Anuncios

Que es la lipodistrofia ?

La lipodistrofia es un problema con la forma en que el cuerpo produce, usa y almacena la grasa.

Los síndromes de lipodistrofia representan un grupo de trastornos raros y heterogéneos caracterizados por una pérdida progresiva de tejido graso, principalmente del compartimiento subcutáneo y ocasionalmente de la grasa visceral.

Las anormalidades metabólicas, como la resistencia a la insulina, la diabetes mellitus, la hipertrigliceridemia y la esteatosis hepática, se asocian frecuentemente con la lipodistrofia.

Anuncios

El grado de pérdida de grasa determina la gravedad de las complicaciones metabólicas asociadas. La lipodistrofia puede ser heredada o adquirida, pero los síndromes lipodistrofiados hereditarios son muy raros.

Sexo

La lipodistrofia progresiva es 4-5 veces más común en mujeres que en hombres. De los pacientes con lipodistrofia progresiva el 80% son mujeres. 

Edad

La lipodistrofia progresiva típicamente comienza en individuos de 0 a 20 años, y la mayoría de los casos comienzan antes de que los individuos tengan 15 años de edad. Tiende a desarrollarse más temprano en la mayoría de los pacientes masculinos en comparación con las pacientes femeninas.

Síntomas

Hay dos tipos de lipodistrofia: pérdida de grasa y acumulación de grasa. Los hombres tienden a perder grasa y las mujeres a acumular grasa.

La pérdida de grasa (lipoatrofia) ocurre en:

  • Brazos y piernas (las venas tienden a aparecer más);
  • Cara (mejillas hundidas, sienes o ojos);
  • Nalgas;

La acumulación de grasa (lipohipertrofia, lipoacumulación o hiperadiposidad) ocurre en:

  • Abdomen (obesidad central);
  • Pechos (ocurre en hombres y mujeres);
  • Parte posterior del cuello y de los hombros;
  • Frente del cuello;
  • Pueden aparecer grumos redondos de grasa debajo de la piel (lipomas);

 

Los cambios en la forma del cuerpo pueden ser causados ​​por pérdida de grasa, acumulación de grasa o redistribución de grasa.

Anuncios

Las mujeres son más propensas a ver ganancia de grasa en senos y en el estómago, mientras que los hombres son más propensos a ver la pérdida de grasa en las piernas, brazos, nalgas o rostros. Sin embargo, muchos hombres y mujeres sufren de ambos síntomas. No está claro por qué hay diferencias basadas en el sexo.

Causas

Terapia antirretroviral. Hay ideas contradictorias sobre esto. Los inhibidores más antiguos de la proteasa (IP) y los inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTIs) han sido implicados en causar la lipodistrofia. Es menos común en los nuevos medicamentos. Cuanto más tiempo tome estos medicamentos, mayor será su riesgo.

VIH. El VIH puede interferir con la forma en que el cuerpo procesa la grasa. Una enfermedad del VIH más grave y prolongada puede aumentar el riesgo. Es importante ser consciente de que la pérdida de grasa también puede ser debido al síndrome de emaciación del SIDA. Los fármacos contra el VIH que tienen más probabilidades de causar los diferentes tipos de lipodistrofia son los medicamentos antirretrovirales más antiguos que rara vez se usan hoy en día.

Pérdida de grasa: Las investigaciones muestran que ciertos fármacos contra el VIH de la clase de inhibidores nucleósidos de la transcriptasa inversa (NRTI) son la principal causa de pérdida de grasa. Estos medicamentos son Retrovir (zidovudina, AZT o ZDV) y Zerit (estavudina, d4T).

Anuncios

Ganancia de grasa: Es menos claro lo que causa la ganancia de grasa. Tomar inhibidores de la proteasa (IP), otra clase de fármaco para el VIH, puede aumentar el riesgo de acumulación de grasa. Otra teoría es que la resistencia a la insulina y el aumento de los niveles de lípidos juegan un papel en el aumento de grasa. La resistencia a la insulina se produce cuando su cuerpo no responde a las cantidades normales de insulina y produce más insulina para intentar que su cuerpo responda. Los niveles más altos de insulina pueden aumentar la acumulación de grasa.

Anuncios

Aumento de los lípidos: Se cree que algunos de los IP aumentan los niveles de lípidos, especialmente los primeros IP disponibles, como Crixivan (indinavir) y Kaletra (lopinavir más ritonavir)

Aumento de los niveles de azúcar en sangre, resistencia a la insulina y diabetes: Tanto los IP como los NRTIs se han relacionado con la resistencia a la insulina y la diabetes

Acidosis láctica: Algunos de los NRTI están asociados con la acidosis láctica, especialmente Zerit y Videx (didanosina, ddI)

No todos los que toman medicamentos contra el VIH desarrollan cambios en la forma del cuerpo o problemas con los niveles de grasa o azúcar en la sangre. Los investigadores han estado buscando otros factores que pueden causar lipodistrofia. 

Diagnóstico

Un examen físico puede ser todo lo que se necesita para diagnosticar la lipodistrofia.

Es común tener otros trastornos metabólicos junto con la lipodistrofia. Estos trastornos pueden incluir colesterol alto o resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina es una condición que puede conducir a la diabetes. Estos trastornos también pueden aumentar su riesgo de otros problemas como las enfermedades del corazón.

Su médico puede solicitar pruebas de laboratorio para detectar:

  • Aumento de los niveles de triglicéridos (grasa en la sangre);
  • Aumento de los niveles de LDL (colesterol malo);
  • Disminución de los niveles de HDL (colesterol bueno);
  • Nivel elevado de azúcar en la sangre;
  • Alta presión sanguínea.

Tratamiento 

  • Cambio de medicamentos contra el VIH. No deje de tomar medicamentos sin consultar con su médico. Estudios recientes han mostrado menos vínculos entre la lipodistrofia y los fármacos contra el VIH. Sin embargo, su médico puede recomendar cambios en la medicación;
  • Hacer ejercicio y alimentarse saludablemente. Estos cambios pueden ayudarle a construir músculo y reducir la acumulación de grasa. El ejercicio puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Ambos ejercicios aeróbicos y ejercicios de resistencia pueden aumentar la fuerza y ​​la salud cardiovascular. No intente una rápida pérdida de peso;
  • Tomar medicamentos. Es posible que necesite medicamentos para tratar la lipodistrofia o los trastornos asociados con la afección;
  • Procedimientos cosméticos tales como transferencia de grasa (mover la grasa de una parte del cuerpo a otra usando solapas e injertos), limadoras inyectables e implantes;
  • Control de la diabetes y el colesterol alto;
  • Modificación de los tratamientos contra el VIH;
  • Medicamentos como esteroides anabólicos.

 

Fuentes

Lipodystrophy and HIV, WebMD

Lipodystrophy Syndrome, Patient

Lipodystrophy and body changes

Lipodystrophy, DermNet New Zealand

Progressive lipodystrophy, Medscape

Anuncios