Brócoli y la Prevención del Cáncer

Historia del Brócoli

El brócoli proviene de la col salvaje de origen mediterráneo. Aparentemente esta col fue domesticada hace miles de años y de ella nacen el brócoli, la coliflor, la col y la col de brucelas, entre otras especies. Los italianos trajeron el brócoli a los Estados Unidos en 1806, pero fue en la década de 1920 cuando se volvió popular. La venta comercial del brócoli se origino con los hermanos Andrea y Estefano D’Arrigo, inmigrantes de Messina, Italia.

Características del Brócoli

El brócoli pertenece a la misma familia que la col y, tiene un parecido a la coliflor, la cual también pertenece a la misma familia.Existen varias variedades de brócoli, la más conocida es la calibrase. De cabeza grande color verde y tallo ancho.Debido a su riqueza de componentes, el brócoli ofrece un rango grande de sabores y texturas.

Cómo Seleccionar y Almacenar el Brócoli

Elija brócolis de racimos compactos sin señales de maltrato. El color debe ser uniforme y no amarillento, aunque el color es distinto de acuerdo con la variedad del brócoli. Tampoco deben tener flores amarillentas ya que esto es señal de sobre maduración. Los tallos deben ser firmes, sin manchas fangosas. Si tienen hojas, estas deben estar vibrantes y no marchitas.El brócoli es muy perecible y debe almacenarse sin lavar, en una bolsa plástica abierta, en la parte baja del refrigerador, de esta forma dura hasta una semana.

Brócoli y los Radicales Libres

Desde hace ya mas de veinte años se sabe que muchos fitonutrientes trabajan como antioxidantes y desarman a los radicales libres antes de que puedan hacer daño a nuestras células, pero lo que recientemente se ha descubierto es que los fitonutrientes que contienen los crucíferos, como el brócoli, o la col, actúan a niveles todavía mas profundos, ya que hacen que nuestro genes aumenten la producción de enzimas que desintoxican el organismo, y que eliminan del mismo todos los compuestos que lo amenazan.

Brócoli y la Salud de la Mujer

El brócoli, al igual que otros crucíferos, contiene los fitonutrientes llamados: indole y sulforano, los mismos que cuentan con grandes efectos anticancerígenos. Las investigaciones sobre el indole-3-carbinol muestran que este compuesto ayuda a desactivar un potente metabolito del estrógeno (4-hydroxyestrone) que promueve el crecimiento de tumores, sobre todo en las células de los senos, las cuales son especialmente sensibles al estrógeno. Y, por otro lado incrementan el nivel 2-hydroxyestrone, una forma de estrógeno que protege contra el cáncer.El indole-3-carbinol ha mostrado que suprime no solamente el crecimiento de los tumores de mama sino también la metástasis de las células cancerosas (el movimiento de las células cancerosas a otras partes del cuerpo).

Un estudio publicado en el Cancer Journal, Oncology Report demuestra que el sulforano promueve las enzimas fase 2 de desintoxicación del hígado y detiene el crecimiento de las células cancerosas vía apoptosis (la secuencia de auto destrucción de células anormales que el cuerpo utiliza), tanto en el caso de leucemia como de células melanomas. El sulforano se piensa que también ayuda a prevenir el cáncer de colon a las personas proclives a adquirirlo.

El brócoli podría también prevenir el cáncer de ovarios. Además de ser rico en glucosinolates es rico en flavonoides llamados Kaempferol. Un estudio efectuado en 66,940 mujeres entre 1984 y el 2002 revela que las mujeres que consumen mayor cantidad de kaempferol tienen 40% menos de probabilidades de adquirir cáncer de ovario. Otros alimentos ricos en kaempferol son: te negro o verde (no de hierbas), cebollas, espinaca, arándanos (blueberries), col rizada (curly kale), puerros.

Brócoli y Cáncer de Próstata

También se han efectuado investigaciones sobre el indole-3-carbinol (I3C) que contienen tanto el brócoli como los demás miembros de la misma familia (col, col de Bruselas, coliflor) y se ha encontrado que el 13 C es un gran anticancerígeno que impide el desarrollo de ciertos tipos de tumores, como el cáncer de próstata. Actúa de dos maneras: bloquea varias fases del ciclo de las células cancerigenas y también inhibe la producción de una proteína especifica de la próstata (PSA), cuyos niveles altos son un indicador de cáncer.

Cuando el brócoli se come junto con tomate es mas efectivo contra el cáncer de próstata, ambos vegetales por separado tienen propiedades anticancerígenos y cuando se combinan estas propiedades su efectividad se acrecienta. Los investigadores comprobaron que los fitonutrientes de los tomates se concentran mejor cuando los tomates se consumen como pasta o salsa y se les agrega un poquito de aceite, especialmente de oliva. Y, que por el contrario las propiedades del brócoli se reducen si se le sobre cocina. El brócoli es mejor cocerlo al vapor o consumirlo crudo.

Brócoli y Cáncer de Vejiga

De acuerdo con una resiente investigación, el brócoli podría prevenir el cáncer de vejiga debido a que contiene altos niveles de fitoquímicos llamados glucosinolates, los mismos que al ser metabolizados por el cuerpo se convierten en isothiocyanates. Los isothiocyanates ofrecen gran protección al organismo, sobre todo a la vejiga, probablemente debido a que la mayoría de sus compuestos viajan a través de la vejiga para ser eliminados en la orina.

Brócoli y la Bacteria Helicobacter Pylori

El brócoli tendría la habilidad de eliminar la bacteria helicobacter pylori (causa principal de las ulceras y la gastritis y relacionada con el cáncer de estómago), de acuerdo con un estudio efectuado en animales, a los cuales se les infecfó con esta bacteria. El brócoli elimino por completo a la bacteria; los resultados de este experimento fueron tan contundentes que los investigadores están convencidos del gran efecto beneficio que el brócoli tiene para atender este problema en seres humanos. La razón seria que el brócoli cuenta con un muy alto contenido del fitonutriente llamado sulforano..

Este estudio ha sido confirmado en otras investigaciones efectuadas en distintos países del mundo. En Japón se experimentó con cuarenta personas infectadas con esta bacteria. 20 personas comieron 100 gramos diarios de brotes de brócoli durante dos meses y, las otras 20 personas 100 gramos de brotes de alfalfa.Los brotes de brócoli y los brotes de alfalfa tienen constituyentes químicos prácticamente iguales, la diferencia es que los brotes de alfalfa no contienen supforaphane mientras que los de brócoli sí. Al final de los dos meses los pacientes que consumieron los 100 gramos de brotes de brócoli por dos meses mostraron una significativa disminución de la bacteria H. pylori y bastante menos pepsinogen, que es un indicador de atrofia gástrica. Por otro lado, los pacientes que comieron los brotes de alfalfa no mostraron ninguna mejoría.

Al aumentar la producción de sulforaphane se estaría protegiendo también al organismo contra el cáncer gástrico.

Fuente
North Carolina Department of Agriculture
and Consumer Services. Food and Drug Protection Division
http://www.ncagr.com/FOODDRUG/espanol/documents/Brocoli.pdf

 

Artículos relacionados:

 

Revisado 27 de Diciembre del 2012

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico