Colesterol 

Contenido del artículo


Qué es el colesterol?

Qué es el colesterol?
Dieta para reducir el colesterol
Dieta para reducir triglicéridos elevados
Colesterol alto en niños y adolescentes
Medicamentos para el tratamiento
de colesterol alto
Virus del papiloma humano en hombres

El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en el organismo. El colesterol se encuentra en nuestro cuerpo formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares.

Los depósitos de colesterol en las arterias son la principal causa de formación de ateroma ( lesión característica de la arteriosclerosis que consiste en el depósito de grasas en la superficie interna de las asterias) y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes. (ver imagen de ateroma en parte derecha de la página)

Volver al inicio

 

Fuentes de Colesterol

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación.

arteria obstruidaLos alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

 El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas.

Volver al inicio

 

Colesterol "bueno y colesterol "malo"

Las lipoproteínas son sustanncias mediante las cuales las grasas como el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.

El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

 El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral..

Volver al inicio

 

Niveles del colesterol sanguíneo

La medición de solamente el colesterol total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo el colesterol LDL y el colesterol HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de enfermedades de las arterias coronarias.

Los niveles normales en sangre de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad.  Por eso, aunque en grasas sanguíneas se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican riesgo de aterosclerosis.

Como se mencionó existen varios tipos de hiperlipidemias (aumento de las grasas del organismo como el colesterol y los triglicéridos) que son importantes de diagnosticar,  sobre todo en niños y jóvenes, pues sus niveles de colesterol circulantes son muy altos y por lo tanto los riesgos son elevados, sobre todo en las tipo II y III. Además, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que también inciden en aumento de los niveles de lípidos (grasas) sanguíneos.

Volver al inicio

Colesterol total (mg/dl)

Niveles según riesgo de coronariopatías                             

Nivel deseable             < 200

Límite alto                    200-239

Alto                             ³ 240

 

LDL-Colesterol (mg/dl) también llamado colesterol "malo"

Niveles según riesgo de enfermedades de las arterias coronarias

En general lo deseable es menos de 130 pero depende de factores de riesgo. Más adelante se detallan dichos factores de riesgo.

 Con base en los diferentes factores de riesgo que presente el paciente así como la presencia o ausencia de enfermedad coronaria, los niveles de LDL deseables van a cambiar, pues con un paciente con enfermedad coronaria declarada se va a querer tener el LDL aún más bajo.

 

Perfil del paciente

Nivel LDL-objetivo

Ausencia de enfermedad coronaria y menos de 2 factores de riesgo

Máximo 160 mg/dl

Ausencia de enfermedad coronaria y más de 2 factores de riesgo

Máximo 130 mg/dl

Presencia de enfermedad coronaria

Máximo 100 mg/dl

 

Factores de riesgo de enfermedad coronaria

1. Edad:   
  • Hombre ³ 45 años
  • Mujer ³ 55 años o menopáusica sin tratamiento de reemplazo hormonal

2. Fumador

3. Portador de Diabetes mellitus

4. Historia familiar de enfermedad coronaria

5. Hipertensión > 140/90  o tratamiento con anti-hipertensivos

6. HDL-colesterol < 35 mg/dl

 La diabetes mellitus es un factor tan importante que algunos autores sugieren tomarlo en cuenta como un factor aislado y por lo tanto se recomienda para pacientes diabéticos intentar mantener los valores de colesterol LDL de ser posible bajo de 100 mg/dl.   

Volver al inicio

 

HDL-Colesterol (mg/dl), también llamado colesterol "bueno"

 

Niveles según riesgo de coronariopatías

Alto                                         < 35

Nivel deseable                         > 35

Mínimo                                    > 60               

En el caso del HDL colesterol se puede ser más específico con respecto al riesgo coronario asociado a los diferentes niveles como lo muestra la siguiente tabla.

 

Riesgo de enfermedad coronaria asociado con los niveles de HDL-Colesterol

Concentración-HDL (mg/dl)

Riesgo coronario

< 25

Nivel peligroso

25-34

Riesgo elevado

35-44

Riesgo moderado

45-54

Riesgo promedio

55-74

Riesgo bajo

> 75

Longevidad

 
Volver al inicio

Relación Colesterol total/HDL o Indice de Castelli

Otro dato muy útil para analizar en conjunto los valores obtenidos es la relación colesterol total/HDL, conocido como índice de Castelli o índice aterogéncio. Está relación nos muestra, por decirlo así, si los niveles de HDL son suficientes para "manejar" la carga total de colesterol y directamente nos señala la concentración de LDL y VLDL.

Esto es útil cuando el HDL parece ser el adecuado pero el colesterol total está muy alto. Diferentes estudios han demostrado que las mujeres manejan niveles de HDL mayores que el hombre pero con el mismo riesgo. Por lo tanto, a la hora de valorar a las mujeres sus niveles de HDL deseables deben ser mayores a 35 mg/dl, por eso la relación colesterol total/HDL colesterol deseable para mujeres es menor.  

 

Riesgo de enfermedad coronaria asociado con el índice de Castelli

 

Hombre

   Mujer

Riesgo coronario

< 3,5

   < 3,4

Mitad del promedio

3,5  - 5,0

3,4 - 4,5

Promedio

5,1 - 9,6

4,5 - 7,1

Dos veces el promedio

9,7 - 24

7,2 - 11

Tres veces el promedio

Aunque se han utilizado muchos índices tratando de valorar el riesgo de coronariopatías, no se recomienda su uso como única variable a valorar, ya que cada una de las lipoproteínas es un factor independiente de cardiopatía coronaria.

Volver al inicio

 

Triglicéridos

Qué es el colesterol?
Dieta para reducir el colesterol
Dieta para reducir triglicéridos elevados
Colesterol alto en niños y adolescentes
Virus del papiloma humano en hombres

En el caso de los triglicéridos no se ha encontrado relación directa como causa de producción de ateroma, pero muchas veces los triglicéridos elevados están acompañadas de colesterol aumentado.

Valores elevados de triglicéridos (>400) enmascaran en diferentes grados los valores de los demás lípidos dependiendo de la metodología utilizada siendo poco confiables los valores obtenidos de colesterol y sus fracciones. Por lo general se recomienda tratar la hipertrigliceridemia y cuando se baje a niveles normales verificar los valores de colesterol.

También se puede recomendar en pacientes de alto riesgo tratar al paciente como hipercolesterolémico, pues la mayoría de dislipidemias manejan tanto valores elevados de triglicéridos y de colesterol. Además valores muy elevados de triglicéridos pueden producir trastornos serios como una pancreatitis aguda.

Niveles recomendados de triglicéridos

Normal                                    < 200 mg/dl

Límite alto                               200-400

Alto                                         400 - 1 000

Muy alto                                  > 1 000

 

Glucosa en ayunas: Deseable     < 126 mg/dl

Es importante medir la glucosa ya que la diabetes mellitus es uno de los factores de riesgo de enfermedad coronaria más importantes.

 

CONTROL DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

 Es importante identificar y tratar niños y adolescentes con niveles aumentados del colesterol, con un antecedente familiar de enfermedad cardiovascular prematura o a cuyos padres se les hay detectado algún tipo de hipercolesterolemia. Por lo tanto, se recomienda:

  1. Análisis del colesterol sanguíneo a aquellos niños y adolescentes cuyos padres o abuelos, a los 55 años o antes, hayas sufrido de aterosclerosis coronaria, infarto al miocardio, enfermedad vascular periférica o enfermedad cerebrovascular.
  2. Análisis de todos los niños y adolescentes cuyos padres manejen valores elevados de colesterol superior a 240 mg/dl.

 Volver al inicio

Para niños y adolescentes los valores críticos de colesterol sanguíneo son los siguientes:

 

 

Deseable

Limítrofe

Alta

Colesterol total (mg/dl)

< 170

170  - 199  

> 200

LDL-colesterol (mg/dl)

< 110

110 - 129

> 130

 

 

 

 

 

Volver al inicio

Fuente

Quesada, Adolfo Diagnóstico de Laboratorio. Principales pruebas de Bioquímica Clínica y de Laboratorio. Primera Edición. Litografía e Imprenta Lehmann. Tibás. San José, Costa Rica, 2003 

Actualizado el 31 de marzo del 2014

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico