¿Qué tan común es el trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) suele ocurrir después de haber pasado por una experiencia traumática. Una experiencia traumática es algo horrible y aterrador, ya sea que la vio o que le sucedió.

Durante este tipo de evento, usted piensa que su vida o la vida de otros se encuentra en peligro. Puede que usted sienta miedo o piense que usted no tiene control sobre lo que está sucediendo.

Vivir una experiencia traumática o trauma no es algo raro. Alrededor del 60% de los hombres y el 50% de las mujeres experimentan al menos un trauma en sus vidas. Las mujeres son más propensas a experimentar asaltos sexuales y abuso sexual infantil. Los hombres son más propensos a sufrir accidentes, agresiones físicas, combate, desastres o ser testigos de la muerte o una lesión de otras personas.

Sin embargo, pasar por una experiencia traumática o trauma no significa necesariamente que usted desarrollará trastorno de estrés postraumático. Aunque más de la mitad de las personas pasan por algún tipo de trauma en sus vidas, un porcentaje mucho menor desarrollará trastorno de estrés postraumático (TEPT).

A continuación algunos datos (basados ​​en los EE.UU.):

  • Cerca de 7-8% de la población sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algún momento de sus vidas.
  • Cerca de 5.2 millones de adultos sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) al año. Esta cantidad de personas  es sólo una pequeña parte de aquellas que han pasado por un trauma.
  • Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT). Alrededor del 10% de las mujeres desarrollan trastorno de estrés postraumático (TEPT) en algún momento de sus vidas en comparación con el 5% de los hombres.


¿Quién tiene más probabilidades de desarrollar trastorno de estrés postraumático?

Aunque la mayoría de las personas que pasan por un trauma no desarrollará trastorno de estrés postraumático, son más propensas a desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT) si:

  • Fueron expuestas directamente al trauma, ya sea como víctima o como testigo de la experiencia traumática
  • Resultaron gravemente heridas durante el evento traumático
  • Vivieron una experiencia traumática de larga duración (crónica como el abuso) o muy grave
  • Creían que su vida estaba en peligro
  • Creían que la vida de un miembro de la familia estaba en peligro
  • Tuvo una reacción severa durante el evento, como el llanto, temblores, vómitos o sensación de encontrarse aparte de su entorno (fuera de sí mismo)
  • Se sentían impotentes durante el trauma y no fueron capaces de ayudarse a sí mismos o a un ser querido en peligro.


Usted también tiene mayor probabilidad o riesgo de desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT) si:

  • Tuvo una experiencia traumática  en la que su vida estaba en peligro, tales como ser abusado de niño
  • Tiene antecedentes de padecer otros trastornos de salud mental
  • Tiene familiares que han tenido o tienen trastornos de salud mental
  • Tiene poco apoyo de familiares y amigos (red de apoyo pobre)
  • Ha perdido recientemente a un ser querido, sobre todo si la muerte del mismo no se esperaba
  • Ha tenido cambios recientes y estresantes en su estilo de vida
  • Bebe mucho alcohol
  • Es mujer, las mujeres tienen aproximadamente el doble de posibilidad de sufrir trastorno de estrés postraumático.
  • Tiene un nivel de escolaridad bajo
  • Es una persona joven (por ejemplo los niños)


Algunos grupos de personas, incluyendo a los negros y los hispanos, pueden ser más propensos que los blancos a desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT). Esto puede ser debido a que estos grupos son más propensos a pasar por un trauma o experiencia traumática. Por ejemplo, en los veteranos que sobrevivieron a Vietnam, se encuentra un mayor porcentaje de negros, hispanos y nativos americanos que estaban en combate que los blancos.

Su cultura o grupo étnico también puede afectar la forma en que usted reacciona al trauma. Por ejemplo, las personas pertenecientes a grupos que están abiertos y dispuestos a hablar de los problemas pueden estar más dispuestas a buscar ayuda y así disminuir las posibilidades de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Trastorno de estrés postraumático en el ejército

Si usted está en el ejército, usted pudo haber experimentado el combate de guerra. Es posible que haya estado en misiones que lo expusieran a experiencias horribles y mortales. Es posible que le hayan disparado, que haya visto como le disparaban a sus amigos, o incluso que haya presenciado la muerte de sus amigos. Estos son los tipos de eventos que pueden conducir a este trastorno.

Los expertos creen que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) se produce:

  • En aproximadamente 11-20% de los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán (Operaciones Iraquí y Libertad Duradera), o en 11 a 20 veteranos de cada 100.
  • En hasta el 10% de la Guerra del Golfo (Desert Storm), o en 10 veteranos de cada 100.
  • En alrededor del 30% de los veteranos de Vietnam, o en alrededor de 30 veteranos de cada 100 veteranos de Vietnam.

Otros factores en una situación de combate pueden añadir más tensión a una situación ya estresante. Esto puede contribuir al desarrollo del trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental. Estos factores incluyen lo que se hace en la guerra (no es lo mismo estar en el frente de batalla que en la oficina de comunicaciones), la política alrededor de la guerra, en las batallas que ha luchado, y el tipo de enemigo al que se enfrentó.

Otra causa del trastorno de estrés postraumático en el ejército puede ser un trauma sexual militar (TSM). Se trata de todo tipo de acoso sexual o asalto sexual que ocurre mientras usted está en el ejército. El trauma sexual militar (TSM) les puede suceder a los hombres y las mujeres, y puede ocurrir en tiempos de paz, en el entrenamiento  o en la guerra.

Entre los veteranos que recurren a  centros de atención de la salud, aproximadamente:

  • 23 de cada 100 mujeres (23%) informaron de asalto sexual cuando estaban en el ejército.
  • 55 de cada 100 mujeres (55%) y 38 de cada 100 hombres (38%) han experimentado acoso sexual cuando estaban en el ejército.

A pesar de que el trauma sexual militar es mucho más común en las mujeres veteranas, más de la mitad de los veteranos con trauma sexual militar son hombres. Esto se debe a que hay muchos más hombres veteranos que mujeres veteranas.

Fuente

How common is PTSD?
U.S. Department of Veteran Affairs

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Salud Mental
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada

    Las personas con trastorno de ansiedad generalizada pasan el día llenas de preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando hay poco o nada que las provoque.

  • Trastorno Bipolar

    El trastorno bipolar, anteriormente conocido como depresión maníaca, es una condición que afecta el estado de ánimo, el cual provoca cambios de humor extremos que incluyen máximos emocionales (manía o hipomanía) y bajos (depresión).

  • Medicamentos antidepresivos en la enfermedad maniaca-depresiva

    Se llaman así los medicamentos empleados para tratar la depresión mediante la corrección del desequilibrio químico que acompaña al humor depresivo. La depresión presente en la enfermedad maníaco-depresiva, generalmente precisa de este tipo de trata

  • Depresion redirected

    Depresion, sintomas, causas, tratamiento

  • Estados Depresivos en Pacientes Mujeres

    Los trastornos depresivos afectan en forma diferencial a la población femenina. La proporción de mujeres deprimidas oscila de acuerdo a diferentes estudios entre dos a uno a tres a uno respecto de los consultantes varones. Esta tendencia ha favorecido u