Estadíos del Cáncer de Páncreas

Las pruebas y los procedimientos para clasificar en estadios el cáncer del páncreas generalmente se realizan simultáneamente con el diagnóstico.

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer del páncreas:

Estadio 0

En el estadio 0, el cáncer se encuentra en el revestimiento del páncreas solamente. El estadio 0 también se denomina carcinoma in situ.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se encuentra en el páncreas solamente. El estadio I se divide en estadio IA y IB dependiendo del tamaño del tumor.

  • Estadio IA: El tumor tiene menos de 2 centímetros.
  • Estadio IB: El tumor tiene más de 2 centímetros.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer podría haberse diseminado a tejido y órganos circundantes y podría haberse diseminado a ganglios linfáticos cerca del páncreas. El estadio II se divide en IIA y IIB dependiendo de hacia donde se ha extendido el cáncer.

  • Estadio IIA: El cáncer se ha diseminado a tejidos y órganos circundantes pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes.
  • Estadio IIB: El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos circundantes y podría haberse extendido órganos y tejidos circundantes.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se ha diseminado a los vasos sanguíneos mayores cerca del páncreas y podría extenderse a los ganglios linfáticos circundantes.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer puede tener cualquier tamaño y haberse diseminado a órganos distantes como el hígado, pulmones y cavidad del peritoneo. También se puede haber extendido a órganos y tejidos cerca del páncreas o ganglios linfáticos.

Si desea leer más artículos sobre el tema de Cáncer le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

  • Artículos relacionados con Cáncer
  • Antígeno Prostático Específico o PSA. Valores normales

    El PSA es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. El análisis del antígeno prostático específico mide la cocentración de esta proteína en la sangre de un hombre.

  • Cancer, Prevencion y Factores de Riesgo

    Cáncer Prevención y Factores de Riesgo

  • Leucemia mieloide aguda infantil

    La leucemia mieloide aguda infantil (LMA) es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un gran número de células anormales.

  • Prevención del Cáncer

    La prevención contra el cáncer es la acción tomada para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos de cáncer en un grupo o población se ve reducido.

  • Cáncer Primario del Hígado en Adultos

    El cáncer primario del hígado en adultos es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del hígado.