Anuncios

El Virus del Papiloma Humano

papiloma humano fotos

El virus del papiloma humano (VPH), es un grupo de virus que infectan aproximadamente al 80% de personas en algún momento de sus vidas y es la enfermedad de transmisión sexual más común del mundo.

Hay más de 200 tipos del virus. La mayoría de los tipos de VPH son inofensivos, no causan ningún síntoma y desaparecen por sí solos.

Anuncios

Algunos tipos de VPH causan verrugas genitales. Otros tipos de VPH son más agresivos y pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, vagina, pene y garganta.

La mayoría de las infecciones por el virus del papiloma humano se resuelven por si solas en dos años. Sin embargo, en aproximadamente en el 2% de las personas la infección permanece aún después de cinco años.

¿Cómo se transmite el virus del papiloma humano?

El VPH es muy contagioso y se puede propagar a través del contacto piel con piel, así como las relaciones sexuales. El virus también se puede transmitir a través del contacto mano-genital, el sexo oral (contacto boca-genital) y de las madres infectadas a su bebé recién nacido durante el parto, los recién nacidos contagiados con VPH pueden desarrollar una condición llamada papilomatosis respiratoria.

Como la mayoría de las personas no se dan cuenta de que están infectadas, una persona infectada puede, sin saberlo, transmitir el virus a otros.

Síntomas del virus de papiloma humano

Si usted tiene VPH, es común no tener ningún síntoma. La infección generalmente desaparece por sí sola. Pero, si el VPH no desaparece, puede causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

Anuncios

Las verrugas genitales generalmente aparecen como una pequeña protuberancia o grupo de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeños o grandes, elevados o planos, o con forma de coliflor.

Estas pueden aparecer en las semanas o meses posteriores a la infección.

Para más información acerca de las verrugas genitales y como identificarlas: Fotos de Verrugas Genitales

¿Puede el virus del papiloma humano causar cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, de vagina, de pene o ano. También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta (llamado cáncer orofaríngeo). Esto puede incluir la base de la lengua y las amígdalas.

El cáncer a menudo puede tardar hasta 20 años, en desarrollarse después de que una persona contrae el virus.

El cáncer de cuello uterino es, por mucho, la enfermedad más común relacionada con el VPH. Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino pueden ser atribuibles a la infección por VPH.

Las personas con sistemas inmunitarios débiles, incluidas las que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) pueden ser menos capaces de combatir el VPH y tienen mayores posibilidades de desarrollar complicaciones por el VPH .

Las verrugas genitales y los cánceres son el resultado de diferentes tipos de VPH.

Anuncios

¿Cómo se diagnostica el VPH?

No hay una prueba de sangre para diagnosticar el virus del papiloma humano. Además, tampoco existe una prueba de VPH aprobada para detectar el VPH en la boca o la garganta.

Existen pruebas que pueden detectar el cáncer de cuello uterino. Los médicos solo usan estas pruebas para evaluar a las mujeres de 30 años o más.

Las verrugas genitales pueden ser detectadas por un médico mediante una inspección visual

Anuncios

¿Cuál es el tratamiento contra el VPH?

No hay tratamientos como antibióticos o antivirales que hayan demostrado curar una infección por el virus del papiloma humano. El cuerpo generalmente se deshace del virus por sí mismo con el tiempo, lo que puede llevar aproximadamente unos 2 años.

Para las verrugas genitales existen diversos tratamientos dependiendo del tamaño y la ubicación de las verrugas genitales. Debe recordar que sin importar el tratamiento, existe la posibilidad de que las verrugas genitales vuelvan a aparecer después de un tiempo. 

Para más información sobre el tratamiento de las verrugas genitales: Tratamiento de las Verrugas Genitales

Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

La vacuna contra el VPH es segura y efectiva. Puede proteger contra enfermedades (incluidos los cánceres) causadas por el VPH cuando se administra en los grupos de edad recomendados.

Leer más sobre las vacunas para prevenir la infección por virus de papiloma humano: Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

Artículos relacionados:

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 18 de Enero, 2022

  • Artículos relacionados con Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Prevención del papiloma humano

    Hay muchas formas en que una persona puede reducir su probabilidad de contraer el virus del papiloma humano o VPH. Uso del condon, vacunas, etc.

  • Human Papillomavirus (HPV) Vaccine

    Human Papillomavirus (HPV) Vaccine. HPV Vaccine Recommendations From the American Academy of Pediatrics

  • Citologia del Cuello Uterino

    Citologia del Cuello Uterino. Citologia Convencional o Prueba de Papanicolaou y Citologia de base Liquida

  • Citologia en Base Liquida

    Articulo sobre las Ventajas y Desventajas de la Citologia en Base Liquida

  • Prueba de ADN Viral Virus de Papiloma Humano

    La prueba de detección de ADN o ARN viral del virus del papiloma humano (VPH) se usa para detectar secuencias del ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los subtipos de virus papiloma de alto riesgo en las células del cuello

Anuncios