Acidez estomacal por reflujo gastroesofágico

Otros términos: acidez estomacal, indigestión ácida y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

Qué es la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico  es una forma más grave del reflujo gastroesofágico, que es un padecimiento común.

El reflujo gastroesofágico  ocurre cuando el esfínter esofágico inferior se abre de forma espontánea, por períodos variables de tiempo, o no se cierra correctamente y el contenido del estómago sube hacia el esófago.

El reflujo gastroesofágico  también se conoce como reflujo ácido ó regurgitación ácida, porque los jugos digestivos llamados ácidos estomacales se elevan con la comida hacía el esófago.

El esófago es el tubo que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. El esfínter esofágico inferior es un anillo de músculo en la parte inferior del esófago que actúa como una válvula entre el esófago y el estómago.

Cuando el reflujo ácido ocurre, el alimento o líquido estomacal se puede degustar en la parte posterior de la boca. Cuando el ácido del reflujo estomacal afecta el revestimiento del esófago puede causar una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez estomacal o indigestión ácida.

El reflujo gastroesofágico  ocasional es común y no significa necesariamente que uno tiene  enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Una persona que tenga un reflujo persistente que ocurre más de dos veces a la semana ya se considera portador de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, y con el tiempo puede conducir a problemas de salud más graves. Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades por igual.

Síntomas

El síntoma principal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en adultos es la acidez estomacal frecuente, también llamada indigestión ácida.

Es un tipo de dolor quemante en la parte inferior de la mitad del pecho, detrás del esternón, y en la mitad del abdomen.

La mayoría de los niños menores de 12 años con enfermedad por reflujo gastroesofágico, y algunos adultos, tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico sin acidez. En su lugar, pueden experimentar una tos seca, síntomas de asma o dificultad para tragar.

Causas

La razón por la que algunas personas desarrollan enfermedad por reflujo gastroesofágico es todavía poco clara. Sin embargo, la investigación muestra que en las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico, el esfínter esofágico inferior se relaja mientras que el resto del esófago está funcionando.

Las anomalías anatómicas tales como la hernia hiatal pueden también contribuir al desarrollo de la enfermedad. Una hernia hiatal ocurre cuando la parte superior del estómago y el esfínter esofágico inferior se movilizan por encima del diafragma, la pared muscular que separa el estómago del tórax.

Normalmente, el diafragma ayuda al esfínter esofágico inferior a prevenir que el ácido suba hacia el esófago. Cuando una hernia hiatal está presente, el reflujo ácido puede ocurrir con más facilidad. Una hernia hiatal puede ocurrir en personas de cualquier edad y suele ser un hallazgo normal en personas sanas mayores de 50 años. La mayoría de las veces, la hernia hiatal no produce síntomas.

Otros factores que pueden contribuir a la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen:

  • Obesidad

  • Embarazo

  • Tabaquismo

Los alimentos comunes que pueden empeorar los síntomas del reflujo incluyen:

  • Cítricos
  • Chocolate
  • Bebidas con cafeína o alcohol
  • Alimentos grasos y fritos
  • Ajo y cebolla
  • Aromas de menta
  • Alimentos picantes
  • Alimentos a base de tomate, como la salsa de espaguetis, salsa, chile, y la pizza

Qué es el reflujo gastroesofágico en los niños?

Distinguir entre el reflujo normal, el fisiológico y la enfermedad por reflujo gastroesofágico en los niños es importante.

La mayoría de los bebés con reflujo gastroesofágico son felices y sanos, inclusive aunque con frecuencia regurgiten o vomiten, y los bebés por lo general superan el reflujo gastroesofágico al llegar su primer cumpleaños.

Reflujo que continúa más allá del 1 año de edad puede ser enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Los estudios muestran que la enfermedad es común y puede ser pasada por alto en los lactantes y los niños. Por ejemplo, la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede presentarse como la regurgitación repetida, náuseas, ardor de estómago, tos, laringitis, o problemas respiratorios como sibilancias, asma o neumonía.

Los bebés y los niños pequeños pueden mostrar irritabilidad o arqueo de la espalda, a menudo durante o inmediatamente después de las comidas. Los niños con enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden negarse a comer y experimentar un crecimiento pobre.

