Anuncios

VIH/SIDA y Salud Dental

Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Un virus es un microorganismo que solo puede verse con un microscopio electrónico.
Cuando una persona ha sido infectada con el VIH, esto ataca gradualmente el sistema de defensa del organismo humano. Por lo tanto, una persona infectada con este virus pierde poco a poco su resistencia y no puede luchar contra otras infecciones.

Anuncios

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Aunque puede llevar muchos años, virtualmente todas las personas infectadas con VIH contraen el SIDA. Un síndrome es una colección de síntomas que cuando se los considera en conjunto son conocidos como enfermedad. El SIDA conduce eventualmente a la muerte.

Cómo puede mi odontólogo evitar la infección del VIH durante el tratamiento dental?


La única forma en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento es cuando se entra en contacto con la sangre de una persona infectada con el VIH. Ver Cuáles fluidos corporales pueden transmitir el VIH?

Todos los dentistas siguen rutinariamente normas de higiene y control de la infección para prevenir la transmisión de la infección. La limpieza y esterilización de los instrumentos, superficies, etc. después del tratamiento y el uso de artículos descartables como guantes o agujas son los medios que emplea su odontólogo durante el tratamiento para proteger a los pacientes.


Puede propagarse el VIH a través de la saliva?

No. Aunque algunos informes mencionan que en la saliva de cierta gente infectada con el virus se han hallado diminutas cantidades del VIH, en ningún lugar del mundo hay evidencias que la infección puede propagarse a través de la saliva.

Se ha contagiado alguna vez una persona durante el tratamiento dental?


Sí. En un consultorio de los Estados Unidos se cré que varios pacientes fueron infectados por un dentista que ha fallecido a causa del SIDA. Sin embargo, las investigaciones revelaron que el dentista a veces no tomaba las precauciones recomendadas por la Asociación Dental Americana.

Como me preocupa mucho el SIDA, debo dejar de ir al odontólogo?


No. La atención y el tratamiento dental son aspectos esenciales y muy importantes de la salud personal y el temor de contraer el virus VIH debe ser juzgado en ese contexto. Son tan pequeños los riesgos de contagio durante el tratamiento dental que no tiene sentido evitar el tratamiento.

Su odontólogo sabrá responder a sus dudas y preguntas sobre todo lo relacionado con el VIH / SIDA y la odontología y las medidas que él toma en su consultorio con respecto a este tema.

Artículos relacionados

Fuente
Dental World en:
http://gbsystems.com

  • Artículos relacionados con Halitosis
  • Prevencion del mal aliento

    Que produce el mal aliento o halitosis. Recomendaciones para su prevencion

  • Cancer Labio y Cavidad Oral

    Cancer de labio y cavidad oral. Etapas y opciones de tratamiento

  • Deterioro de los Dientes por Causa del Biberon

    Deterioro de los dientes por usar el biberon. Causas y prevencion

  • Halitosis o mal aliento

    Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores pulmonares, se dice que la halitosis afecta a casi 50 % de un

  • Que es la erosion dental

    La erosion dental es la perdida del tejido dental duro que se encuentra en la superficie de los dientes debido a procesos quimicos, normalmente a un ataque acido, sin involucrar a la placa bacteriana.

Anuncios