Anuncios

Imiquimod para el tratamiento de las verrugas genitales

Se recomienda la lectura del artículo: Tratamiento de las verrugas genitales 

Imiquimod es un potenciador de la inmunidad, activo en forma tópica (aplicado en piel), que estimula la producción de interferón y otras citoquinas.

Presentacion:

Crema de Imiquimod al 5% 

Anuncios

Crema de Imiquimod al 3.75%

Indicaciones

Imiquimod se usa para el  tratamiento de las verrugas genitales que aparecen en la parte exterior del cuerpo.

El imiquimod tópico tratamiento de  la queratosis actínica (una enfermedad causada por una exposición demasiada prolongada al sol) en la cara y el cuero cabelludo.

También se utiliza para tratar una forma menor del cáncer de piel llamada carcinoma de células basales superficiales, cuando la cirugía no es un tratamiento adecuado.

Forma de aplicación

  • La crema de imiquimod al 5%  debe aplicarse localmente en la verruga (s)  una vez al día al acostarse, tres veces por semana,  durante un máximo de 16 semanas.
  • La crema de imiquimod al 3.75% debe aplicarse localmente en la verruga (s) cada noche al acostarse hasta por 16 semanas. 

El área de tratamiento se debe lavar con agua y jabón 6-10 horas después de la aplicación.

Efectos secundarios del Imiquimod

  • Las reacciones inflamatorias locales, incluyendo enrojecimiento, irritación, induración, ulceración,  erosiones y la formación de  vesículas, son comunes con el uso de imiquimod. 
  • La hipopigmentación también ha sido descrito.
  • El imiquimod puede debilitar los condones y los diafragmas vaginales.

Anuncios


Contraindicaciones

  • Hipesensibilidad al producto
  • No usar durante el embarazo dado que la seguridad de imiquimod no ha sido establecida en ese estado.
  • No se recomienda su uso  en tumores previamente tratados; verrugas uretrales, intravaginales, cervicales, rectales e intraanales, ni sobre tejidos irritados o úlceras abiertas

Como almacenar el medicamento

Guarde a temperatura ambiente, por debajo de 77 grados F (25 grados C). No lo congele. Almacene lejos del calor, la humedad y la luz. No lo guarde en el baño. Mantenga imiquimod fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

pregunte al medico

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 9 de Octubre, 2018

  • Artículos relacionados con Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Virus del papiloma humano de alto y bajo riesgo

    Los virus de papiloma humano se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas: alto y bajo riesgo.

  • Cuales son los Factores de Riesgo del Cancer Cervicouterino

    Solo una pequeña parte de las infecciones crónicas por virus de papiloma humano (VPH) evolucionan de neoplasia intraepitelial cervical I (NIC I ) a NIC II, NIC III y cáncer cervicouterino

  • Verrugas genitales y embarazo

    En las mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales que altera la inmunidad provocando inmunosupresión, las verrugas genitales tienden a proliferar, crecer en tamaño y hacerse friables, con tendencia a sangrar

  • Crioterapia para el tratamiento de verrugas genitales

    La crioterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido (-196ºC) para congelar y destruir las verrugas así como el área inmediata que las rodea. Por lo general, son requeridas de 2 a 3 sesiones con intervalos de 1 a 2 sem

  • Papanicolaou

    La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se utiliza para recoger células del cuello uterino para que sean observadas bajo el microscopio para detectar cambios celulares anormales.

Anuncios