IMPACTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL DE NIÑOS

Dra. Sonia Chaves Quirós
Departamento Atención del Niño
Caja Costarricense de Seguro Social
San José, Costa Rica

Importancias del ácido fólico en el embarazo
Alimentación durante el embarazo
El control de peso en la mujer embarazada
Folato y ácido fólico
Nutrición durante el embarazo

En las últimas décadas las investigaciones sobre el desarrollo infantil han dado importantes luces sobre los componentes básicos del desarrollo humano temprano. Ha quedado claro que el recién nacido tiene complejas competencias, en su comportamiento que le permiten ser un participante activo en su propia experiencia social desde muy temprano.

Esto es de importancia crítica y es en este contexto que el niño desarrollo un concepto de sí mismo y de los otros, de las reglas de interacción y del intento comunicativo de su comportamiento y el de los demás.

La lactancia materna ayuda en el crecimiento psicológico proporcionando el ambiente interactivo óptimo para el niño (a) y más aun sobre el desarrollo directo del Sistema Nervioso Central (SNC) proporcionándole a los (as) niños una mayor capacidad intelectual.

La lactancia materna debe ser valorizada por sus amplios efectos sobre la niñez desde todos los aspectos y no observar únicamente el alcance de las implicancias simplista de consideraciones nutricionales, sino como todo un conjunto de valores indispensables en el desarrollo integral de los niños (as) y por ende de la sociedad en general.

La estimulación táctil y vestibular que el contacto corporal y la atención de la madre le proporcionan a la niña (o) en el proceso de amamantamiento son claramente importantes para las otras áreas del desarrollo y esta situación proporciona una experiencia de aprendizaje directa basada en la interacción. La autoestima materna, competencia y confianza en el rol materno y un aumento del sentimiento de valorización personal, son grandes avances psicológicos que han sido demostrados en madres que amamantan exitosamente a sus bebes.

Muchos estudios relacionaron la lactancia materna como un importante componente del vínculo madre hijo (a. En los años 70 y 80 Klaus y Kennell demostraron la importancia del contacto postparto inmediato con sus consecuencias a largo plazo, así como a corto plazo, en la interacción madre hija (o. Muchos de sus trabajos fueron sometidos críticas científicas y el concepto de un "periodo sensible" para la vinculación fue y sigue siendo aun criticado. Claramente con el transcurrir de los años todos les debemos gratitud por haber aumentado la atención, de que ha sido objeto el periodo perinatal y humanizar el proceso del nacimiento, ofreciendo así una mayor calidad y calidez al proceso de ajuste al nacimiento.

Con relación a la capacidad intelectual de los niños (as) amamantados es una discusión que aparece en la literatura científica a partir de los años 90 y es Lucas y Col, connotados científicos ingleses quienes publican el primer estudio relacionado con el tema, en la revista Lancet 1992. " Amamantamiento y sub-secuente inteligencia en niños nacidos de término" Ellos estudiaron dos cohortes de niños ingleses de condiciones sociales, económicas y ambientales semejantes donde la única diferencia fue el recibir lactancia materna o no. Este estudio reveló claramente que los niños amamantados a los siete años de edad, tenían coeficientes intelectuales (IQ) mayores entre 7 y 10 puntos, que los que habían recibido fórmulas artificiales.

Luego de este trabajo se especuló sobre la importancia del arrullo materno y el apego de estos niños (as) como la razón de una mayor estimulación y así una mejor capacidad intelectual, por lo que posteriormente estos mismos investigadores realizaron otros trabajos en este caso niños (as) de pretémino que recibieron leche materna y que permanecieron separados de sus madres, encontrándose resultados muy similares.

Posteriormente estudios de los componentes de la leche materna en relación con el desarrollo del SNC, se determinaron que la taurina un aminoácido que contiene la leche humana, era uno de los factores que podrían estar influyendo en el desarrollo de la capacidad intelectual, estudios posteriores realizados por Crawford en el Institute of Brain Chemistry and human nutrition Hackney Hospital London y publicado en AM. J. Clin. Nutr. en 1993 demostraron en animales de experimentación y posteriormente en recién nacidos los efectos positivos de la presencia de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga (AGPICL) en la leche humana y su relación directa con el desarrollo del cerebro y sobre todo en la capacidad intelectual de los niños (as).Además se demostró que la taurina tenía efectos positivos en la capacidad visual y auditiva de los bebes al igual que los AGPICL .

Rogan y Col, encontraron diferencias en el desarrollo mental y motor entre niños amamantados y niños alimentados artificialmente, 855 niños(as) de una población homogénea en USA fueron incluidos en un estudio donde se les dio seguimiento hasta los 5años de edad. Los niños fueron examinados a los 6,12,18, y 24 meses de edad con los tests de Beyley y a los 3,4 y 5 años con los test de McCarthy. También se incluyo en el estudio las notas de matemáticas e ingles en tercer grado. Los resultados muestran que los niños(as) amamantados por más largo tiempo tuvieron los puntajes más altos en los tests. Las notas de inglés y matemáticas fueron mejores en lo niños (as) amamantados. (Rogan W J Gladen B C. Breast feeding and congnitive development, Early Human Development,31:181-193,1993 Horwood y Col en Nueva Zelandia dieron seguimiento a 280 niños nacidos en1986 con muy bajo peso al nacer, fueron evaluados a los 7-8 años de edad para analizar su coeficiente intelectual (IQ) y su desarrollo verbal. Los niños fueron amamantados en un 73% al nacer y un 37% durante cuatro meses o más. El aumento en la duración del amamantamiento fue asociado con el aumento tanto en el desarrollo verbal como en el IQ .Los niños amamantados por 8 meses o mas tenían niveles de IQ y verbales mas allá de 10.2 puntos, que aquellos niños que no habían sido amamantados. Se efectuaron controles por otros factores y persistió una marcada diferencia estadística (Horwood.L.J, Darlow, Mogridgen. Breast milk feeding and cognitive ability at 7-8 years.) Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2001;84:F23-7)

Un trabajo publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama 6 de Mayo 2002) demostró una asociación positiva significativa entre la duración de la lactancia materna y la inteligencia en dos muestras independientes de adultos jóvenes, evaluados con 2 diferentes test de inteligencia. Este estudio longitudinal prospectivo de una cohorte en una muestra de 973 hombres y mujeres y en otra de 2280 hombres en Copenhague, Dinamarca nacidos entre 1959 y 1961. Ambas muestras se dividieron en 5 categorías de acuerdo a la duración de la lactancia y se les aplicó el test de Wechsler a una edad promedio de 27.2 años a la muestra de mujeres y hombres y el test de Borge Priens Prove a una edad promedio de 28.7 años a la muestra de hombres. Se consideraron factores confundentes y se evidenció una asociación positiva significativa entre la duración de la lactancia y la inteligencia en ambas muestras independientemente de los adultos jóvenes evaluados, con dos diferentes test y se concluyó que cuanto más duración tiene la lactancia materna, mayor es el nivel de inteligencia alcanzada en la vida adulta.

Para concluir se debe continuar insistiendo, que la lactancia materna es un eje integrador en el cual confluyen una serie de aspectos sociales, políticos y culturales que hacen del acto mismo de amamantar una verdadera integración de todos los aspectos inherentes al Ser Humano.

abril 2003

MUCHAS DE LAS COSAS QUE TENEMOS PUEDEN ESPERAR ..

LOS NIÑOS NO ....

A ELLOS NO SE LES PUEDE CONTESTAR MAÑANA

SU NOMBRE ES HOY.

Gabriela Mistral

Si usted desea hacer un comentario sobre este artículo, por favor envíe un correo a la siguiente dirección:
soniajuanca@racsa.co.cr

Más Información sobre Nutrición y Dieta…


Aviso

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico



Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico