Problemas de la piel durante el embarazo

El cuerpo experimenta muchos cambios hormonales, de circulación y del sistema inmunológico durante el embarazo lo que puede afectar la piel, el cabello y las uñas.

Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres embarazadas experimentan cambios en la piel durante el embarazo, incluido el acné, oscurecimiento de la piel y las estrías.

Las afecciones comunes de la piel durante el embarazo se pueden separar en tres categorías:

  • Las relacionadas con las hormonas;
  • Las preexistentes;
  • Las específicas del embarazo.

Los cambios hormonales normales pueden causar afecciones benignas de la piel que incluyen estrías gravídicas (estrías); hiperpigmentación (melasma); y cambios en el cabello, las uñas y los vasos sanguíneos.

Las afecciones cutáneas preexistentes incluyen dermatitis atópica, psoriasis, infecciones fúngicas, candidiasis y tumores cutáneos los cuales pueden cambiar durante el embarazo.

Las afecciones cutáneas específicas del embarazo incluyen pápulas urticaria pruriginosas y placas de embarazo, prurigo del embarazo, colestasis intrahepática del embarazo, penfigoide gestacional, impétigo herpetiforme y foliculitis pruriginosa del embarazo.  

La mayoría de las afecciones de la piel se resuelven después del parto y solo requieren un tratamiento sintomático.

Son dañinos los cambios en la piel durante el embarazo? 

Los cambios comunes en la piel no son dañinos para usted o su bebé. Sin embargo hable con su médico si la piel está inflamada o ampollada, o si tiene sarpullido, dolor, irritación o picazón que dura más de un par de días o se vuelve severo. Puede tener una condición de embarazo llamada colestasis obstétrica.

Algunos cambios en el color de la piel pueden ser causados ​​por otras afecciones no relacionados con el embarazo. Consulte con su médico si nota algún cambio en el color o tamaño de un lunar o si los cambios de pigmentación se acompañan de dolor, sensibilidad o enrojecimiento.

Por que la pies se encuentra mas sensible de lo normal ?

Los niveles más altos de hormonas, un mayor suministro de sangre en la piel y el hecho de que la piel se ha vuelto más estirada y delicada puede hacer que se sienta sensible.

Los jabones, detergentes y productos para el cuidado de la piel usados normalmente pueden causar irritación en la piel de forma inmediata. 

Las afecciones de la piel que tenía antes de quedar embarazada pueden mejorar o empeorar debido a los cambios en el funcionamiento de su sistema inmune.

Por qué la piel es más oscura de lo normal? 

El oscurecimiento de la piel es uno de los primeros signos de embarazo. Este cambio tiende a ser más marcado en las mujeres con piel más oscura. Los pezones y las areolas se oscurecen. 

Otras áreas pigmentadas, como lunares y pecas, también pueden oscurecerse. Así como las axilas y la parte interna de los muslos. Estas áreas se aclararán nuevamente con el tiempo después del nacimiento.

Las manchas de pigmentación en la frente, mejillas y el cuello se conocen como cloasma, melasma o máscara del embarazo. El cloasma es causado porque su cuerpo esta produciendo más melanina.

Estar bajo el sol puede oscurecer los parches. Ocurre cuando la piel expuesta al sol en la parte superior de las mejillas, frente y / o el labio superior adquiere un color tostado porque el exceso de pigmento se deposita en las capas superiores de la piel.  

Por qué aparecen venas rojas en las mejillas? 

Los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que se rompen se conocen como arañas vasculares. Son inofensivos y comunes durante el embarazo especialmente si ya los tiene propensos. 

Las venas rotas son debido a la sangre extra que circula en el cuerpo la cual ejerce presión sobre los capilares, y los niveles más altos de  estrógeno. Las venas se desvanecerán a los pocos meses de dar a luz, una vez que los niveles hormonales se hayan estabilizado.

Por qué tengo acné? 

Los niveles altos de hormonas estimulan la producción de sebo, el aceite que mantiene la piel flexible. Demasiado sebo hace que los poros se bloqueen, dando como resultado manchas y piel grasosa.  Puede desarrollar  acné en el embarazo incluso si nunca ha tenido o no ha tenido por algún tiempo.

El acné rosáceo puede empeorar durante el embarazo. Además de manchas, la rosácea puede causar enrojecimiento facial y enrojecimiento persistente de la piel, particularmente en las mejillas, la nariz y el mentón.

Uno de los problemas más grande que tienen las mujeres embarazadas es que el acné empeora,  generalmente en la cara, pecho o espalda.

Qué causa la urticaria durante el embarazo? 

El crecimiento de la barriga puede causar molestias en la piel en forma de picazón y sequedad.

Las mujeres embarazadas pueden enfrentar episodios más graves de picazón, urticaria o erupciones cutáneas, y algunas pueden desarrollar una afección cutánea más grave conocida como PUPP. 

La sequedad y el estiramiento de la piel junto con otros cambios pueden hacer que sea más susceptible a experimentar urticaria durante el embarazo. La urticaria puede ser causada por una reacción alérgica a casi cualquier cosa.

Las pápulas urticariales pruriginosas y las placas de embarazo (PUPPP) son las afecciones cutáneas más comunes específicas del embarazo.  

La erupción generalmente comienza en el abdomen y se extiende a los muslos, nalgas, senos y brazos. En general el PUPP ocurre más a menudo en el primer embarazo de una mujer y rara vez se ve en embarazos posteriores. 

Por qué tengo estrías? 

Las estrías ocurren en hasta el 90 por ciento de las mujeres embarazadas.

Puede notar la aparición de estrías alrededor de los senos, la barriga o los muslos, a medida que su bebé crece y aumenta de peso. El embarazo hace que las piel se estire más y más rápido de lo normal. Las estrías son bandas rosadas o moradas en el área del estómago, senos o muslos. 

La causa de estrías es multifactorial e incluye factores físicos (estiramiento real de la piel) y factores hormonales (efectos de esteroides adrenocorticales, estrógeno y relaxina en las fibras elásticas de la piel).

Los niveles más altos de hormonas interrumpen el equilibrio proteico de la piel, haciéndola más delgada.  No hay nada que puedas hacer para prevenir las estrías, pero puedes tratar de minimizarlas evitando subir de peso demasiado rápido.

Después del embarazo las marcas deben desaparecer gradualmente y convertirse en líneas blancas o marrones plateadas. Puede tomar alrededor de seis meses para que esto suceda.

Por qué pica la piel?

 Es común que la picazón y las erupciones aparezcan y desaparezcan durante el embarazo, a veces sin ninguna causa obvia. Se cree que aproximadamente una de cada cinco mamás tiene picazón en la piel como parte de un embarazo normal. 

Picor general 

Aunque a veces puede ser un signo de una afección específica, es probable que la picazón general sea inofensiva.

Picazón severa 

Hay una condición poco común llamada colestasis obstétrica que causa picazón severa en todo el cuerpo. La picazón puede ser particularmente intensa en las palmas de sus manos y las plantas de los pies.

La colestasis del embarazo es una enfermedad hepática que resulta de altas cantidades de hormonas del embarazo que afectan el flujo normal de bilis en la vesícula biliar. Esta condición ocurre en el tercer trimestre y puede causar picazón severa en todo el cuerpo.

También puede estar acompañada de ictericia (una decoloración amarilla de la piel y los ojos). Un simple análisis de sangre puede verificar si usted tiene colestasis de embarazo.

Por que tengo una línea oscura en el vientre? 

La linea nigra es una línea oscura que se puede formar entre el ombligo y el área púbica durante el embarazo. 

Es el resultado de una mayor pigmentación causada por un aumento de las hormonas del embarazo.

Tiende a aparecer alrededor del segundo trimestre y aunque aparece sobre los músculos abdominales que se estiran y se separan ligeramente para darle más espacio al bebé no es causado por este espacio. Es causado por la pigmentación de la piel y por  cambios hormonales. 

La línea generalmente desaparece unos meses después de haber dado a luz.

Condiciones existentes de la piel

Las mujeres embarazadas con ciertas enfermedades de la piel tienen más probabilidades de experimentar un agravamiento, o con menor frecuencia, una mejora en su condición.

 

 

Temas sobre el Embarazo

 

Fuentes

Skin problems of pregnancy, WebMD

Skin changes during pregnancy, Baby Centre

Common skin conditions during pregnancy, American Academy of Family Physicians

Hives during pregnancy, American Pregnancy Association

Skin problems that can develop during pregnancy, UT Southwestern Medical Center