Pruebas para la detección del VIH

El diagnóstico precoz de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana o VIH permite mejores resultados en el tratamiento y reduce el riesgo de transmitir la infección a otras personas.

Si el VIH no se trata, puede progresar a un estadio avanzado y potencialmente mortal: el SIDA.

Hacerse la prueba con tiempo significa que puede tener acceso a este tratamiento si tiene VIH, lo que le impedirá progresar hacia el SIDA.

Quién debería hacerse la prueba del VIH?

• Todas las personas de entre 13 y 64 años deben hacerse la prueba del VIH al menos una vez.

• Hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos deben  hacerse las pruebas más frecuentemente (cada 3 a 6 meses).

• Si está embarazada o planea quedar embarazada, hágase la prueba lo antes posible

para proteger a su bebé.

Debe hacerse la prueba al menos una vez al año si:

  • Usted es un hombre homosexual  o bisexual sexualmente activo.
  • Ha tenido relaciones sexuales con una pareja VIH-positiva.
  • Ha tenido más de una pareja desde su última prueba de VIH.
  • Ha compartido agujas para inyectarse drogas.
  • Ha intercambiado sexo por drogas o dinero.
  • Tiene otra enfermedad de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis.
  • Ha tenido relaciones sexuales con cualquier persona que haya hecho algo mencionado en la lista anterior o con alguien cuya historia sexual no conozca.

Cómo funcionan las pruebas del VIH?

Una vez que el VIH es introducido al cuerpo, el sistema inmunológico comienza a producir anticuerpos, éstos son sustancias que forman parte del sistema inmunológico y que tienen como función reconocer a invasores como bacterias y  virus  e intentar combatir la infección.

En el caso del VIH estos anticuerpos no pueden combatir la infección, pero su presencia es utilizada para detectar si una persona tiene el VIH en su cuerpo.

En otras palabras, la mayoría de las pruebas para el VIH buscan los anticuerpos que combaten el VIH en lugar de buscar el VIH por si mismo.

Hay pruebas que buscan directamente el material genético del VIH, pero el uso de estas pruebas no está generalizado.

Cuáles son las diferentes pruebas de detección del VIH que se encuentran disponibles?

Hay tres tipos de pruebas de diagnóstico del VIH:

  • Pruebas de anticuerpos
  • Pruebas de combinación o de cuarta generación
  • Pruebas de ácidos nucleicos

Pruebas de anticuerpos

Esta pruebas detectan la presencia de anticuerpos, proteínas que el cuerpo desarrolla  contra el VIH.  Estas pruebas no detectan directamente el virus.

La mayoría de las pruebas del VIH, incluyendo la mayoría de las pruebas rápidas y las pruebas caseras son pruebas de anticuerpos.

Puede tomar de 3 a 12 semanas para que el cuerpo de una persona haga suficientes anticuerpos para que la prueba de anticuerpos pueda detectar la infección por el VIH.

En general, las pruebas de anticuerpos que utilizan sangre pueden detectar la infección por  VIH antes  que las pruebas realizadas con muestras de saliva.

Las pruebas de combinación o de cuarta generación

Las pruebas de combinación o de cuarta generación buscan tanto los anticuerpos del VIH como los antígenos. Los antígenos son sustancias que son  parte del propio virus y están presentes durante la infección aguda por VIH.

Puede tomar de 2 a 6 semanas para que el cuerpo de una persona haga suficientes antígenos y anticuerpos para que una prueba de combinación pueda detectar el VIH.

Las pruebas de combinación ahora se recomiendan para las pruebas realizadas en laboratorios y se están volviendo más comunes en todo el mundo.

También hay disponible una prueba rápida de combinación.

Pruebas de ácidos nucleicos

Las pruebas de ácidos nucleicos detectan el VIH más rápidamente buscando el VIH en la sangre. Estas pruebas pueden tardar de 7 a 28 días en detectar el VIH.

Esta prueba es muy cara y no se utiliza habitualmente para la detección del VIH a menos que la persona haya tenido recientemente una exposición de alto riesgo o una posible exposición con síntomas tempranos de infección por VIH.

Una prueba inicial del VIH será una prueba de anticuerpos o una prueba de combinación.

Puede implicar la obtención de sangre o fluido oral para una prueba rápida o el envío de sangre o fluido oral a un laboratorio.

Si la prueba inicial del VIH es una prueba rápida y es positiva, el individuo será dirigido a obtener pruebas de seguimiento.

Si la prueba inicial del VIH es una prueba de laboratorio y es positiva, el laboratorio realizará habitualmente pruebas de seguimiento en la misma muestra de sangre que la prueba inicial.

Las pruebas caseras para la detección del VIH

Hay dos pruebas de VIH aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para uso doméstico.

Ambas son pruebas de anticuerpos contra el VIH.

El sistema de prueba Home Access de detección del VIH

Es un kit de recolección de muestras en la casa, que consiste en pinchar el dedo para extraer una muestra de sangre, enviar la muestra a un laboratorio y luego llamar al laboratorio para obtener resultados tan pronto como el siguiente día hábil.

Si el resultado es positivo, el laboratorio hará una prueba de seguimiento en la misma muestra de sangre para confirmar el resultado inicial de la prueba seropositiva.

Prueba casera de detección del VIH OraQuick

La  prueba OraQuick  viene con un palito con un material reactivo y un tubo con una solución de prueba.

El bastón de prueba se utiliza para frotar las encías para obtener una muestra de saliva.

Para obtener resultados, el material reactivo se inserta en el tubo de ensayo incluido en la prueba.

Los resultados de la prueba están listos en 20 minutos.

Un resultado positivo en esta prueba de VIH en el hogar debe confirmarse siempre mediante pruebas adicionales de VIH realizadas en un centro de atención médica.

Si soy negativo en la prueba del VIH, significa eso que mi pareja sexual también es VIH negativo?

No. Su resultado de la prueba del VIH revela sólo su estado de infección por  VIH.

Si su prueba da negativo por VIH no indica si su pareja tiene o no el VIH.

El VIH no se transmite necesariamente cada vez que usted tiene relaciones sexuales, y la prueba no debe ser visto como un método para determinar si su pareja está infectada.

Es muy común que un compañero pruebe positivo y el otro negativo, incluso si han estado teniendo relaciones sexuales sin preservativos.

Principalmente esto se explica por el papel de otros factores de riesgo. Con el tiempo, la mayoría de las personas contraerán el VIH si siguen teniendo relaciones sexuales en riesgo.

Y si soy positivo en la prueba del VIH?

Si usted tiene un resultado positivo en la prueba del VIH, lo mejor es dar pasos para proteger su salud.

El tratamiento médico temprano y un estilo de vida sano pueden ayudarle a permanecer bien de salud.

La atención médica inmediata puede retrasar la aparición del SIDA y prevenir algunas infecciones potencialmente mortales.

 

Artículos relacionados:

 

Fuente

HIV Testing. FDA

DO I HAVE HIV? NATIONAL AIDS TRUST UK

HIV and AIDS – Diagnosis.  NHS

HIV Testing, U.S. Department of Health and Human Services

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Recursos Nacionales para la prueba del VIH y ATS

HIV/AIDS, CDC