Fotosensibilidad inducida por medicamentos

Qué es la fotosensibilidad inducida por medicamentos (fármacos)?

La fotosensibilidad es una reacción de la piel producida por la interacción entre una sustancia química fotosensibilizante y la exposición a la radiación electromagnética de espectro entre luz visible y radiación ultravioleta (UV).

Estas sustancias pueden ser medicamentos o excipientes que se administran de forma tópica o sistémica. Es importante destacar que aproximadamente un 8% de los efectos adversos de los medicamentos son reacciones de este tipo.

Entre los factores de riesgo, los pacientes con pigmentación de la piel elevada pueden desarrollar más frecuentemente éstas. (1-5).

La fotosensibilidad inducida por medicamentos se caracteriza por:

  • Presencia de fármaco en la piel

  • Absorción de fotones de una determinada longitud de onda (la mayoría de los fármacos fotosensibilizantes están en el rango de la radiación ultravioleta A (UV-A) (320-400nm) con alguna extensión a la radicación ultravioleta B (UV-B) (290-320 nm), ya que estas longitudes de onda están relacionadas con las quemaduras producidas por la luz solar).

  • Desarrollo de una lesión cutánea por la combinación de los dos efectos anteriormente mencionados.

La fotosensibilidad se puede manifestar como reacciones fototóxicasy como reacciones fotoalérgicas, en función del mecanismo fisiopatológico y las manifestaciones clínicas. Se ha de destacar que ambas pueden producirse al mismo tiempo.

Fuente

Juan Carlos Juárez Giménez
Fotosensibilidad inducida por fármacos
Cedim Cat 
Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya