Vaginosis bacteriana

Contenido del artículo

Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC ) , la vaginosis bacteriana (VB) es la causa más común de síntomas de vaginitis entre las mujeres en edad fértil.

Anteriormente fue llamada vaginitis no específica  o vaginitis asociado - Gardnerella. Los expertos en salud no están seguros de qué papel desempeña la actividad sexual en el desarrollo de la vaginosis bacteriana.

Causas

La vaginosis bacteriana es un signo de un cambio en el crecimiento de las bacterias vaginales . El desequilibrio químico resultante se produce cuando diferentes tipos de bacterias superan en número a la flora normal  o "buena" (beneficiosa).

En lugar de Lactobacillus (una tipo de bacteria que vive normalmente en la vagina) que son las más comunes, el número de bacterias como Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus y Mycoplasma hominis que habitan en las vaginas de las mujeres con vaginosis bacteriana aumenta en relación a la flora bacteriana normal.

Volver al inicio del artículo
 

Transmisión

Aunque los expertos en salud no están seguros de qué papel desempeña la actividad sexual en el desarrollo de la vaginosis bacteriana (VB), un cambio de pareja sexual o tener múltiples parejas sexuales pueden aumentar las posibilidades de contraer la infección en una mujer. El uso de un DIU (dispositivo intrauterino) y las duchas vaginales también pueden  aumentar el riesgo de contraer vaginosis bacteriana.

Volver al inicio del artículo
 

Síntomas

El principal síntoma de la vaginosis bacteriana (VB) es un flujo vaginal anormal, con mal olor. Algunas mujeres lo describen como un olor “a pescado”  que es más notable después de tener sexo.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Flujo vaginal leve , generalmente de color blanco o gris
  • Dolor al orinar
  • Comezón alrededor de la vagina

Algunas mujeres que tienen signos de vaginosis bacteriana, como el aumento de los niveles de ciertas bacterias nocivas , no tienen síntomas. Un profesional de la salud que ve estas señales durante un examen físico puede confirmar el diagnóstico mediante análisis de laboratorio del líquido vaginal.

Volver al inicio del artículo
 

Diagnóstico

El  proveedor de atención médica puede examinar una muestra de fluido vaginal bajo el microscopio, ya sea teñido o con iluminación especial, en busca de bacterias asociadas a la vaginosis bacteriana (VB). Entonces, se pueden diagnosticar vaginosis bacteriana basado en:

  • Ausencia de bacterias lactobacilos
  • La presencia de numerosos " células clave " (células de la mucosa vaginal que se recubran con gérmenes que producen vaginosis bacteriana)
  • Olor a pescado
  • Cambios en el fluido vaginal normal

Volver al inicio del artículo
 

Tratamiento

Los proveedores de salud utilizan antibióticos como metronidazol o la clindamicina para tratar a a las mujeres con vaginosis bacteriana (VB). En general, no serán tratadas las parejas sexuales masculinas.

Volver al inicio del artículo
 

Complicaciones

En la mayoría de los casos, la vaginosis bacteriana (VB) no causa complicaciones. Sin embargo, se han documentado los riesgos de padecer vaginosis bacteriana, tal como una asociación entre la vaginosis y la enfermedad pélvica inflamatoria. La enfermedad pélvica inflamatoria es una enfermedad grave en las mujeres que puede causar infertilidad y embarazo tubárico (ectópico).

La vaginosis bacteriana también puede causar otros problemas como parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer. Por lo tanto, algunos expertos en salud recomiendan que todas las mujeres embarazadas que previamente han dado a luz un bebé prematuro se examinen para detectar vaginosis bacteriana, ya sea que tengan o no síntomas. Una mujer embarazada que no ha tenido un bebé prematuro debe ser tratada si tiene síntomas y pruebas de laboratorio positivas por vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana también se asocia con mayores posibilidades de conseguir uno o más enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la clamidia, gonorrea o infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Volver al inicio del artículo
 

Geosalud 14 de mayo del 2014


Fuente

Vaginosis bacteriana
National Institute of Allergy and Infectious Diseases

Suscripción al boletín