Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que crecen a lo largo o dentro de las paredes del útero y se componen principalmente de células de músculo, junto con pequeñas cantidades de otros tejidos.

Los fibromas son los tumores más frecuentes del sistema reproductivo femenino.

Algunas estimaciones indican que entre el 30 al 77 por ciento de las mujeres desarrollarán fibromas en algún momento durante sus años fértiles, aunque solo alrededor de un tercio de estos fibromas son lo suficientemente grandes como para ser detectados durante un examen físico.

diagrama fibromas

Causas de los fibromas uterinos

Nadie sabe con certeza cuál es la causa de los fibromas.

Los investigadores tienen algunas teorías, pero lo más probable es que los fibromas sean el resultado de varios factores que interactúan entre ellos.

Estos factores pueden ser hormonales (afectados por los niveles de estrógeno), genéticos (de familia), ambientales, o una combinación de los tres.

Como nadie sabe con certeza cuál es la causa de los fibromas, tampoco sabemos qué es lo que los hace crecer o disminuir de tamaño.

En general, los fibromas dejan de crecer o disminuyen de tamaño después de la menopausia. Pero esto no le sucede a todas las mujeres que sufren de fibromas.

Tipos de fibromas

Los fibromas pueden crecer en cualquier parte del útero y varían considerablemente de tamaño.

Algunos pueden ser del tamaño de un guisante, mientras que otros pueden ser del tamaño de un melón.

Los principales tipos de fibromas son:

  • Fibromas intramurales: el tipo más común de fibroma, que se desarrolla en la pared muscular del útero

  • Fibromas subserosos: fibromas que se desarrollan fuera de la pared del útero hacia la pelvis y pueden llegar a ser muy grandes

  • Fibromas submucosos: fibromas que se desarrollan en la capa muscular debajo del revestimiento interno del útero y crecen en la cavidad del útero.

En algunos casos, los fibromas subserosos o submucosos se unen al útero con un tallo estrecho de tejido. Estos se conocen como fibromas pedunculados.

Síntomas de los fibromas uterinos

No todas las mujeres que tienen fibromas tienen síntomas, pero algunas sufren dolor y sangrado menstrual abundante.

Los fibromas también pueden producir presión sobre la vejiga, lo que causa orinación frecuente.

Los síntomas comunes de los fibromas uterinos son:

  • Sangrado entre períodos
  • Sangrado abundante durante su período, a veces con coágulos de sangre
  • Períodos que pueden durar más de lo normal
  • Necesidad de orinar con más frecuencia
  • Cólicos pélvicos o dolor con períodos
  • Sentir plenitud o presión en la parte inferior del abdomen
  • Dolor durante el coito

Cómo se diagnostican los fibromas uterinos?

Los primeros signos de fibromas se pueden detectar durante un examen pélvico de rutina. Varias pruebas pueden mostrar más información sobre fibromas:

  • La ultrasonografía (ultrasonido o ecografía) usa ondas de sonido para crear una imagen del útero y otros órganos pélvicos.

  • La histeroscopía usa un dispositivo delgado (el histeroscopio) para ver el interior del útero. Se inserta a través de la vagina y el cuello uterino (abertura del útero). Esto le permite al médico ver fibromas dentro de la cavidad uterina.

  • La histerosalpingografía es una prueba especial de rayos X. Puede detectar cambios anormales en el tamaño y la forma del útero y las trompas de Falopio.

  • La sonohisterografía es una prueba en la que se coloca líquido en el útero a través del cuello uterino.

  • La ultrasonografía se usa para mostrar el interior del útero. El líquido proporciona una imagen clara del revestimiento uterino.

  • La laparoscopia usa un dispositivo delgado (el laparoscopio) para ayudar al médico a ver el interior del abdomen. Se inserta a través de un pequeño corte justo debajo o a través del ombligo.

El médico puede ver fibromas en la parte externa del útero con el laparoscopio.

Qué complicaciones pueden ocurrir con los fibromas?

Los fibromas que están unidos al útero por un tallo pueden torcerse y causar dolor, náuseas o fiebre.

Los fibromas que crecen rápidamente, o aquellos que comienzan a descomponerse, también pueden causar dolor.

En raras ocasiones, pueden estar asociados con el cáncer. Un fibroma muy grande puede causar hinchazón del abdomen. Esta hinchazón puede hacer que sea difícil hacer un examen pélvico completo.

Los fibromas también pueden causar infertilidad, aunque otras causas son más comunes.

Deben explorarse otros factores antes de que los fibromas se consideren la causa de la infertilidad de una pareja.

Cuando se cree que los fibromas son una causa de infertilidad, muchas mujeres pueden quedar embarazadas después de recibir tratamiento.

Cuáles son los riesgos de los fibromas uterinos durante el embarazo?

Algunos estudios han demostrado un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo en presencia de fibromas, como sangrado en el primer trimestre, presentación podálica (bebe que nace de nalgas o con los pies primero), desprendimiento de la placenta y problemas durante el trabajo de parto.

Los fibromas también se han asociado con un mayor riesgo de parto por cesárea.

El tamaño del fibroma y su ubicación precisa dentro del útero son factores importantes para determinar si un fibroma causa complicaciones obstétricas.

Tratamiento de fibromas uterinos

Los fibromas no necesitan tratamiento si no están causando síntomas.

Con el tiempo, a menudo se encogerán y desaparecerán sin tratamiento, particularmente después de la menopausia.

Si tiene síntomas causados por fibromas, generalmente se recomienda primero la administración de medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas.

También hay medicamentos disponibles para ayudar a reducir los fibromas. Si estos demuestran ser ineficaces, se puede recomendar cirugía u otros procedimientos menos invasivos.

En general, el tratamiento para los fibromas puede incluir:

Histerectomía.

Las histerectomías implican la extirpación quirúrgica de todo el útero. Los fibromas siguen siendo la razón principal de las histerectomías.

Terapia quirúrgica conservadora.

La terapia quirúrgica conservadora usa un procedimiento llamado miomectomía. Con esta técnica, los médicos eliminarán los fibromas, pero dejarán el útero intacto para permitir un futuro embarazo.

Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (agonistas de la GnRH).

Este tratamiento reduce los niveles de estrógeno y desencadena una "menopausia médica". A veces, los agonistas de GnRH se utilizan para reducir el tamaño del fibroma, lo que facilita el tratamiento quirúrgico.

Agentes anti-hormonales. Ciertos medicamentos se oponen al estrógeno (como la progestina y el Danazol) y parecen ser efectivos en el tratamiento de los fibromas.

Los antiprogestágenos, que bloquean la acción de la progesterona, también se pueden utilizar.

Embolización de la arteria uterina. También llamada embolización de fibromas uterinos. La embolización de la arteria uterina (EAU) es una nueva técnica mínimamente invasiva (sin una gran incisión abdominal).

Las arterias que suministran sangre a los fibromas se identifican, luego se embolizan (bloquean).

La embolización interrumpe el suministro de sangre a los fibromas y los reduce de tamaño.

Los médicos especialistas continúan evaluando las implicaciones a largo plazo de este procedimiento sobre la fertilidad y el rebrote del tejido fibroide.

Analgésicos antiinflamatorios. Este tipo de medicamento a menudo es efectivo para las mujeres que experimentan dolor o molestias pélvicos ocasionales.

Otras enfermedades del útero

 

 

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana


​Actualizado: 14 de Agosto, 2018

  • Artículos relacionados con Ginecología
  • Como hablar con sus hijos sobre la menstruación

    La llegada de la menstruación es un momento trascendental en la vida de una niña.

  • Sangrado Menstrual Abundante (Menorragia)

    La menorragia, también conocida como sangrado menstrual abundante, se define como la pérdida de sangre menstrual excesiva que interfiere con la calidad de vida física, emocional, social y material de la mujer y que puede ocurrir sola o en combinación

  • Causas del sindrome de ovario poliquistico

    Causas del sindrome de ovario poliquistico. Causas hormonales. Resistencia a la insulina

  • Tratamiento de la vaginitis

    Tratamiento de la vaginitis por vaginosis bacteriana, infecciones por cándida, tricomoniasis, alergia e hipersensibilidad a sustancias químicas

  • Información Sobre el Ciclo Menstrual

    Durante la menstruación, los músculos del útero se contraen (se aprietan) para ayudar al cuerpo a eliminar el revestimiento del endometrio. Esto puede resultar bastante incómodo para ciertas niñas y mujeres.