Puntos clave para conciliar el sueño

Otra noche pasó y al igual que las otras tampoco pude dormir… Me desperté cansado, fatigado, estresado, preocupado, adolorido, enojado e irritado no se, que me esta pasando?

Si alguna vez usted o algún miembro de su familia  se ha hecho esta simple pregunta, tómelo en cuenta, usted podría tener una MALA HIGUIENE DEL SUEÑO.

Muchas veces no ponemos atención a posibles alteraciones en el sueño y creemos, que todo puede ser una “mala noche”, pero lo cierto es que a nivel mundial, miles de personas sufren con trastornos del sueño y la mayoría tiene cura pero, lo mas importante es tomar conciencia de crear una buena rutina a la hora de dormir, para que, el cuerpo sienta menos pesado y acongojante las horas de sueño.

Pero, que tan importante puede ser una Higiene del Sueño?, lo cierto es que al igual que la higiene personal, favorece el buen funcionamiento del cuerpo, nos ayuda a crear un equilibrio mental, psicológico, físico y biológico y lo más importante a que nos acostumbremos a que con unos cuantos pasos, podamos DORMIR MEJOR.

Puntos claves para conciliar mejor el sueño

  1. Ir a la cama a la misma hora todos las noches y despertarse a la misma hora, es decir haga un ciclo de sueño que sea fácil cumplir, pero respételo sin importar que sea feriado o fin de semana. Esto le ayuda a que su cuerpo se acostumbre a una buena rutina de sueño y  descanse las seis u ocho horas necesarias.
  2. No beba alcohol antes de dormir, esta costumbre lo llevará a que usted tenga un sueño ligero y lo que usted necesita es un sueño profundo.
  3. Evite bebidas con cafeína, actúan como estimulantes y por ende, aumentarán el número de veces que usted se despertará por la noche. O en un caso más fuerte, usted no podrá dormir en toda la noche.
  4. No fume antes de dormir, el cigarrillo estimula el corazón ayudando a que usted tenga problemas para dormir.
  5. Levántese todos los días con la luz del sol, esto ayuda a reajustar su reloj biológico. Se recomienda asolearse o tomar el sol al menos por una hora en las mañanas esta rutina, le ayudara a conciliar mejor el sueño esa misma noche.
  6. Trate a la medida de lo posible, que su dormitorio sea confortable, quieto, oscuro, con un colchón y almohada confortable. Esto lo ayudará a que el sueño sea más rico y prometedor.
  7. Trate de hacer ejercicio unas 3 horas antes de acostarse, la actividad física lo ayudara a relajarse, cansarse y por supuesto a dormir mejor.
  8. Si lo desea tome un baño con agua tibia, esto lo puede hacer como una rutina de relajación, puede utilizar jabones, sales o geles terapéuticos. Todas estas alternativas pueden crear un ambiente de calma antes de dormir.
  9. Si se fue a la cama y no puede dormirse, levántese, no se quede en su cama sin sueño, busque algo para hacer, trate de cansarse un poco y vuelva a la cama solamente si está dispuesto a dormir.
  10. No coma mucho antes de ir a dormir, esto, puede causar pesadez en el estomago, haciendo más difícil conciliar el sueño y respirar.
  11. Trate de no tener un reloj muy visible en su cuarto, ver la hora constantemente no ayuda a dormirse mas bien, se vuelve estresante y traumático ver que pasa la noche y no se puede dormir.
  12. No resuelva problemas en la cama, las malas situaciones, sáquelas del cuarto. El dormitorio es para dormir, no es un juzgado para resolver problemas.
  13. No haga siestas durante el día, es mejor dormirse hasta la noche. La hora de dormir por la noche debe ser lo mas ansiado, esperado y feliz, trate de llegar cansado hasta ese momento, esto hará que usted entre en un sueño profundo y dormir sea placentero.
  14. No tome líquidos al menos 2 horas antes de dormir, esto hará que se despierte más constantemente para ir al baño y el sueño será pausado.
  15. No duerma con las mascotas, estas se mueven constantemente causando, que nos despertemos varias veces en la noche.
  16. Si toma medicamentos, pregunte a su doctor si causan algún efecto a la hora de dormir. Infórmese, esa es la mejor herramienta para conocer.
  17. La cama es para dormir y tener sexo, no es para leer, ver televisión, la computadora, comer, jugar video juegos, estudiar entre otras cosas. La cama es sagrada y lo más importante es tenerle amor a la hora de usarla, no la sienta como su enemigo, siéntala como su amigo para recargar las baterías para el día siguiente.

Al haber leído estos punto, puede ser que sean familiares, repetitivos o nuevos, lo más importante es que tomemos conciencia de la importancia de dormir bien, recuerde, este articulo  no sustituye la visita a un médico especialista  en sueño, si su problema continua, lo más importa es preguntar, informarse y juntos encontrar la mejor solución.

Recuerde, lo importante no es dormir, es DESCANSAR. Si descansamos bien, todo se ve mucho mejor.

Fuente
Higiene del Sueño - Mejores Prácticas
Sleepdex

Licda. Wendy Cerdas Quirós
Terapeuta Respiratorio
Cód. 4345
Clínica del Sueño Sleep Med Costa Rica
tel.: 2232-2010