Nacimiento Vaginal después de Cesárea

El nacimiento por cesárea consiste en dar a luz a un bebé a través de una incisión (un corte) que se realiza en el abdomen y útero de la madre. En el pasado se pensaba que si una mujer daba a luz por cesárea una vez, todos los demás niños que tuviera debían nacer de la misma manera. Hoy, muchas mujeres que han dado a luz por cesárea pueden hacerlo por vía vaginal de forma segura. Esto se llama nacimiento vaginal después de cesárea (siglas en inglés, VBAC). El VBAC es una opción para muchas mujeres. Sin embargo, hay algunos riesgos:

Este artículo le ayudará a saber:

  • Por qué debe pensar si elegir el VBAC
  • Si el VBAC es adecuado para usted
  • Qué riesgos implica el VBAC

Motivos para intentar VBAC

De todas las mujeres que intentan el VBAC, entre 60% y 80% lo hacen con éxito y pueden dar a luz por vía vaginal. Otras mujeres pueden intentar el VBAC pero necesitan cambiar a un nacimiento por cesárea.

Hay algunos buenos motivos para intentar el VBAC. Entre sus ventajas respecto a un nacimiento vaginal se encuentran que:

  • No es necesaria cirugía abdominal
  • Estadía más breve en el hospital
  • Menor riesgo de infección
  • Menor necesidad de transfusiones sanguíneas
  • Recuperación más rápida

¿Es el VBAC adecuado para usted?

Al decidir si puede intentar el VBAC, un factor clave es el tipo de incisión que le realizaron en el útero cuando usted dio a luz por cesárea. En los nacimientos por cesárea se realiza una incisión en el abdomen y otra en el útero. Todas las incisiones dejan una cicatriz. Ciertos tipos de incisiones tienen un mayor riesgo de que la cicatriz se abra durante el siguiente nacimiento.

Usted no puede saber qué tipo de cicatriz tiene en su útero simplemente observando la cicatriz en su piel. Su historial médico debe indicar qué tipo de incisión se realizó. Hay tres tipos de incisiones:

  • Baja transversal - Un corte de lado a lado hecho en la parte baja y más delgada del útero
  • Baja vertical - Un corte de arriba a abajo hecho en la parte baja y más delgada del útero
  • Alta vertical (o clásica) - Un corte de arriba a abajo hecho en la parte alta del útero

Las mujeres con cicatriz alta vertical (clásica) en el útero corren un riesgo mayor de ruptura. Las mujeres que han dado a luz más de una vez por cesárea también pueden correr un riesgo mayor de ruptura. Aunque esto no ocurre con frecuencia, una ruptura del útero puede ser dañina para usted o su bebé. Si su médico piensa que usted corre el riesgo de ruptura del útero, no se debe intentar el VBAC.

Otros factores a ser considerados

Hay otros factores que pueden influir en que el VBAC sea o no una opción para usted. Puede no ser una buena decisión en algunos casos:

  • Pelvis pequeña/bebé grande - el bebé es muy grande para pasar de manera segura a través de su pelvis durante el parto
  • Problemas para el bebé - hay signos de que el bebé puede tener problemas durante el parto o nacimiento por vía vaginal
  • Problemas con la placenta - incluye placenta abruptio o placenta previa
  • Determinadas condiciones - incluye determinadas condiciones médicas serias o condiciones obstétricas

Si los problemas se presentan o empeoran durante el trabajo de parto, o si el trabajo de parto toma demasiado tiempo, puede ser necesario un nacimiento por cesárea. El lugar donde usted da a luz a su hijo debe estar equipado para manejar un nacimiento por cesárea de emergencia. Hay un riesgo más alto de infección para la madre y el bebé en los casos de mujeres que intentan el VBAC y luego dan a luz por cesárea.

 

Finalmente .

El VBAC puede ser una opción segura para muchas mujeres. Dependiendo de sus necesidades, el VBAC puede ser una buena elección para usted.


Ningún trabajo de parto o parto está libre de riesgos. Al considerar el VBAC, usted necesita conocer los riesgos. Compare esos riesgos con los beneficios antes de tomar una decisión. Su médico le guiará en el momento de tomar esa decisión para que haga lo que es mejor para usted y su bebé.


Glosario

Placenta abruptio: Una condición en la cual la placenta comienza a separarse de la pared interior del útero antes que nazca el feto.

Placenta: El tejido que nutre, protege y quita los desechos del bebé.

Placenta previa: Una condición en la cual la placenta está ubicada en la parte baja del útero de manera que la apertura del útero está parcial o totalmente cubierta.

Útero: Un órgano muscular ubicado en la pelvis de la mujer que contiene, nutre y protege el desarrollo del feto durante el embarazo.

 


Fuente
American College of Obstetricians and Gynecologists
En: Medem Learning center
http://medem.com/

 

Si usted desea leer más artículos sobre el tema de embarazo de clic aquí


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene solo fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico