Vacuna Contra la Fiebre Amarilla
en la Mujer Embarazada

  • "No se ha determinado la inocuidad de la vacuna contra la fiebre amarilla durante el embarazo, por lo tanto, la vacuna debe ser administrada solamente si no se puede evitar viajar a una zona endémica y si existe un riesgo considerable de exposición" .
     
  • ". la tasa de infección del feto con la YF17D aparentemente es baja . y no ha sido asociada a ninguna anomalía congénita".
     
  • "Si una mujer embarazada debe ser vacunada solamente para cumplir con requisitos internacionales para viajar al extranjero, más que preocuparse por un elevado riesgo de infección, deben hacerse esfuerzos para que el médico tratante la exonere de la vacuna".
     
  • "Las mujeres embarazadas que tienen que viajar a zonas donde el riesgo de fiebre amarilla es alto, deben ser vacunadas y, a pesar de la aparente inocuidad de esta vacuna, los bebés nacidos de estas mujeres deben ser monitorizados de cerca a fin de descartar las posibilidades de infección congénita y otros posibles efectos adversos de la vacuna contra la fiebre amarilla".
     
  • "Si es necesario vacunar a una mujer embarazada, puede considerarse la posibilidad de realizar pruebas serológicas para documentar la respuesta inmune a la vacuna, ya que se ha reportado que en los países en desarrollo la tasa de seroconversión en las mujeres embarazadas ha sido considerablemente más baja que la observada en adultos y niños sanos. Para determinar la necesidad de realizar pruebas serológicas, debe contactarse al departamento de salud del estado o a la división de enfermedades infecciosas trasmitidas por vectores (Division of Vector-Borne Infectious Diseases) (Tel.970-221-6400) o a la división de migración y cuarentena (Division of Global Migration and Quarantine) (Tel. 404-639-1600) en los CDC".

Si desea leer más artículos sobre el tema de las Vacunas le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Referencia
Centers for Disease Control & Prevention. Yellow Fever Vaccine: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2002. MMWR 51 (No. RR-17): 7, 2002.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/pregnant-woman-s.htm