Anuncios

La mutilación genital femenina 

La mutilación genital femenina (MGF), a veces llamada circuncisión femenina o ablación genital femenina, significa la perforación, corte, eliminación, o suturación de la totalidad o parte de los genitales externos de la mujer o niña sin razón médica.

Anuncios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) definen la MGF como "toda supresión parcial o total de los genitales externos femeninos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no médicas."

Cuáles son los diferentes tipos de mutilación genital femenina o MGF ?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe cuatro tipos principales de MGF. Los tipos 1 y 2 son los más comunes, pero todos los tipos pueden ser perjudiciales.

Los cuatro tipos de mutilación genital femenina (MGF) son:

Tipo 1: La extirpación parcial o total del clítoris. Esto también se llama "la ablación del clítoris".

Tipo 2: eliminación parcial o total del clítoris y los labios (los "labios" interiores y exteriores que rodean la vagina)

Tipo 3: Costura de los labios para hacer más pequeña la abertura vaginal. Esto se llama infibulación. El clítoris puede dejarse en su lugar.

Tipo 4: Otros daños a los genitales externos con fines no médicos, incluyendo la perforación, corte, raspado y cauterización (quemado)

La MGF se realiza principalmente en partes de África septentrional y central, en el sur del Sahara, y en partes de Oriente Medio y Asia.

Por qué se hace la mutilación genital femenina o MGF?

Las diferentes comunidades y culturas tienen diferentes razones para la práctica de la MGF; las razones son a menudo complejas y pueden cambiar con el tiempo.

La aceptación social es la razón más común.

Las familias a menudo se sienten presionadas por cortar a sus hijas para que sean aceptadas por la comunidad.

Otras razones pueden incluir:

  • Para ayudar a asegurar que una mujer sigua siendo virgen hasta el matrimonio;
  • Higiene. Algunas comunidades creen que los genitales externos femeninos que se cortan (el clítoris o los labios o ambos) son impuros;
  • Rito de paso. En algunos países la MGF es parte del ritual que una niña pasa para ser considerada una mujer;
  • Condición del matrimonio. En algunos países, una niña o una mujer se corta con el fin de ser aceptada para el matrimonio.
  • Creencia de que la MGF aumenta el placer sexual para el hombre
  • Deber religioso: aunque ninguna religión tiene textos religiosos que requieran la MGF.

Anuncios

Quién está en riesgo de la MGF?

Las niñas y mujeres que viven en países donde la MGF se practica con mayor frecuencia tienen mayor riesgo.

En algunos países se corta a sólo un pequeño número de niñas y mujeres. En otros países, casi todas las niñas y las mujeres son cortadas.

La comunidad específica o parte del país donde se vive puede aumentar o disminuir el riesgo de ciertos tipos de MGF.

Anuncios

Además, la cantidad de riqueza, la educación y el tipo de educación que reciben los padres de una niña puede influir en su decisión. Por último, si una comunidad es urbana o rural pueden afectar la práctica de la MGF.

La edad en la que se cortan las niñas varía de un país a otro e incluso dentro de las comunidades.

  • Las niñas están en mayor riesgo entre el nacimiento y los 15 años. En aproximadamente la mitad de los países en los que se practica la MGF las niñas son cortadas antes de los 5 años de edad. En otros países, la mayoría de las niñas se cortan entre los 5 y 14.
  • A veces la MGF se hace a las mujeres adultas. Las mujeres pueden ser cortadas justo antes del matrimonio. Algunas comunidades esperan hasta ell primer embarazo.

Qué problemas de salud causa la MGF?

La MGF puede causar problemas médicos inmediatos y a largo plazo.

La gravedad de  estos problemas depende de:

  • Que tan limpio (estéril) es el lugar es donde ocurre el corte. La MGF es ilegal en la mayoría de los países y debe hacerse en secreto. En la mayoría de estos países normalmente se realiza en un piso, mesa, cama o en el suelo. Sin embargo, en algunos países como Egipto la ley permite a los médicos realizar la MGF en un lugar estéril.
  • La experiencia de la persona que realiza la MGF y las herramientas utilizadas. El corte se hace a menudo con vidrio, hojas de afeitar o cuchillos. Las herramientas no se pueden esterilizar entre cortes. 
  • El tipo 3 de MGF provoca más problemas de salud que los de tipo 1 o tipo 2.
  • El estado general de salud de la niña o mujer

Anuncios

Cómo afecta la MGF la salud de una mujer inmediatamente después del corte?

El tipo de MGF hecho puede afectar la cantidad y la gravedad de los problemas de salud. El tipo 3 provoca más problemas de salud que los de tipo 1 o tipo 2.

