Las Medicinas Antivirales y la Gripe


Se han aprobado cuatro medicinas antivirales (amantadina, rimantadina, zanamavir y oseltamivir) para el tratamiento de la gripe. Si se toman dentro de 2 días del inicio de la enfermedad, estas medicinas reducen los síntomas de la gripe y acortan en 1 ó 2 días la duración de la enfermedad. También disminuyen la capacidad del individuo para contagiar la afección.

Todos estos medicamentos deben ser recetados por un médico y tomados durante 5 días. Los medicamentos antivíricos son eficaces solo contra los virus de la gripe. No ayudarán a los síntomas asociados con el resfriado común o muchas otras afecciones similares a la gripe producidas por virus que circulan en invierno.

Las medicinas antivirales difieren en cuanto a quiénes pueden tomarlas, cómo se administran, todo cambio en la dosificación en relación con la edad o las afecciones médicas y los efectos secundarios. El médico ayudará a decidir si usted debe tomar medicinas antivirales y cuáles.

Administración de medicinas antivirales

Las medicinas antivirales se utilizan con mayor frecuencia para controlar brotes de gripe en instituciones, por ejemplo en asilos de ancianos o en salas de hospitales, en las cuales hay contacto estrecho entre las personas con alto riesgo (consultar información a continuación) de sufrir complicaciones por la gripe.

Las medicinas antivirales se han utilizado también en buques cruceros o en entornos similares para el control de brotes de la gripe.

Ante un brote, la práctica de salud pública es combinar la administración de la vacuna antigripal con medicinas antivirales. Por ejemplo, en un asilo de ancianos durante un brote se administra la vacuna antigripal y medicinas antivirales a los residentes y el personal a fin de evitar la gripe hasta que la vacuna surte efecto (aproximadamente 2 semanas). Esta práctica perdura mientras continúa la gripe en ese entorno.

Los médicos también pueden recetar medicinas antivirales para la gripe a personas que no residen en entornos institucionales, pero el tratamiento debe iniciarse dentro de los dos días del comienzo de los síntomas para que sea eficaz. Del mismo modo, si bien todas las medicinas antivirales alivian los síntomas de la enfermedad y acortan la duración de la afección, solo 1 (oseltamivir) reduce algunas complicaciones que requieren antibióticos para el tratamiento, según se demuestra en un estudio.

Cuando se considera la administración de medicinas antivirales, es importante recordar que la mayoría de las personas sanas se recuperan de la gripe sin complicaciones.

Medicinas antivirales para las personas con alto riesgo de complicaciones

Algunas personas se consideran con riesgo alto de complicaciones de la gripe, e incluyen:

  • Personas de 65 años de edad en adelante
  • Niños de 6 a 23 meses de edad*
  • Personas de cualquier edad con afecciones médicas crónicas (por ejemplo, cardiopatía, enfermedad pulmonar, diabetes)
  • Mujeres embarazadas

Cabe destacar que no se ha aprobado la administración de ninguna de las medicinas antivirales en niños menores de 1 año de edad.
*Los niños de 6 a 23 meses de edad se enfrentan a un mayor riesgo de hospitalización por la gripe.

Personas a las que se les debe administrar medicinas antivirales esta temporada

Para tratamiento: Si usted se enferma con síntomas similares a los de la gripe esta temporada, es probable que su médico primero realice un análisis para determinar si tiene gripe. (Síntomas de gripe incluyen: fiebre [generalmente alta], dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta y tos seca, congestión nasal y dolores corporales.) El médico también tendrá en cuenta diferentes aspectos antes de tomar una decisión sobre el tratamiento, como el riesgo de complicaciones a raíz de la gripe.

Para prevención: Ante un brote de gripe en un hogar, una institución o la comunidad, el médico tal vez decida administrarle medicinas antivirales como medida preventiva, especialmente si usted tiene riesgo alto de padecer complicaciones por la gripe. Del mismo modo, si usted está en contacto estrecho con alguien que se considera con riesgo alto de padecer complicaciones a raíz de la gripe, quizá se le administren medicinas antivirales con el propósito de evitar el contagio de la gripe a la persona de alto riesgo.

INDICE
Si desea leer más artículos sobre el tema de la Gripe le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades
http://www.cdc.gov/flu/protect/antiviral/pdf/antiviral-sph.pdf

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico