Anuncios

Profilaxis pre-exposición para la prevención del VIH

Otros términos: Tratamiento antes de la exposición para la prevención del VIH

El tratamiento antes de la exposición para la prevención del VIH o  profilaxis de pre-exposición se utiliza para prevenir que las personas expuestas al VIH contraigan el virus. Esto se puede lograr tomando todos los días una pastilla que contiene dos medicamentos contra el VIH.

Anuncios

La profilaxis de pre-exposición consiste en tomar una pastilla a diario, cuyo nombre comercial es Truvada, que contiene dos medicamentos contra el VIH (emtricitabina y tenofovir). Estos son los mismos medicamentos utilizados para reducir el nivel de virus en las personas ya infectadas.

El término "profilaxis" significa prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad.

Lea también: Profilaxis post-exposición para la prevención del VIH

La profilaxis pre-exposición es una vacuna?

No. Los medicamentos de la profilaxis de pre-exposición no se inyectan en el cuerpo y no funcionan de la misma manera que una vacuna. Usted deberá tomar una pastilla todos los días.

El medicamento que ha demostrado ser seguro y que ayuda a bloquear la infección por el VIH se llama “Truvada”. Es una combinación de dos medicamentos (emtricitabina y tenofovir). Estos medicamentos funcionan bloqueando algunas vías importantes que el VIH utiliza para iniciar la infección.

Si usted toma Truvada como profilaxis de preexposición diariamente, la presencia del medicamento en su torrente sanguíneo a menudo puede impedir que el virus del VIH se establezca y propague por su organismo. Si no se toma la pastilla de Truvada todos los días, puede que no haya suficiente medicamento en su torrente sanguíneo para detener el virus.

Anuncios

Qué tan eficaz es la profilaxis pre-exposición?

Hay varios estudios con resultados que muestran que la profilaxis pre-exposición fue eficaz en reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH.

  • Los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres y que recibieron el medicamento de la profilaxis de prexposición tuvieron, en general, una probabilidad 44 % menor de contraer la infección por el VIH que los que tomaron una pastilla que no contenía medicamento alguno.

    Este promedio incluyó hombres que no tomaron el medicamento diariamente y aquellos que sí lo tomaron. Entre los hombres que dijeron que tomaron la mayoría de sus dosis diarias, la profilaxis de prexposición redujo el riesgo de infección por el VIH en un 73 % o más, hasta 92 % para algunos.
     
  • Entre los hombres y mujeres en parejas en que la otra persona tenía la infección por el VIH y ellos no la tenían inicialmente (parejas “discordantes por el VIH”), aquellos que recibieron medicamentos de la profilaxis de prexposición tuvieron una probabilidad 75 % menor de infectarse que los que tomaron una pastilla que no contenía medicamento alguno.

    Entre los que dijeron que tomaron la mayoría de sus dosis diarias, la profilaxis de prexposición redujo el riesgo de infección por el VIH hasta en un 90 %.
     
  • Entre los hombres y mujeres que ingresaron a los ensayos de manera individual (no como pareja), la profilaxis de pre-exposición funcionó tanto para los hombres como para las mujeres en un estudio en que los que recibieron el medicamento tuvieron una probabilidad 62 % menor de contraer la infección por el VIH.

    Entre los que dijeron que tomaron la mayoría de sus dosis diarias, la profilaxis de prexposición redujo el riesgo de infección por el VIH hasta en un 85 %. Sin embargo, en un estudio solamente 1 de cada 4 mujeres (menos del 26 %) tenía el medicamento de la profilaxis de pre-exposición en su torrente sanguíneo al hacerle los análisis, y el estudio detectó que no tenían ningún tipo de protección contra la infección por el VIH.

Efectos secundarios de la profilaxis pre-exposición

Algunos de los participantes en los estudios presentaron efectos secundarios en un comienzo, como malestar estomacal o pérdida de apetito, aunque fueron efectos leves que por lo general desaparecían durante el primer mes.

Algunas personas también presentaron leves dolores de cabeza. No se observaron efectos secundarios graves.

Si recibe la profilaxis pre-exposición, debe decirle a su médico si estos u otros síntomas se agravan o no desaparecen.

Fuente

Información básica sobre la profilaxis de preexposición
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 

  • Artículos relacionados con
  • HIV. Dicas para Aderir ao Tratamento

    Os serviços de saúde possuem equipe multiprofissional, geralmente composta por médicos, psicólogos, enfermeiros, farmacêuticos e assistentes sociais, para darem resposta às dificuldades que possam surgir ao longo do tratamento

  • HIV Coinfecções

    Coinfecção é quando o organismo sofre com duas ou mais doenças ao mesmo tempo, HIV e hepatite B e C, HIV e tuberculose, HIV e HTLV, Tipos de câncer

  • Prevención de la Toxoplasmosis (Toxo)

    La toxoplasmosis (toxo) puede prevenirse. Las personas infectadas con el VIH deberían hacerse el análisis de toxo. La toxo generalmente causa enfermedad en las personas cuya cuenta de células CD4 o leucocitos T está por debajo de 100.La mejor medicin

  • Prevencion del VIH en las relaciones anales y vaginales

    Prevención del VIH en las relaciones anales y vaginales

  • Apoyo Emocional a los Pacientes con VIH/SIDA

    Tener SIDA puede hacer que la persona se sienta furiosa, frustrada, deprimida, asustada y sola, como cualquier otra enfermedad grave.

Anuncios