Los problemas médicos inmediatos pueden incluir:

  • Dolor severo. Generalmente las niñas no reciben ningún medicamento para el dolor antes o después de que se cortan.
  • Hemorragia grave;
  • La infección de la herida. Las niñas pueden tener fiebre, shock e incluso morir si la infección no es tratada.
  • Trauma. Las niñas se retienen a menudo contra su voluntad y no pueden entender por qué.
  • Problemas para ir al baño, incluyendo ardor y dolor
  • Tétanos y otras enfermedades infecciosas, como el VIH, de las herramientas de corte no esterilizados
  • Muerte.

Cómo afecta la salud de una mujer a largo plazo?

La mutilación genital femenina (MGF) puede causar problemas a largo plazo con la salud física, mental y sexual de la mujer o niña o.

El tipo de MGF puede afectar la cantidad y la gravedad de los problemas de salud. Los tipos 2 y 3 pueden causar más problemas de salud.

Problemas de salud a largo plazo:

  • Infecciones, tales como abscesos genitales (llagas llenas de pus que deben ser drenadas) y enfermedades infecciosas como la hepatitis B. Infecciones y enfermedades infecciosas tales como infecciones del tracto urinario, vaginosis bacteriana, y el VIH fueron encontrados en mujeres con tipo 3. Esto es probablemente debido a  que los daños causados ​​por la MGF pueden hacer que el tejido vaginal se rompa durante el sexo. Esto aumenta el riesgo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Problemas para tener relaciones sexuales. El tejido cicatricial extra (más común después del tipo 2 o 3) puede causar dolor, especialmente durante las relaciones sexuales. Esto puede conducir a una falta de interés en el sexo, sequedad vaginal, y una menor cicatrización.  También puede causar que el tejido vaginal sea menos elástico que el tejido vaginal normal. Puede no estirarse con la misma facilidad para el sexo o el parto.
  • Depresion y ansiedad. Las niñas pueden no entender lo que se está haciendo. Los efectos de esta experiencia dolorosa son similares a los del trastorno de estrés post-traumático.
  • Períodos menstruales dolorosos y prolongados. El tipo 3 puede causar que algunas niñas y mujeres tengan períodos menstruales dolorosos. Algunas mujeres quedan con sólo una pequeña abertura para orinar y para el sangrado menstrual. Puede que no sean capaces de pasar toda su sangre menstrual. Esto puede causar dolor y períodos que son más largos de lo normal. Algunas mujeres también pueden tener infecciones una y otra vez.
  • Problemas urinarios. El tipo 3 puede retardar o colar el flujo normal de la orina, lo que puede causar infecciones del tracto urinario. La orina también puede quedar atrapada detrás de la cicatriz y cristalizar, formando masas duras.
  • Fístula, una abertura entre la uretra y la vagina que permite que la orina entre en la vagina. Esto puede ocurrir cuando la uretra se daña durante la MGF. La fístula causa incontinencia y otros problemas, incluyendo olores, y puede causar que las niñas y mujeres se conviertan en parias sociales.

Cómo afecta la MGF el embarazo?

La mutilación genital femenina (MGF) no suele causar problemas para una mujer durante el embarazo, pero las mujeres que han sido cortadas enfrentan riesgos de salud únicos durante el parto.

Estos incluyen:

  • Trabajo de parto prolongado. Las mujeres con el tipo 3 de MGF están en mayor riesgo de una segunda etapa del parto más prolongada.
  • El sangrado excesivo después del parto
  • Mayor riesgo de episiotomía durante el parto. Un médico hace una incisión en el perineo, la carne entre la vagina y el ano. También hay un mayor riesgo de que esta carne se rompa por sí misma durante el parto. Estos riesgos son especialmente altos para las mujeres que han tenido el tipo 3.
  • Mayor riesgo de cesárea (cesárea). Los médicos que no están familiarizados con la cicatrización de la MGF pueden sugerir una cesárea. Sin embargo, una cesárea puede no ser necesaria. A las mujeres con el tipo 3 se les puede reabrir  la vagina de forma segura durante el embarazo o en el parto. Sin embargo, los proveedores de salud pueden no tienen la experiencia o entrenamiento para proporcionar una atención sanitaria adecuada para las mujeres que han sido cortadas.

Los riesgos para el bebé incluyen bajo peso al nacer (menos de 5 ½ libras al nacer), problemas para respirar al nacer y muerte fetal o muerte temprana.

Fuente 

Female genital cutting.Office on Women's Health

GeoSalud, 02 de julio del 2016

Anuncios