Hable con su pediatra si los síntomas relacionados con el reflujo se producen regularmente y causan molestias a su hijo. Su profesional médico le puede recomendar estrategias simples para evitar el reflujo, como eructar varias veces durante la alimentación infantil o mantener al bebé en posición vertical durante 30 minutos después de la alimentación.

Si su hijo es mayor, el médico puede recomendar que su hijo coma comidas pequeñas y frecuentes, debe evitar los siguientes alimentos:

  • refrescos que contienen cafeína
  • chocolate
  • menta
  • alimentos picantes
  • comidas ácidas como las naranjas, los tomates y la pizza
  • alimentos fritos y grasos

Evitar los alimentos 2 a 3 horas antes de acostarse también puede ayudar. Su profesional médico le puede recomendar elevar la cabecera de la cama de su hijo con bloques de madera de seguridad bajo las patas de las camas. Sólo el uso de almohadas extra no ayudará.

Si estos cambios no funcionan, el médico puede prescribir un medicamento para su hijo. En casos raros, un niño puede necesitar cirugía.

Complicaciones

La enfermedad por reflujo gastroesofágico crónica no tratada puede causar complicaciones graves. La inflamación del esófago por al ácido estomacal reflujo puede dañar el revestimiento y causar sangrado o úlceras-también llamado esofagitis.

Las cicatrices de daño en los tejidos pueden conducir a estenosis (estrechamiento del esófago), lo que hace difícil tragar.

Algunas personas desarrollan esófago de Barrett, en el que las células en el revestimiento del esófago asumir una forma anormal. Con el tiempo, las células pueden conducir a cáncer de esófago, que es a menudo fatal.

Las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico y sus complicaciones deben ser monitorizadas estrechamente por un médico.

Los estudios han demostrado que la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede empeorar o contribuir al asma, tos crónica, y fibrosis pulmonar.

Resumen

  • El ardor de estómago frecuente, también llamado  indigestión ácida, es el síntoma más común de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en adultos. Cualquier persona que experimente acidez gástrica dos veces o más a la semana puede tener enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Usted puede tener enfermedad por reflujo gastroesofágico sin tener acidez estomacal. Sus síntomas pueden incluir una tos seca, síntomas de asma o dificultad para deglutir.
  • Si usted ha usado antiácidos durante más de 2 semanas, es el momento de ver a su proveedor de atención médica. La mayoría de los médicos pueden tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Su médico puede referirlo a un gastroenterólogo, un médico que trata enfermedades del estómago y los intestinos.
  • Los médicos generalmente recomiendan cambios en el estilo de vida y dieta para aliviar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Muchas personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico también necesitan medicamentos. La cirugía puede ser considerada como una opción de tratamiento.
  • La mayoría de los bebés con reflujo gastroesofágico son sanos a pesar de que con frecuencia pueden regurgitar o vomitar. La mayoría de los bebés superan el reflujo gastroesofágico al cumplir su primer año. El reflujo que continúa más allá de 1 año de edad puede ser enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • La persistencia de reflujo gastroesofágico, junto con otros síntomas, arqueo y la irritabilidad en los bebés, o dolor abdominal y el pecho en los niños mayores, es característico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es el resultado de reflujo gastroesofágico frecuente y persistente en lactantes y niños y puede causar vómitos frecuentes, tos y problemas respiratorios.

Fuente
Heartburn, Gastroesophageal Reflux (GER), and Gastroesophageal Reflux Disease (GERD)
National Digestive Diseases Information Clearinghouse

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Digestivo
  • Dieta para el hígado graso

    Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente puede mejorar la condición de su hígado y su salud en general.

  • Dieta recomendada en la gastritis y el reflujo gastroesofágico

    En general deben evitarse los alimentos ácidos, grasos, la cafeína, los condimentos y lácteos

  • Polipos en el colon

    Polipos en el colon. Polipos y cancer. Sintomas, diagnostico, tratamiento y prevencion

  • Gastroenteritis Viral

    Gastroenteritis significa inflamación del estómago y de los intestinos grueso y delgado. La gastroenteritis viral es una infección causada por una variedad de virus que generan vómito o diarrea. Se le conoce también como "resfriado estomacal", aunque

  • Hernia hiatal. Qué es? Causas, síntomas y tratamiento

    Una hernia hiatal, o hernia de hiato, se produce cuando parte del estómago se introduce hacia arriba en el pecho a través de una abertura (