Hiperplasia benigna de la próstata

 

Qué es la hiperplasia benigna de la próstata?

Prostatitis
Prostatitis aguda y crónica
Hiperplasia benigna de la próstata
Tratamiento de la hiperplasia de la próstata
Cáncer de próstata

La hiperplasia prostática benigna es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres produciendo su agrandamiento y una serie de signos y síntomas que se detallan más adelante.

La próstata es la glándula que se encuentra entre la vejiga donde se almacena la orina y la uretra que es el tubo a través del cual la orina pasa.

A medida que los hombres envejecen la glándula prostática aumenta de tamaño (o se agranda) lentamente. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte.

"Benigno" significa que el agrandamiento no es causado por cáncer ni por una infección. "Hiperplasia" significa agrandamiento.

Síntomas

La mayoría de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata comienzan gradualmente:

  • Se le hace dificil comenzar a orinar
  • Debe hacer un esfuerzo para orinar
  • Goteo después de acabar de orinar
  • Flujo de la orina debil
  • Necesidad de levantarse más frecuentemente de noche para orinar.
  • Necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día.
  • Sensación repentina de urgencia para orinar que puede dar lugar a incontinencia si no encuentra un baño con suficiencia rapidez.
  • Presencia de sangre en la orina

 

Estos síntomas pueden ser causados por otras cosas aparte de la hiperplasia de próstata. Pueden ser señas de enfermedades más serias tales como una infección de la vejiga o cáncer de la misma.

Dígale a su médico si tiene alguno de estos síntomas de modo que él pueda decidir qué tipo de pruebas va a usar para determinar la posible causa.

Diagnóstico

Después de que su médico hace una historia completa de sus síntomas el siguiente paso es un examen rectal.

Durante un examen rectal, su médico le examina la próstata introduciéndole un dedo lubricado y enguantado dentro del recto con el objeto de palpar la parte posterior de su glándula prostática. Este examen le permite a su médico sentir el tamaño de la glándula prostática.

Para asegurarse de que el problema que usted tiene en la próstata es benigno, su medico puede tener que examinarle una muestra de orina para ver si hay señas de infección.

El médico también puede hacerle una prueba de sangre. Un examen de ultrasonido o una biopsia de la próstata puede ayudar a su médico a hacer el diagnóstico.

Tratamiento

Una vez que su médico sabe con seguridad que sus síntomas están siendo ocasionados por el crecimiento benigno de la glándula prostática el tratamiento puede ser recomendado.

Sin embargo, el médico puede sugerirle que espere a ver si sus síntomas mejoran. Algunas veces los síntomas leves pueden mejorar por cuenta propia. Si sus síntomas empeoran su médico puede sugerirle otra opción de tratamiento.

Cirugía

La cirugía es considerada como el tratamiento más efectivo y se usa en hombres con síntomas fuertes y que persisten después de haber ensayado otros tratamientos.

Ésta también es la mejor forma de diagnosticar y curar el cáncer de la próstata en etapa precoz. La cirugía usualmente se hace a través de la uretra y no deja cicatrices. La cirugía tienes riesgos tales como sangrado, infección o impotencia. Estos riesgos por lo general son pequeños.

Tratamiento con medicamentos

Finasteride y dutasteride

Estos medicamentos bloquean los efectos de una hormona sobre la próstata, rediciéndola de tamaño y mejorando los síntomas asociados.

Si le recetan uno de estos medicamentos, es posible que experimente una mejora inmediata en los síntomas. Sin embargo, tendrá que esperar por lo menos seis meses para obtener el máximo beneficio, y su médico tendrá que hacerle un control anual.

Efectos secundarios o adversos

Use condones si usted es sexualmente activo, debido a que tanto el finasteride como el dutasteride pueden tener un efecto adverso en su esperma. Si usted deja una mujer embarazada, existe el riesgo de que el bebé podría desarrollar defectos de nacimiento.

Los efectos secundarios también pueden incluir:

  • Impotencia (incapacidad para tener una erección)
  • Poco o nada de esperma al eyacular

La próstata puede agrandarse de nuevo cuando se deja de tomar el medicamento; por lo tanto, su médico puede sugerirle otro tratamiento.

Alfa bloqueadores

Otro tipo de medicamentos llamados alfa bloqueantes (bloqueadores de alfa) también pueden ayudar con los síntomas de la hiperplasia de prostata.. Los alfa bloqueantes han sido usados durante mucho tiempo para tratar la presión arterial (sanguínea) elevada pero estos también pueden ayudar a prevenir los síntomas aun en hombres con presión sanguínea normal.

Los bloqueadores alfa ayudan a relajar los músculos de la vejiga, haciendo que sea más fácil orinar. Se le puede administrar bloqueadores alfa como tratamiento primario o en combinación con finasteride.

La tamsulosina y alfuzosina son dos bloqueadores alfa comúnmente utilizados para tratar el agrandamiento de la próstata.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la tamsulosina y alfuzosina son poco frecuentes y generalmente leves. Ellos incluyen:

  • Mareo
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad
  • Poco o nada de esperma al eyacular


Sólo debe comenzar a tomar bloqueadores alfa durante un fin de semana de descanso cuando usted no está planeando conducir, ya que hay un riesgo de estos podrían causar presión arterial baja y desmayos.

Generalmente, si usted siente mareos mientras esté tomando este medicamento, evite conducir o manejar maquinaria pesada hasta que hayan pasado.

Los efectos secundarios desaparecen si usted deja de tomar el medicamento.

Prevención del agrandamiento de la próstata

Hay pruebas que sugieren que el consumo de una dieta alta en proteínas y verduras y baja en carne roja y grasa puede reducir su riesgo de desarrollar una próstata agrandada.

Los alimentos que son una buena fuente de proteína incluyen:

  • huevos
  • leche
  • soja
  • tofu
  • pescado
  • queso
  • pollo

Mas informacion sobre la próstata aqui:

Fuente


Revisado el 09 de noviembre del 2014

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico