Prostatitis


Qué es prostatitis?

La prostatitis es común y afecta a muchos hombres en algún momento. Prostatitis es una inflamación de la glándula prostática. Cuando está inflamada, ésta se pone de color rojo, caliente y duele. La prostatitis puede causar muchos síntomas. Puede hacer que orinar sea difícil o doloroso. Puede hacer que usted tenga que orinar con más frecuencia. También le puede dar fiebre, dolor en la parte baja de la espalda o dolor en la ingle, es decir, en la parte donde las piernas se unen al cuerpo. Puede hacer que usted tenga menos interés por tener sexo o que sea incapaz de tener una erección o de mantenerla. Es fácil confundir la prostatitis con otras infecciones del tracto urinario.

Qué es la glándula prostática o próstata?

La próstata es una glándula que está justo por debajo de la vejiga urinaria del hombre. Rodea la uretra como una rosca y está por delante del recto. La uretra es el tubo que transporta la orina fuera de la vejiga a través del pene y afuera del cuerpo. Su médico le puede examinar su próstata introduciéndole un dedo dentro del recto para sentir la parte posterior de su glándula prostática.

La glándula prostática fabrica un líquido que proporciona los nutrientes para el esperma. Este líquido constituye la mayoría del líquido que se eyacula. Hasta ahora no conocemos todas las maneras como la glándula prostática funciona.

Causas de la prostatitis?

La prostatitis se divide en categorías dependiendo de la causa. Dos tipos de prostatitis son por causa de una infección en la próstata; la prostatitis aguda y la prostatitis bacteriana crónica. Algunos tipos de prostatitis pueden ser por causa de que los músculos de la pelvis o de la vejiga no funcionan correctamente.

Tratamiento para la prostatitis?

El tratamiento se basa en la causa. Su médico le puede hacer un examen rectal y examinar muestras de orina para determinar la causa.

Para tratar la prostatitis que es por causa de una infección se usa un antibiótico. Es posible que usted tenga que tomar antibióticos durante varias semanas o durante unos cuantos meses. Si la prostatitis es grave usted podría tener que ir al hospital para recibir tratamiento con líquidos y antibióticos.

Qué sucede si mi prostatitis no es por causa de una infección?

Puesto que no comprendemos qué causa la prostatitis cuando no hay infección ésta puede ser difícil de tratar. Su médico puede intentar usar un antibiótico para tratar una infección que no se puede detectar. Otros tratamientos tienen como meta hacer que usted se sienta mejor. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos tales como el ibuprofeno (dos nombres de marca: Advil, Motrin) o naproxeno (nombre de marca: Aleve), y los baños de inmersión en agua caliente le pueden hacer sentirse mejor. Algunos hombres se mejoran tomando medicamentos que ayudan al funcionamiento de la vejiga o de la glándula prostática.

La prostatitis se puede transmitir durante el sexo?

Algunas veces un organismo que se transmite sexualmente tal como la chlamydia causa la prostatitis. La mayoría de los casos son por causa de infecciones que no se transmiten sexualmente. Estas infecciones no se pueden transmitir a las parejas sexuales.

La prostatitis puede volver a dar?

Los hombres que han tenido prostatitis una vez tienen más probabilidad de que les vuelva a dar de nuevo. Los antibióticos pueden no alcanzar a difundirse dentro de la glándula prostática muy bien. Cantidades pequeñas de bacterias pueden "esconderse" dentro de la próstata y no ser destruidas por el antibiótico. Una vez que usted deja de tomarse el antibiótico la infección puede volver a empeorar nuevamente. Si esto ocurre, usted podría tener que tomar antibióticos por un tiempo largo para prevenir otra infección. La prostatitis que no es por causa de una infección con frecuencia es crónica. Si usted tiene este tipo de prostatitis podría tener que tomar medicamento durante mucho tiempo.

Debo hacer que me saquen la glándula prostática si tengo prostatitis?

Generalmente, la prostatitis puede tratarse con medicamento. En la mayoría de los casos la cirugía no es necesaria.

La prostatitis causa cáncer?

A pesar de que la prostatitis le puede causar problemas, ésta no causa cáncer. Existe una prueba de sangre que algunos médicos usan para el cáncer de próstata. Se llama prueba del antígeno específico de la próstata o PSA por sus iniciales en inglés. Si usted tiene prostatitis su nivel de PSA puede aumentar. Esto no significa que usted tiene cáncer. Su médico le tratará su prostatitis y le medirá su nivel de PSA nuevamente.

Si desea leer más artículos sobre el tema de la Próstata le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

 

Fuente
American Family Physician
http://familydoctor.org/

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico