Reacción fototóxica inducida por medicamentos

La reacción fototóxica es una reacción de fotosensibilidad no inmunológica causada por medicamentos y otras sustancias químicas. Este tipo de reacciones son las reacciones de fotosensibilidad más frecuentemente causadas por fármacos (95%).

La fotosensibilidad es una reacción de la piel producida por la interacción entre una sustancia química fotosensibilizante y la exposición a la radiación electromagnética de espectro entre luz visible y radiación ultravioleta (UV).

En este proceso, que requiere una alta concentración del medicamento en la piel, se forman radicales libres, que combinados con oxígeno, generan aniones superóxido y radicales hidroxilo altamente reactivos y citotóxicos. Estas reacciones no requieren una sensibilización previa y son más frecuentes con los medicamentos administrados por vía oral.

La fototoxicidad aparece después de unos minutos o algunas horas del contacto con el medicamento.

Síntomas y signos

Se caracteriza por la presencia de:

  • eritema
  • edema
  • vesículas
  • ampollas con prurito

En general cursa con una manifestación clínica similar a las quemaduras producidas por la exposición excesiva al sol.

Estas lesiones se presentan en las zonas expuestas a la luz y pueden revertir en 2-7 días después de suspender el medicamento. Sin embargo, algunos episodios se resuelven con una marcada hiperpigmentación que puede durar meses.

Se han descrito otras manifestaciones clínicas que incluyen:

  • fotooncólisis
  • pigmentación gris pizarra
  • erupción liquenoide
  • pseudoporfiria
  • evolución a dermatits actínica crónica

Fuente

Juan Carlos Juárez Giménez
Fotosensibilidad inducida por fármacos
CedimCat Centre d'Informació de Medicaments de Catalunya