Diabetes Mellitus. Exámenes Médicos durante el Embarazo

El embarazo puede empeorar algunos problemas de salud relacionados con la diabetes. Puede hablar con su médico para saber cómo el embarazo podría afectar cualquier problema que tuviera desde antes del embarazo.

Si planifica su embarazo con suficiente anticipación, podría pedir ciertos tratamientos antes de quedar embarazada. Por ejemplo, tratamientos láser para los problemas de los ojos. 

Si sufre problemas de salud relacionados con la diabetes, éstos también pueden afectar su embarazo.

Consulte a su médico para que le haga un examen médico completo antes de quedar embarazada o al comienzo de su embarazo.

Su médico debería examinarla para saber si tiene:

  • presión arterial alta
  • retinopatía diabética, una enfermedad de los ojos
  • enfermedades cardiovasculares, una enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos
  • neuropatía diabética, que es daño en los nervios.
  • nefropatía diabética, una enfermedad de los riñones
  • enfermedad de la tiroides

También consulte a su médico regularmente durante el embarazo para que le examine:

  • la presión arterial
  • los niveles promedio de azúcar en la sangre
  • las proteínas en su orina

Fumar

Fumar aumenta las probabilidades de dar luz a un bebé mortinato o prematuro. También es particularmente dañino para las personas con diabetes. Si fuma, hable con su médico sobre cómo dejar de hacerlo.

Plan de comidas

Si no consulta actualmente a un dietista, se recomienda que empiece a hacerlo ahora. Un dietista puede ayudarle a aprender qué, cuánto y cuándo comer. Juntos crearán un plan de comidas según sus necesidades particulares. Por ejemplo, su horario, sus problemas de salud, las medicinas que toma y su nivel de actividad física.

Muchas mujeres necesitan ajustar lo que consumen durante el embarazo, como por ejemplo aumentando su consumo de calorías y proteínas. Quizá necesite consultar a su dietista cada 2 ó 3 meses durante el embarazo, a medida que sus necesidades cambien. Al comer saludablemente contribuirá a que usted y su bebé estén sanos.

Cuánto comer

Hable con su dietista para saber cuántas porciones se recomienda comer en cada comida y merienda. El dietista también puede darle consejo sobre el tamaño adecuado de las porciones. Su plan de comidas tomará en cuenta

  • la cantidad de calorías que necesite para el embarazo
  • las metas que tiene en cuanto al aumento de peso durante el embarazo

Para la mayoría de las mujeres cuyo peso se considera normal antes del embarazo, se recomienda aumentar entre 25 y 35 libras. Una libra es aproximadamente .45 kilos. Si al comienzo de su embarazo su peso está por debajo o por encima de lo normal, es posible que su objetivo de peso sea distinto. En el caso de mujeres con sobrepeso, el aumento de peso recomendado es de no más de 15 libras.

Continuar leyendo aquí: Suplementos de vitaminas y minerales