Células Madre Pluripotentes Inducidas

Las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) son células adultas que han sido genéticamente reprogramadas para pasar a un estado similar a  células madre embrionarias, al obligarlas a expresar los genes y los factores importantes para el mantenimiento de las propiedades definitorias de las células madre embrionarias.


Aunque estas células cumplen los criterios por definición para ser células madre pluripotentes, no se sabe si las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) y células madre embrionarias se diferencian en formas clínicamente significativas. Las células madre pluripotentes inducidas (IPSCs) de ratones se registraron por primera vez en 2006, y las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) humanas se registraron por primera vez a finales de 2007.


Las células madre pluripotentes inducidas (IPSCs) de ratón demostraron características importantes de las células madre pluripotentes, como la expresión de marcadores de células madre, la formación de tumores que contienen células de las tres capas germinales, y ser capaces de contribuir al desarrollo de diferentes tejidos cuando se inyectan en embriones de ratón en una fase muy temprana de desarrollo. Las células madre pluripotentes inducidas (IPSCs) de humanos también expresan marcadores de células madre y son capaces de generar células propias de las tres capas germinales.


Aunque se necesita investigación adicional, las iPSCs ya son herramientas útiles para el desarrollo de fármacos y el estudio de enfermedades, y los científicos esperan usarlas en la medicina de trasplantes. Actualmente se utilizan virus para introducir los factores de reprogramación en células adultas, y este proceso debe ser cuidadosamente controlado y probado antes que la técnica pueda conducir a tratamientos útiles para los seres humanos.


En estudios con animales, en ocasiones los virus utilizados para introducir los factores de células madre han provocado cáncer. Los investigadores están investigando actualmente estrategias no virales para la introducción de factores y cambios en las células. En cualquier caso, este descubrimiento revolucionario que ha creado una nueva y poderosa forma de "de-diferenciación" celular, desmintiendo así la creencia de que las células sólo podían seguir el camino para el cuál habían sido programadas. Además, los tejidos derivados de las células madre pluripotentes inducidas serán una pareja casi idéntica a las células del paciente y por lo tanto probablemente se evitará el rechazo por el sistema inmune.


Las estrategias para desarrollar células madre pluripotentes junto con estudios de otros tipos de células madre pluripotentes, ayudarán a los investigadores a aprender cómo reprogramar las células para reparar tejidos dañados en el cuerpo humano.

Fuente
The National Institutes of Health 
Resource for Stem Cell Research

Artículos relacionados:

Células Madre

Stem Cells

  1. Why are Stem Cells Important?

  2. Stem Cell Basics

  3. Embryonic Stem Cells

  4. Adult Stem Cell

  5. Induced Pluripotent Stem Cells

  6. Potential Uses of Human Stem Cells

  7. Benefits of Stem Cells

  8. Cancer and Stem Cells

  9. Stem Cells for Leukaemia

  10. Stem Cells and HIV