Anuncios

Influenza o Gripe 2012-2013

 

Otros términos: Influenza, Gripe o Flu

¿Qué debo hacer para prepararme para la temporada de influenza?

Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen anualmente contra la influenza. Recibir la vacuna contra la influenza es el primer y más importante paso en la protección contra esta grave enfermedad.

Anuncios

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?

Cualquier persona de 6 meses en adelante debe vacunarse contra la influenza esta temporada. Es de especial importancia que algunas personas se vacunen. Entre esas personas se incluyen las siguientes:

  • Las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves como la neumonía si se enferman de influenza

    • Esto incluye

      • Las personas con ciertas afecciones médicas como el asma, diabetesy enfermedades pulmonares crónicas.
      • Mujeres embarazadas.
      • Las personas de 65 en adelante.

  • Las personas que viven o cuidan a aquellas que corren alto riesgo de desarrollar serias complicaciones

    • Esto incluye a las personas de la casa y a los cuidadores de personas con ciertas afecciones médicas que incluyen el asma, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.

Hay una lista detallada disponible en Quiénes deben vacunarse contra la influenza. Hay una lista de factores de edad y salud que se sabe aumentan el riesgo de que una persona desarrolle complicaciones graves por la influenza disponible en Factores de Riesgo para Desarrollar Influenza o Gripe

¿Cuándo debo vacunarme?

Los CDC recomiendan que las personas se vacunen contra la influenza tan pronto como la vacuna contra la influenza de la temporada 2012-2013 esté disponible en sus comunidades. La temporada de influenza es impredecible y puede comenzar a principios de octubre.

Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la influenza.

La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que su disponibilidad depende del momento en que se complete la producción. Si todo sale según lo indicado por los fabricantes, es probable que los envíos comiencen en agosto y continúen hasta septiembre y octubre hasta que todas las vacunas se distribuyan.

Se alienta a los médicos y enfermeros a comenzar a vacunar a sus pacientes tan pronto como la vacuna esté disponible en su área, incluso desde agosto.

Anuncios

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos lugares, como consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, así como por parte de muchos empleadores e incluso en algunas escuelas.

Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.

Anuncios

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

La vacuna contra la influenza es necesaria todos los años porque los virus de la influenza están en constante cambio. No es inusual que aparezcan nuevos virus de la influenza cada año. La vacuna contra al influenza se formula cada año para estar al día con los virus de la influenza a medida que cambian.

Además, varios estudios realizados en diferentes estaciones y diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquirida mediante una infección natural o la vacunación) disminuye con el tiempo.

Vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra la influenza durante toda la temporada de influenza.

¿Existe algún tratamiento si me enfermo de influenza?

Hay medicamentos que pueden tratar la enfermedad de la influenza. Se les denomina medicamentos antivirales y pueden aliviar su enfermedad y ayudar a que se sienta mejor más rápidamente. Además, pueden prevenir complicaciones graves por la influenza, como la neumonía.

Para su mayor información leer el artículo: Tratamiento de la Influenza (Gripe) con Medicamentos Antivirales

La temporada de influenza 2012-2013

¿Qué tipo de temporada de influenza se espera este año?

Las temporadas de influenza son impredecibles en muchos aspectos. Aunque las epidemias de influenza se producen cada año, la fecha, gravedad y duración de las mismas dependen de muchos factores, incluyendo qué virus de la influenza se diseminan, si se corresponden con los virus en la vacuna y cuántas personas se vacunan.

¿Cuando comenzará la actividad de la influenza y cuándo alcanzará su punto máximo?

La fecha de la influenza es muy impredecible y puede variar de una temporada a otra. Por lo general, la actividad de la influenza alcanza su punto máximo en los EE. UU. en enero o febrero. Sin embargo, la actividad de la influenza de temporada puede empezar tan pronto como octubre y continuar hasta mayo. La temporada 2011-2012 comenzó tarde y fue relativamente leve en comparación con las temporadas anteriores (ver La temporada de influenza 2011-2012 llega a su fin para más información)

No es posible predecir qué tan leve o grave será la temporada 2012-2013.

Anuncios

¿Circularán nuevos virus de influenza esta temporada?

Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que aparezcan nuevos virus de influenza que todos los años.

¿Es recomendable esperar para vacunarse una vez entrada la temporada de influenza ?

Los CDC recomiendan comenzar con la vacunación contra la influenza tan pronto como la vacuna se encuentre disponible en la comunidad y continuar durante toda la temporada. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la influenza, y es posible que la temporada de influenza comience a principios de octubre. Por lo tanto, los CDC recomiendan que la vacunación comience en cuanto esté disponible la vacuna para garantizar la protección de la mayor cantidad de personas posible antes de que comience la temporada de influenza.

¿Cuán efectiva es la vacuna contra la influenza?

La efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar de un año a otro y entre diferentes grupos etarios y de riesgo.

¿Habrá una buena correspondencia entre la vacuna para esta temporada y los virus en circulación?

No es posible predecir con certeza qué virus de la influenza prevalecerán durante una temporada determinada. Los virus de la influenza cambian constantemente (llamado deriva antigénica), generalmente cambian de una temporada a otra, o incluso pueden cambiar dentro del curso de una misma temporada de influenza.

Los expertos deben elegir qué virus incluirán en la vacuna con muchos meses de antelación a fin de producir y distribuir la vacuna a tiempo. Debido a estos factores, siempre existe la posibilidad de lograr una correspondencia menos óptima entre el virus que circula y los virus usados en la vacuna.

¿Cómo sabemos si hay una buena correspondencia entre los virus de la vacuna y aquellos que causan enfermedades?

En el transcurso de una temporada de influenza, los CDC estudian muestras de virus de la influenza que circulan durante esa temporada para evaluar cuán cerca están de lograr que haya coincidencia entre los virus usados para fabricar la vacuna y los virus que circulan. Además, los CDC realizan estudios todos los años para determinar la efectividad de la vacuna contra la enfermedad.

¿La vacuna puede brindar protección aunque no se establezca una "buena" correspondencia?

Sí, los anticuerpos que se forman en respuesta a la vacunación a través de un virus de la influenza a veces pueden brindar protección contra virus diferentes pero relacionados. Una correspondencia por debajo de lo ideal puede causar una disminución de efectividad contra el virus que difiere del que se encuentra en la vacuna, pero aún así puede garantizar cierta protección contra la enfermedad de la influenza.

Además, es importante recordar que la vacuna contra la influenza contiene tres virus, de manera que, incluso cuando exista una correspondencia por debajo de lo ideal o una menor eficacia contra un virus, la vacuna puede proteger contra los otros virus.

Anuncios

Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia por debajo de lo ideal, los CDC continúan recomendando la vacuna contra la influenza. Esto es particularmente importante para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza, y sus contactos más cercanos.

¿En qué años hubo una buena correspondencia entre la vacuna y los virus en circulación?

En los últimos años, la correspondencia entre los virus de la vacuna y aquellos identificados durante la temporada de influenza ha sido buena, en general. En 18 de las últimas 22 temporadas de influenza en EE.UU., los virus de la vacuna contra la influenza se han correspondido de manera efectiva con los virus circulantes que predominan. Desde 1990, solo ha habido una temporada (1997-98) en que se logró una reacción cruzada muy baja entre los virus de la vacuna de temporada y los virus en circulación predominantes, y tres temporadas (1992-93, 2003-04, y 2007-08) en que se logró una reacción cruzada baja.

¿Recomendaron siempre los CDC vacunarse todos los años, independientemente de los cambios en la cepa del virus de la vacuna?

Sí. Los CDC recomiendan una vacuna anual contra la influenza como la principal y la mejor manera de protegerse contra la influenza. Esta recomendación es (y ha sido) la misma incluso durante los años poco frecuentes en que la composición de la vacuna (los virus contra los que brinda protección la vacuna) no ha variado desde la temporada anterior.

Fuente
Información sobre la temporada de influenza 2012-2013

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Artículos relacionados:

 

English

 

 

  • Artículos relacionados con
  • Vacuna Contra la Fiebre Amarilla

    En nuestro país se tiene acceso a la vacuna contra la fiebre amarilla como medicamento extranjero a través de los Centros de Vacunación Internacional.

  • Tdap in Pregnant Women

    Consejos de salud para la familia: Nutricion, Hipertension Arterial, Salud de la Mujer, Cancer, Diabetes, Salud Dental y otros temas de salud.

  • Vacuna contra la Gripe o Influenza Estacional

    vacuna, influenza estacional, gripe, embarazo, mujer embarazada, influenza, flu, vaccine

  • Vacuna contra la Influenza (Gripe)

    La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte.

  • Alergia diagnosticos

    Si es alérgico, está reaccionando a una sustancia en particular.

Anuncios