Anuncios

El Cacao puede Reducir el Colesterol


El consumo de productos de cacao, incluyendo el chocolate oscuro, puede ser capaz de reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo y colesterol total, de acuerdo con un reciente estudio publicado por investigadores del Hospital Brigham and Women y de Asuntos de Veteranos de Boston Healthcare System, EE.UU.

Anuncios

Las propiedades beneficiosas del chocolate han sido objeto de gran interés científico y público, sobre todo por el consumo generalizado de chocolate en todo el mundo. 

Se sabe que el chocolate contiene grandes cantidades de grasa saturada que se asocia con un aumento en los factores de riesgo para enfermedad coronaria.
 
Sin embargo, los granos de cacao son ricos en compuestos químicos naturales llamados flavonoides

Existe evidencia que sugiere que estos compuestos pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la concentración de grasas ó lípidos en nuestra sangre. 

Estas grasas incluyen los triglicéridos, el colesterol LDL (colesterol "malo") y el colesterol HDL (colesterol "bueno"). 

El mantenimiento de las concentraciones saludables de estas grasas en la sangre es esencial para prevenir la enfermedad cardiovascular.
 
Para revisar la evidencia en esta área, los autores compararon los datos de diez ensayos clínicos aleatorizados y controlados que examinaron el efecto de consumo de chocolate oscuro rico en flavonoides o de los derivados de cacao en los niveles de grasas en sangre. 

En conjunto, estos ensayos incluyeron a 320 participantes mayores de 18 años que eran ya sea sanos, hipertensos, obesos o diabéticos.
 
Encontraron que consumir chocolate oscuro y otros derivados del cacao redujo significativamente el colesterol LDL de los participantes y el colesterol total

Este efecto beneficioso parece ser más fuerte en sujetos con un riesgo superior al normal de padecer enfermedad cardiovascular, y se observó el efecto positivo más en ensayos clínicos a corto plazo. 

Anuncios

Los autores también observaron una disminución no significativa de los triglicéridos y el colesterol HDL.
 
Se necesitan más estudios para descubrir cuál es la dosis diaria óptima de flavonoides del cacao. 

Los autores señalan que muchos de los estudios utilizaron grandes cantidades que son poco realistas para consumir todos los días a largo plazo. 

También identificaron la necesidad de estudios a largo plazo que investiguen el efecto de los productos de cacao rico en flavonoides en las grasas de la sangre durante un período de varios meses y años.

Pero por el momento los resultados son alentadores y son una muestra de como como bajar el colesterol con remedios caseros.

Artículos Relacionados:

Anuncios

Nutricion General

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 29 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Nutrición
  • Que es la obesidad

    La obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Se habla de obesidad cuando el organismo contiene demasiada grasa

  • Alimentos prohibidos para el colesterol alto

    Evite el consumo de carne de cerdo, vísceras, embutidos de todo tipo, mariscos (en especial camarones), carne de res con grasa, piel del pollo, yema de huevo, leche íntegra, quesos amarillos procesados, mantequilla, crema, queso crema y manteca de cerdo

  • Indice Recetas Saludables

    Recetas de pizza, calabaza, atún, ensalada... Mantenga un dieta saludable

  • Quienes presentan sobrepeso y obesidad

    El sobrepeso y la obesidad afectan a personas de cualquier edad, sexo y grupo racial o étnico. Este problema grave de salud ha ido aumentando en los últimos 30 años.

  • Dieta para paciente con gastrectomia

    Una gastrectomía consiste en la remoción de ciertas partes o todo el estómago y puede ser radical, parcial o total. Estos procedimientos se realizan en pacientes para remover lesiones benignas, en caso de úlcera gastroduodenal y/o cáncer gástrico.

Anuncios