Anuncios

Profilaxis post-exposición para la prevención del VIH

Otros términos: tratamiento después de la exposición para la prevención del VIH

El tratamiento después de la exposición (profilaxis post-exposición) consiste en un tratamiento que requiere tomar medicamentos antirretrovirales lo antes posible, pero no más allá de 72 horas (3 días) después de que posiblemente haya estado expuesto al VIH.

Anuncios

El objetivo de este tratamiento es tratar de reducir la probabilidad de infección por el VIH (ser VIH positivo). El tratamiento debe mantenerse por cuatro semanas.

Estos medicamentos evitan que el VIH se reproduzca y se propague por su cuerpo. Por lo general, se recetan dos a tres fármacos que deben tomarse durante 28 días.

La profilaxis post-exposición no siempre es eficaz; no garantiza que una persona que estuvo expuesta al VIH no resulte infectada por el virus.

La profilaxis post-exposición se usa en cualquier persona que haya tenido una relación de riesgo y que posiblemente haya estado expuesta al VIH muy recientemente durante un único evento. No es la opción adecuada para las personas que podrían estar expuestas al VIH de manera frecuente.

Su médico determinará si la profilaxis post-exposición es adecuada para usted con base en el riesgo de su exposición.

Lea también Profilaxis pre-exposición para la prevención del VIH

Exposición ocupacional al VIH

Si los trabajadores de la salud resultan expuestos a sangre o fluidos corporales de un paciente infectado por el VIH, se evalúa la necesidad de la profilaxis post-exposición. El riesgo de contraer la infección por el VIH de esta manera es menor a 1 por cada 100 casos de exposición.

La profilaxis post-exposición es de uso estándar desde 1996 en trabajadores del área de la salud que se exponen al VIH. Los trabajadores comienzan a tomar medicamentos unas pocas horas después de haberse expuesto.

Generalmente la exposición se debe a un pinchazo accidental con una aguja que contiene sangre infectada con el VIH.

Anuncios

La profilaxis post-exposición ha reducido el grado de infección con el VIH en exposiciones ocupacionales, en un 79%. Sin embargo, algunos trabajadores posiblemente se infectarán con el VIH aunque usen profilaxis posexposición.

Exposición no ocupacional al VIH

La profilaxis post-exposición también puede usarse para tratar a las personas que puedan haber estado expuestas al VIH durante una única ocasión no relacionada con el trabajo (por ejemplo, tener relaciones sexuales sin protección, compartir agujas para el uso de drogas inyectables o sufrir una agresión sexual).

Tenga en cuenta que la profilaxis post-exposición solo debe usarse justo después de una posible exposición al VIH.

No es un sustituto del uso regular de otros métodos de prevención del VIH, de eficacia comprobada, como el uso constante y correcto de condones o el uso de instrumentos estériles para inyecciones.

Si se le receta la profilaxis post-exposición, se le pedirá que regrese para hacerse la prueba del VIH después de 4 a 6 semanas, a los 3 meses y a los 6 meses después de la posible exposición al VIH.

Debido a que la profilaxis post-exposición no siempre es eficaz, debe continuar usando condones con sus parejas sexuales mientras toma los medicamentos y no debe compartir equipos para inyecciones con otras personas.

Anuncios

Cuándo debo tomar los medicamentos para la profilaxis post-exposición?

La profilaxis post-exposición debe comenzarse dentro de las 72 horas después de la exposición, antes de que el virus tenga tiempo de reproducirse en el cuerpo.

Anuncios

Es importante comenzar la profilaxis post-exposición lo antes posible después de una posible exposición al VIH: las investigaciones han demostrado que la profilaxis post-exposición tiene poca o nada de eficacia en prevenir la infección por el VIH si se comienza después de más de 72 horas de la exposición al virus.

El VIH se reproduce una vez que entra al cuerpo y tarda unos tres días en propagarse por el organismo.

Cuando el VIH está solamente en unas pocas células (en donde ingresó al organismo) a veces se lo puede detener mediante la profilaxis posexposición, pero cuando se encuentra en muchas células en muchas partes del organismo, este tratamiento no tendrá efecto.

Por lo general, se recetan dos a tres fármacos antirretrovirales que deben tomarse durante 28 días.

Efectos secundarios de la profilaxis post-exposición

La profilaxis post-exposición es segura, pero en algunas personas puede causar efectos secundarios como náuseas. Estos efectos secundarios pueden tratarse y no ponen en peligro la vida.

Puedo tomar un tratamiento de profilaxis post-exposción cada vez que tenga relaciones sexuales sin protección?

La profilaxis post-exposición solo debe usarse justo después de una situación inusual que presente una posible exposición al VIH.

Si usted está expuesto al VIH de manera frecuente —por ejemplo, porque generalmente tiene relaciones sexuales sin condon con una pareja que tiene el VIH—, el uso reiterado de la profilaxis posexposición no es la opción adecuada para usted.

Esto se debe a que cuando los medicamentos se administran solo después de una exposición, se necesitan más medicamentos y dosis más altas para bloquear la infección que cuando se empiezan antes de la exposición y se continúan luego por un tiempo. Este enfoque se llama profilaxis pre-exposición.

La profilaxis pre-exposición consiste en tomar una pastilla a diario (cuyo nombre comercial es Truvada) durante meses o años.

De esta manera, los medicamentos se mantienen en el organismo para evitar que el VIH se reproduzca y que la infección se propague por el cuerpo cada vez que la persona esté expuesta.

Si usted corre riesgo de contraer el VIH continuamente, hable con su médico sobre la profilaxis prexposición.

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Septiembre, 2018

Anuncios