a protegerle del VIH y otras ETS. Si usted es alérgica al látex, puede utilizar condones hechos de poliuretano. Los condones vienen con lubricante (lo que hace la relación sexual más cómoda y placentera) y sin lubricante (también podrían utilizarse para el sexo oral.) Es importante utilizar condones de látex o poliuretano únicamente para protegerse contra el VIH y otras ETS. Los condones "naturales" o de "corderina" (lambskin) tienen poros muy pequeños y podrían permitir el paso de virus como el VIH, la hepatitis B y el herpes. Si utiliza condones no lubricados para tener sexo vaginal o anal, puede añadirles un lubricante basado en agua que puede comprar en una farmacia (como KY jelly.) Nunca utilice productos basados en aceite, como los aceites para masaje, aceite de bebé, lociones o vaselina (petroleum jelly) para lubricar un condón, ya que éstos debilitarán el condón y ocasionarán que se rasgue o rompa.

Anuncios

Es muy importante que utilice un condón de manera correcta y con regularidad, lo cual significa cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal. Hable con su médico si no sabe cómo utilizar un condón. No se sienta avergonzada por preguntar. Y tampoco suponga que su pareja sabe utilizarlo correctamente. A muchos hombres nunca les han enseñado a utilizarlos. La principal razón por la que fallan los condones, es el uso incorrecto. El condón masculino sólo puede utilizarse una vez. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar la eficacia del condón femenino en la prevención del VIH y otras ETS.

He escuchado a mis amigas hablar acerca de barreras dentales (dental dams) y pensé que era algo que sólo los dentistas utilizaban durante una cirugía oral.

La barrera dental es una pieza cuadrada de goma utilizada por los dentistas durante una cirugía oral u otros procedimientos. Este no es un método anticonceptivo. Sin embargo, puede utilizarse para proteger a las personas de las ETS, incluyendo el VIH, mientras se practica el sexo oral y anal. Se colocan sobre la apertura vaginal antes de tener sexo oral. Las barreras dentales pueden comprarse en tiendas de suministros quirúrgicos. También puede crear la suya, utilizando una bolsa de plástico para alimentos o haciendo un orificio en un condón masculino no lubricado.

Para obtener mayor información...

Puede obtener más información acerca de los métodos anticonceptivos, comunicándose con el Centro Nacional de Información sobre la Salud de las Mujeres al (800) 994-WOMAN (9662) ó las organizaciones siguientes:

Administración de Drogas y Alimentos
Número(s) telefónico(s): (888) 463-6332
Dirección en Internet: http://www.fda.gov

Anuncios

Federación de Planificación Familiar de los Estados Unidos
Número(s) telefónico(s): (800) 230-7526
Dirección en Internet: http://www.plannedparenthood.org/

Centro de Recursos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés)
Número(s) telefónico(s): (800) 762-2264 x 192 (para solicitar publicaciones solamente)
Dirección en Internet: http://www.acog.org/

Consejo de Población
Número(s) telefónico(s): (212) 339-0500
Dirección en Internet: http://www.popcouncil.org/

<< Anterior

1 | 2 | 3 | 4 | 5

 
 

Actualizado: 1 de julio, 2018

Anuncios