El Síndrome de Sjögren

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune--esto significa que el sistema inmunológico ataca sus propias células. Por ejemplo, el sistema inmunológico ataca las glándulas que producen secreciones y humedad causando sequedad en la boca y tambié n en los ojos. Otras partes del cuerpo también pueden ser afectadas resultando en una variedad de síntomas posibles.

Normalmente, el sistema inmunológico nos protege de diversas enfermedades, destruyendo organismos dañinos e invasores como virus y bacteria. En el caso del Síndrome de Sjögren, las cé lulas que luchan contra enfermedades atacan las glándulas que producen lagrimas y saliva. El daño a estas glándulas no les permite trabajar correctamente. El resultado es sequedad en los ojos y en la boca.

Esta enfermedad también puede afectar otras glándulas, tales como las que están localizadas en el estómago, páncreas, e intestinos, y puede causar sequedad en otras partes del cuerpo que necesitan secreciones y humedad, como la nariz, garganta, vías respiratorias, y la piel.

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática. Otros tipos de enfermedades reumáticas incluyen lupus y artritis. Las enfermedades reumáticas causan hinchazón y dolor en las articulaciones, coyunturas, músculos, piel y otras partes del cuerpo. El Síndrome de Sjögren es también considerado un desorden del tejido conectivo. Este tejido forma la estructura del cuerpo que envuelve los órganos y tejidos (articulaciones, piel y músculos).

¿Cuántos tipos de Síndrome de Sjögren existen?

Hay dos tipos de Síndrome de Sjögren--primario y secundario. El primero ocurre espontáneamente y el secundario ocurre con otra enfermedad.

En el Síndrome de Sjögren primario, los síntomas son el resultado de problemas con las glándulas que producen lagrimas y saliva. Personas con el síndrome primario casi siempre tienen ciertos anticuerpos en su sangre llamados SS-A y SS-B. Los anticuerpos son substancias que ayudan a combatir enfermedades determinadas. Personas con el Síndrome de Sjögren secundario casi nunca tienen estos anticuerpos. Además, personas con el tipo primario frecuentemente tienen en su sangre anticuerpos antinucleares (ANAs).

En el Síndrome de Sjögren secundario, la persona ya tiene una enfermedad autoinmune como artritis reumatoidea o lupus antes de que se desarrolle el Síndrome de Sjögren. Personas con el Síndrome de Sjögren secundario tienden a tener más problemas de salud porque tienen dos enfermedades. Estas personas casi nuncan tienen los anticuerpos antes mencionados.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Sjögren?

Los síntomas principales del Síndrome de Sjögren son:

  • Ojos secos--Los ojos pueden estar rojos, pueden picar y arder. Algunas personas con el Síndrome de Sjögren sienten como si tuvieran arena en los ojos. Además, la visión puede estar borrosa, y luces fuertes, especialmente la luz fluorescente, molestan.
  • Boca seca--La boca seca se siente como si la boca estuviera llena de algodón. Es difícil tragar, hablar, y saborear. El sentido del olfato puede cambiar, y se puede desarrollar una tos seca. Además, porque la persona con el Síndrome de Sjögren carece de saliva, la boca seca aumenta la posibilidad de desarrollar caries e infecciones orales.

Los Síndromes de Sjögren primario y secundario tambié n pueden afectar otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, coyunturas, articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos (venas y arterias), y el sistema nervioso. Otros síntomas incluyen

  • Piel seca
  • Sarpullido
  • Problemas con la glándula tiroides
  • Dolor en las articulaciones y músculos
  • Pulmonía
  • Sequedad vaginal
  • Adormecimiento y cosquilleo en las piernas y brazos
  • Fatiga intensa que puede interferir seriamente con la vida diaria

Cuando el Síndrome de Sjögren afecta otras partes del cuerpo, la condición es extraglandular porque los problemas se extienden más allá de las glándulas que producen làgrimas y saliva.

¿A quién le da el Síndrome de Sjögren?

Los expertos creen que entre 1-4 millones de personas tienen esta enfermedad. Casi todas--90 por ciento--son mujeres. Puede ocurrir a cualquier edad, pero casi siempre es diagnosticado despué s de los 40 años y puede afectar a personas de todas las razas y etnias. En los niños sucede raramente.

¿A quién debo acudir si sospecho que tengo el Síndrome de Sjögren?

Porque los síntomas del Síndrome de Sjögren son similares a los de muchas otras enfermedades, su diagnóstico puede tomar tiempo. El tiempo promedio desde el primer síntoma a un diagnóstico es de 2 a 8 años. Durante este tiempo, dependiendo de los síntomas, una persona puede ver varios médicos. Casi siempre un médico que se especializa en las enfermedades de las articulaciones, músculos y huesos coordinará el tratamiento. Este tipo de médico se llama reumatólogo. Otros médicos que pueden ayudar en su tratamiento incluyen

  • Dentista
  • Alergista
  • Dermatólogo (especialista de la piel)
  • Gastroenterólogo (especialista del sistema digestivo)
  • Ginecólogo (especialista del sistema reproductivo de la mujer)
  • Neurólogo (especialista del sistema nervioso)
  • Oftalmólogo (especialista de los ojos)
  • Otorrinolaringólogo (especialista de los ojos, nariz y garganta)
  • Neumólogo (especialista de los pulmones)
  • Urólogo (especialista del sistema urinario)

¿Cual es el tratamiento para el Síndrome de Sjögren?

El tratamiento es diferente para cada persona, dependiendo de cuáles partes del cuerpo son afectadas. Lo importante es recibir ayuda mé dica. El mé dico podrá mejorar sus síntomas, especialmente la sequedad. Por ejemplo, usted puede usar lágrimas artificiales para aliviar la sequedad de los ojos, y estimulantes de saliva y lubricadores de labios para la boca seca.

Si usted tiene condiciones extraglandulares, su médico--o especialista apropiado--también le puede ayudar. El tratamiento puede incluir medicamentos anti-inflamatorios para el dolor de los músculos y coyunturas, medicinas que estimulan la producción de saliva y secreciones para aliviar la sequedad de la nariz y garganta, y corticosteroides u otras medicamentos que disminuyen la acción del sistema inmunológico para así aliviar problemas con los pulmones, riñones, vasos sanguíneos y el sistema nervioso. Hidroxicloroquine, metotrexate, y ciclofosfoamino son ejemplos de medicamentos usados para regular el sistema inmunológico.

Si desea leer mas sobre el tema de Enfermedades Reumáticas visitar las siguientes páginas:

Fuente
Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesquelé ticas y de la Piel
Página Electónico: http://www.niams.nih.gov/

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico