Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

 

Síndrome de ovario poliquístico
Causas
Diagnóstico
Tratamiento

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen comenzar poco después de que una mujer comienza a tener sus primeros periodos menstruales (menarquia).

En algunos casos, el SOP se desarrolla más tarde, durante los años reproductivos, por ejemplo, en respuesta al aumento de peso corporal.

Los signos y síntomas incluyen:

  • Vello corporal excesivo (hirsutismo) generalmente en la cara, pecho, espalda y glúteos.
  • Periodos irregulares, ligeros o ausentes.
  • Problemas para quedar embarazada (infertilidad).
  • Aumento de peso.
  • Piel grasa o acné.
  • Adelgazamiento y pérdida del cabello de la cabeza.
  • En los adolescentes, la menstruación infrecuente o ausente puede levantar sospechas para la condición.

Problemas de fertilidad

El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más comunes de infertilidad femenina. Muchas mujeres descubren que tienen SOP cuando están tratando de quedar embarazadas y no tienen éxito.

Durante cada ciclo menstrual los ovarios liberan un huevo (óvulo) en el útero. Este proceso se llama ovulación y por lo general se produce una vez al mes.

Las mujeres con SOP a menudo no logran ovular o ovulan con poca frecuencia, lo que significa que tienen períodos irregulares o ausentes y tienen dificultad para quedar embarazadas .

 

Riesgos posteriores

Tener síndrome de ovario poliquístico puede aumentar las probabilidades de desarrollar otros problemas de salud más adelante en la vida. Por ejemplo, las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar:

  • Diabetes tipo 2: una condición que causa que los niveles de azúcar en la sangre de una persona se vuelvan demasiado altos.
  • Depresión y cambios de humor: ya que los síntomas del SOP pueden afectar su confianza y autoestima.
  • Presión arterial alta y niveles altos de colesterol en la sangre: Estas condiciones pueden causar un accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca más adelante en la vida.
  • Sobrepeso: las mujeres con sobrepeso pueden desarrollar apnea del sueño, una condición que causa la interrupción de la respiración durante el sueño.

 

Cáncer de endometrio

Las mujeres que han tenido periodos ausentes o irregulares durante muchos años tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer de endometrio.

Sin embargo, la probabilidad de contraer cáncer de endometrio es muy rara. Este riesgo se puede minimizar con algunos tratamientos para regular los períodos, como la píldora anticonceptiva o un dispositivo intrauterino (DIU) con hormona (progestina).

 

Fuente

 

 

Geosalud, 27 de abril del 2015

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico