Anuncios

Efectos secundarios vacuna contra la gripe estacional (incluye H1N1)

Otros términos: efectos adversos

Riesgos de vacunarse contra la influenza (gripe o flu)

Los virus en la vacuna están muertos (están inactivos), por lo que no puede contraer influenza por recibir la vacuna inyectable contra la influenza.

El riesgo de que una vacuna contra la influenza cause un daño grave, o la muerte, es extremadamente pequeño.

Anuncios

Sin embargo, una vacuna, como cualquier medicamento, puede rara vez causar problemas serios, como reacciones alérgicas graves.

Casi todas las personas que se vacunan contra la influenza no tienen problemas serios ocasionados por la vacuna.

Posibles efectos secundarios

  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección
  • Fiebre (en bajos grados)
  • Dolores

La vacuna intradérmica contra la influenza puede causar otros efectos secundarios leves, incluyendo:

  • Dureza y picazón en la zona donde se administró la inyección

De producirse estos síntomas, se presentarán inmediatamente después de que se administre la vacuna y probablemente tengan una duración de uno a dos días.

Se pueden sufrir problemas graves?

Las reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida son muy raras.

Los síntomas de reacciones alérgicas graves pueden incluir dificultad para respirar, voz ronca o resuellos, urticaria, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareos.

Si se presentan, generalmente se producen entre unos minutos y unas horas después de la inyección.

Estas reacciones son más probables entre personas con una alergia grave a los huevos, porque se realiza el cultivo de los virus de la vacuna contra la influenza en los huevos de gallina.

Anuncios

Las personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a los huevos o a una vacuna inyectable contra la influenza no deberían vacunarse sin antes consultar a un médico.

Síndrome Guillain-Barré

Normalmente, aproximadamente una persona cada 100,000 personas por año desarrollan el Síndrome de Guillain-Barré (GBS), una enfermedad caracterizada por fiebre, daño en las neuronas y debilidad muscular.

En 1976, la vacunación realizada con la vacuna contra la influenza porcina estuvo asociada con el hecho de contraer GBS.

Se han llevado a cabo varios estudios para evaluar si desde 1976 se ha asociado con el GBS a otras vacunas inyectables contra la influenza.

Solo uno de los estudios arrojó que había una asociación.

Este estudio sugirió que una persona en 1 millón de personas vacunadas puede presentar riesgo de contraer GBS asociado con la vacuna.

Ante una reacción grave causada por la vacuna contra la influenza estacional

Llame a un médico o vaya al médico inmediatamente.

Dígale a su médico qué sucedió, el día y hora cuando sucedió y cuándo recibió la vacuna.

La vacuna inyectable contra la influenza puede causar la influenza?

La vacuna contra la influenza no puede causarle la enfermedad. Los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos (muertos), es decir que no pueden causar infección.

Los fabricantes de vacunas contra la influenza durante el proceso de fabricación se matan los virus que se usan en la vacuna y las tandas de las vacunas contra la influenza son puestas a prueba para garantizar que son seguras.

En estudios ciegos, aleatorios donde algunas personas recibieron vacunas contra la influenza y otras vacunas con agua salada, los únicos síntomas diferentes fueron un mayor dolor en el brazo y enrojecimiento en la zona de vacunación los cuales se evidenciaron en las personas que recibieron las vacunas contra la influenza.

No hubo ningún tipo de diferencia en cuanto a síntomas como dolores corporales, fiebre, tos, secreción nasal o dolor de garganta.

Anuncios

Por qué algunas personas no se sienten bien luego de recibir la vacuna contra la influenza?

El efecto secundario más común de la vacuna contra la influenza en adultos es la sensación de dolor en la zona donde se administró la inyección, la cual por lo general dura menos de dos días

Anuncios

El dolor generalmente es causado por el sistema inmunitario del individuo que genera anticuerpos de protección para los el virus muertos que se encuentran en la vacuna.

Estos anticuerpos son los que permiten que el cuerpo combata la influenza.

El pinchazo de la aguja también puede causar algo de dolor en la zona de la inyección.

Según el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), los síntomas tales como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes.

De producirse estos síntomas, lo cual no es común, por lo general se presentarán inmediatamente después de recibida la dosis y pueden durar de 1 a 2 días.

Qué hay de aquellas personas que reciben la vacuna contra la influenza estacional y aún así tienen síntomas similares a los de la influenza?

Existen varios motivos por los cuales alguien puede sentir los síntomas similares a los de la influenza incluso después de haber recibido la vacuna contra la influenza.

  1. Las personas puedan resultar expuestas a uno de los virus de la influenza incluidos en la vacuna justo antes de vacunarse o durante el lapso de dos semanas que el cuerpo tarda en adquirir la protección luego de vacunarse. Esta exposición puede ocasionar que una persona contraiga la influenza antes de que la protección de la vacuna haga efecto.
     
  2. Las personas también pueden enfermarse por virus que no son de influenza, que están presentes en la temporada de influenza y que producen síntomas parecidos a los de la influenza (como los rinovirus).
     
  3. Una persona puede estar expuesta a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza protege contra los 3 virus principales que las investigaciones señalan como los más comunes.
     
  4. Desafortunadamente, algunas personas pueden infectarse con un virus en circulación de los que contiene la vacuna inyectable contra la influenza a pesar de haberse vacunado. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna.

    En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto entre las personas jóvenes saludables y los niños mayores.

    Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación.

    No obstante, incluso entre las personas cuya respuesta a la vacunación tiende a ser menos favorable, la vacuna contra la influenza puede prevenir la enfermedad.

    La vacunación es particularmente importante para las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por la influenza y para quienes están en contacto directo con personas de alto riesgo.

    Para obtener más información sobre la eficacia de la vacuna contra la influenza

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 26 de marzo, 2019

  • Artículos relacionados con
  • Vacunas. Niños y adultos

    Indice con artículos sobre vacunas de gripe, rubeola, hemofilus, rotavirus, sarampion, neumococo, incluyendo la mujer embarazada y vacunas.

  • Diagnóstico de la Alergia

    Cualquier sustancia que pueda desencadenar una reacción alérgica se llama alérgeno

  • Inmunización contra Sarampión, Rubeola y Paperas

    Aunque se ha desarrollado antígenos únicos para cada componente de la triple vírica, no son fácilmente disponibles y se usan sólo para situaciones muy específicas.

  • Vacuna de la Hepatitis A

    La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A, puede afectar a cualquiera y puede suceder en casos aislados de individuos o en epidemias que cubren grandes áreas

  • Vacuna Triple Vírica

    Desde la introducción de la vacuna triple vírica en 1981, la incidencia de estas tres enfermedades ha disminuido más del 95%.

Anuncios