Úlcera Péptica

 

Ulcera péptica y Helicobacter pylori
Síntomas de la úlcera péptica
Causas de la gastritis
Diagnóstico de la gastritis
Tratamiento de la gastritis

Uno de los trastornos que con más frecuencia afecta a la población es la enfermedad ácido péptica, definida como el conjunto de síntomas y signos debidos a la acción de los jugos digestivos, que son ácidos, sobre estructuras que no están preparadas para entrar en contacto con ellos, como es el caso del esófago, o que han perdido la capacidad de protegerse de aquellos, como puede suceder con el estómago o el intestino.

Lesiones como la gastritis o la esofagitis hacen parte de los trastornos agrupados bajo tal denominación, pero son las úlceras las más conocidas.

Qué es una úlcera?

El término de úlcera se aplica en el caso del tracto digestivo a lesiones tipo erosión que ocurren en el tejido que recubre las vísceras huecas del mismo como el estómago y el intestino delgado.

Normalmente, aquellos tejidos están compuestos por células especializadas que pueden resistir la acción de los ácidos del jugo gástrico y revestidos por una capa de moco secretado por otro tipo de células, que evita el contacto directo entre el ácido y la pared de los órganos.

La pérdida de esta protección, por medio de diferentes vías, hace que el tejido expuesto al fluido digestivo ácido sufra cambios similares a los que produce una quemadura química.


Por qué se produce una úlcera?

Este es quizá el campo en el que han ocurrido la mayor parte de los cambios en cuanto al conocimiento de las úlceras por cuanto hoy en día se acepta que entre 80% y 95% de ellas son debidas a la infección por una bacteria denominada Helicobacter pylori. Se sabe en la actualidad que la bacteria penetra las células que recubren estómago y duodeno y cambia las condiciones del entorno para protegerse a sí misma del ácido gástrico.

En ese proceso daña las barreras de protección de las células y estas se ven afectadas por las secreciones digestivas, causando la lesión (figura 1). 

El papel que se le atribuía a otros factores como las comidas muy condimentadas, el exceso de estrés y la mala alimentación entre otros, como causantes de la enfermedad ha pasado ahora a ser el de factores que pueden agravar o hacer más evidentes los síntomas de una úlcera ya existente.

Entre el pequeño porcentaje de úlceras en las que no participa Helicobacter pylori, se cuentan las denominadas úlceras de estrés, lesiones no asociadas, como pudiera pensarse, a las preocupaciones y tensiones de la vida diaria sino a los cambios en el funcionamiento normal del cuerpo ante situaciones de salud graves, como las que se presentan ante una hospitalización en una sala de cuidados intensivos.

Qué tipos de úlcera existen?

La clasificación que con más frecuencia emplean por los médicos para referirse a las úlceras está basada en la localización de las mismas dentro del tracto digestivo.

De esta manera, las úlceras pueden dividirse en dos grandes grupos: las gástricas y las intestinales. A las primeras puede agregársele subsecuentemente otro vocablo que determine su localización específica dentro del estómago. Por ejemplo, ulcera pilórica, fúndica o antral, son términos que describen la parte del estómago en donde el médico ha detectado la lesión (figura 2). Entre las úlceras intestinales, las más frecuentes son las duodenales, es decir, aquellas que ocurren en la primera porción del intestino delgado.

Tratamiento de la úlcera péptica

  • Si la ulcera es causada por H. Pylori, el tratamiento puede incluir una combinación de:
    • Antibióticos que matan la bacteria: metronidazol, tetraciclina, claritromicina y amoxicilina.
    • Bloqueadores H2 e inhibidores de la H+, K+ -ATPasa (bomba de protones) que reducen los ácidos estomacales: Como bloqueadores están la cimetidina, ranitidina, famotidina y nizatidina. Los inhibidores de la bomba de protones bloquean el mecanismo mediante el cual los ácidos entran al estomago, son el omeprazole y lansoprazole
    • Medicación que protege la mucosa gástrica: el bismuto subsalicilato y el sucralfate ayudan a recubrir la ulcera permitiendo su cicatrización.
  • Cuando la ulcera es causada por el uso de Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES), el tratamiento consiste en suspenderlos y tratar los síntomas con Bloqueadores H2, inhibidores de la bomba de protón y con sucralfate. Leer Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos
  • La intervención quirúrgica a veces es necesaria para manejar las complicaciones de la ulcera como por ejemplo sangrado, perforación u obstrucción, que no responden a otro tipo de tratamiento.
  • Algunas medidas adicionales que contribuyen en el tratamiento son:
    • Suspender el cigarrillo
    • Evitar te, café y bebidas que contienen cafeína
    • No ingerir alcohol
    • No tomar aspirina ni AINES
    • Dieta balanceada con ingesta regular de 3 comidas diarias con horario.

 

Se recomienda la lectura del artículo: Tratamiento de la gastritis y Gastritis No se deje vencer


Complicaciones

Muy serias complicaciones pueden ocurrir por una ulcera gástrica, incluyendo:

  • Sangrado en el sitio de la úlcera
  • Perforación de la pared gástrica
  • Ostrucción causada por alimentos que tratan de pasar del estomago a los intestinos.
  • Carcinoma: se ha observado una frecuencia levemente mayor de desarrollo de carcinoma en el borde de las úlceras gástricas; esto no ocurre en las duodenales.

 

Fuente
http://www.saludhoy.com/htm/homb/articulo/ulcera1.html
http://www.contusalud.com

Artículos relacionados:

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico