Hipoglicemia o nivel bajo de azúcar en la sangre

Otros nombres: hipoglucemia

Hipoglicemia

El nivel bajo de glucosa (azúcar) en la sangre o hipoglucemia ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre esté más bajo que lo normal, es decir, menos de 70 mg/dL

Si no come o bebe algo para recuperar un nivel normal de glucosa en la sangre, es posible que se desmaye.

La hipoglucemia esta más comúnmente asociado con la diabetes y ocurre sobre todo si una persona con diabetes se aplica demasiada insulina, se pierde una comida o realiza una activiadad física extenuante.

En este caso podría necesitar tratamiento de emergencia en un hospital. Si tiene un nivel bajo de glucosa en la sangre varias veces por semana, informe a su médico o a su educador en diabetes.

Puede que necesite cambiar sus medicinas para la diabetes, su plan de comidas o su rutina e actividad física.

Qué es la glucosa?

La glucosa es una forma de azúcar que es utilizado por las células como fuente primaria de energía. Es absorbido directamente en el torrente sanguíneo durante la digestión. Se encuentra libre en las frutas y en la miel.

Causas

Medicinas para la diabetes

Algunos tipos de medicinas para la diabetes pueden causar este problema si no hay un equilibrio entre las medicinas, la alimentación y la actividad. Hable con su médico para saber si sus medicinas para la diabetes pueden provocar un nivel bajo de glucosa en la sangre.

Otros tipos de medicamentos no causan el problema por sí solos. Pero cuando se combinan con ciertas medicinas para la diabetes, la combinación puede aumentar el riesgo de tener un nivel bajo de glucosa en la sangre. Hable con su médico para saber si hay ciertas medicinas para la diabetes que no debería tomar por esta razón.

Otras causas posibles

El nivel bajo de glucosa en la sangre puede ocurrir por las siguientes razones:

  • Saltarse o retrasar una comida
  • Comer muy poco durante una comida
  • Hacer más ejercicio de lo habitual
  • Consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío

Síntomas

Un nivel bajo de glucosa en la sangre puede causar los siguientes síntomas:

  • Hambre
  • Mareos
  • Nerviosismo
  • Temblores
  • Sudor
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Debilidad

Usted puede tener un nivel bajo de glucosa en la sangre mientras duerme. Durante el sueño, puede causarle pesadillas y sudor. Al despertar, es posible que sienta cansancio, confusión o que le duela la cabeza.

Qué hacer si tiene un nivel bajo de glucosa en la sangre?

El tratamiento inmediato de la hipoglucemia es consumir una comida o bebida que contenga azúcar, como tabletas de dextrosa, un caramelo o el zumo de alguna fruta con el fin de elevar sus niveles de glucosa en la sangre.

Después de consumir algo dulce, debe tomar un alimento con una acción más prolongada, tal como hidratos de carbono ricos en almidón, ejemplo una galleta o un sandwich.

Si tiene síntomas de un nivel bajo de glucosa en la sangre, siga estos pasos:

  1. Mídase el nivel de glucosa en la sangre con su medidor.

  2. Si está menor de 70 mg/dL, coma de inmediato una porción de una comida o bebida de acción rápida. Si no puede medirse el nivel de glucosa en la sangre pero piensa que está bajo, consuma algo de lo que aparece en esta lista.
  3. Después de 15 minutos, vuelva a medirse el nivel de glucosa en la sangre. Si aún está menor de 70 mg/dL, consuma otra porción de una comida o bebida de acción rápida.

  4. Vuelva a medirse el nivel de glucosa en la sangre en otros 15 minutos. Si el resultado es 70 mg/dL o mayor, se sentirá mejor pronto. Si su nivel de glucosa en la sangre aún está bajo, consuma otra porción de una comida o bebida de acción rápida. Repita estos pasos hasta que su nivel de glucosa en la sangre llegue a 70 mg/dL o más.

  5. Cuando haya logrado un nivel de 70 mg/dL o mayor, piense en cuándo será su próxima comida. Si falta más de una hora para su próxima comida, coma una merienda.

Comidas y bebidas de acción rápida

  • 3 ó 4 tabletas de glucosa
  • 1 porción de gel de glucosa, la cantidad igual a 15 gramos de carbohidrato
  • 1/2 taza (4 onzas/120 mL) de cualquier tipo de jugo de frutas
  • 1/2 taza (4 onzas/120 mL) de soda regular, no dietética
  • 1 taza (8 onzas/240 mL) de leche
  • 5 ó 6 caramelos duros
  • 1 cucharada de azúcar o miel

Lleve siempre consigo una comida o bebida de acción rápida. También puede tener comidas de acción rápida en el auto, en el trabajo o dondequiera que vaya. Así estará preparado para tratar un nivel bajo de glucosa en la sangre en cualquier momento.

Prevención de la hipoglicemia

Controle regularmente los niveles de glucosa en la sangre

La verificación regular de sus niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a detectar la hipoglicemia oportunamente.

Coma con regularidad

Si usted tiene diabetes, la actividad física intensa puede producir hipoglucemia. El consumo de alimentos a base de carbohidratos adicionales, antes y durante el ejercicio, puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir hipoglicemia. Si usted está utilizando insulina, su médico puede aconsejarle sobre cómo reducir su dosis antes de hacer actividad física extenuante.

Limite el consumo de alcohol

El alcohol también puede afectar la capacidad de su cuerpo para liberar glucosa. Si usted tiene diabetes tipo 1, se le recomienda no beber más de 2-3 unidades de alcohol al día y comer una merienda después de beber alcohol.

Aprenda a reconocer los síntomas de la hipoglicemia

Como la hipoglucemia se puede desarrollar súbitamente, es importante reconocer los síntomas de una hipoglucemia para que pueda tratarse rápidamente. Sus familiares y amigos también deben reconocer los síntomas de la hipoglicemia.

Las personas con diabetes deben llevar consingo una identificación con ellos que indica su condición para que se les puede ayudar de forma rápida y eficiente.

Asegúrese que el tratamiento de la hipoglicemia esta disponible en caso de emergencia

  • Si usted está en riesgo de hipoglucemia, debe llevar consigo alimentos azucarados en todo momento para tratar los casos leves, tan pronto como sea posible.
  • Si usted tiene diabetes, la diabetes tipo 1 en particular, es recomendable que lleve consigo gel de glucosa. El gel de glucosa se puede utilizar para tratar la hipoglucemia que no responde al tratamiento normal.
  • Si usted está siendo tratado con insulina, es recomendable que porte un kit que contiene una inyección de un medicamento llamado glucagón. Los miembros de su familia o su cuidador pueden ser entrenados para aplicar el glucagón, que debe ser utilizado si usted pierde la consciencia debido a una hipoglucemia grave.

Fuente

Actualización: 28 de enero del 2015