Que es la prueba de papanicolau ?

La prueba de Papanicolau es un procedimiento que se utiliza para recoger células del cuello uterino para que sean observadas bajo el microscopio. Se busca detectar cambios celulares anormales.

El cuello del útero es la parte inferior del útero (matriz) que se conecta a la vagina (canal del parto.)

Si hay cambios celulares en el cuello del útero estos pueden conducir al cáncer cervical.

La prueba se utiliza para la detección de cáncer y pre-cáncer. 

Globalmente el cáncer cervical es el cuarto cáncer mas común en las mujeres

La prueba de Papanicolau puede salvar su vida al encontrar signos tempranos de cáncer cervical.

Si se detecta temprano, la probabilidad de un tratamiento exitoso de cáncer cervical es muy alta.

Las pruebas de Papanicolau también pueden encontrar células cervicales anormales antes de que se conviertan en células cancerosas.

El tratamiento de estas células anormales puede ayudar a prevenir que la mayoría de los casos de cáncer cervical se desarrollen.

Leer el artículo Displasia cervical

Todas las mujeres necesitan hacerse pruebas de Papanicolau?

La mayoría de las mujeres de 21 a 65 años deben hacerse las pruebas de Papanicolau como parte de la atención médica de rutina.  

Se recomienda que las mujeres que son sexualmente activas de entre las edades de 18 a 70 años se realicen la prueba cada dos años después de iniciar la actividad sexual.

Incluso si una mujer no es sexualmente activa debe hacerse la prueba de Papanicolau.

Las mujeres que han pasado por la menopausia y son menores de 65 años todavía deben realizarse pruebas de Papanicolau regulares. 

Las mujeres que no tienen cuello uterino (generalmente debido a una histerectomía) y que no tienen antecedentes de cáncer de cuello uterino o resultados anormales de Papanicolaou, no necesitan realizarse pruebas de Papanicolau.

Las mujeres de 65 o más años que han obtenido tres pruebas normales seguidas sin resultados anormales en los últimos 10 años no necesitan realizarse pruebas de Papanicolau.

La mayoría de los casos de cáncer cervical toman al menos 10 años en desarrollarse, por lo que si no se detecto ningún problema en una prueba, se puede detectar dos años después.

Me hicieron una histerectomía. Todavía necesito exámenes de Papanicolau?

Depende del tipo de histerectomía que haya tenido y de su historial de salud. Las mujeres que han tenido una histerectomía deben hablar con su médico.

Si ya no tiene un cuello uterino porque se realizo una histerectomía por razones distintas al cáncer, no necesita pruebas de Papanicolau.

Si se realizo una histerectomía debido a células cervicales anormales o cáncer de cuello uterino, debe hacerse una prueba anual de Papanicolau hasta que tenga tres pruebas normales.

Si se le extirpó el útero pero todavía tiene un cuello uterino (este tipo de histerectomía no es frecuente), necesita pruebas de Papanicolau hasta que tenga 65 años y haya realizado tres pruebas normales de Papanicolau en fila sin resultados anormales en los últimos 10 años .

Con qué frecuencia debo hacerme una prueba de Papanicolau ?

La frecuencia de la prueba depende de la edad e historial médico.

La mayoría de las mujeres pueden seguir estas pautas:

  • Si tiene entre 21 y 29 años de edad, debe hacerse una prueba de Papanicolau cada 3 años.

  • Si tiene entre 30 y 64 años de edad debe hacerse una prueba de Papanicolaou y una prueba de papilomavirus humano (HPV) cada 5 años o una prueba de Papanicolaou cada 3 años.

  • Si tiene 65 años o más, pregúntele a su médico si puede dejar de hacerse la prueba de Papanicolau.

Debe conversar con su médico acerca de realizarse una prueba de Papanicolaou con más frecuencia si:

  • Tiene un sistema inmunológico debilitado debido al trasplante de órganos,  quimioterapia o el uso de esteroides.

  • Su madre estuvo expuesta al dietil-estilbestrol (DES) durante el embarazo.

  • Ha tenido tratamiento para resultados anormales de Papanicolaou o cáncer cervical en el pasado.

  • Es VIH positivo. Las mujeres que viven con el VIH, el virus que causa el SIDA, tienen un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades cervicales. Se recomienda que todas las mujeres seropositivas se realicen una prueba de Papanicolaou cada 6 meses. Si las pruebas de Papanicolau son normales pueden realizarselas anualmente.

Como tener un resultado mas preciso?

Usted puede hacer varias cosas para hacer su prueba de Papanicolaou tan precisa como sea posible: 

  • Trate de no programar una cita durante su período menstrual. El mejor momento es en el medio de su ciclo menstrual, unos días después de haber terminado el periodo y hasta una semana antes de su próximo periodo;

  • No use tampones, espumas o gelatinas anticonceptivas, cremas vaginales, cremas hidratantes, lubricantes, o medicamentos vaginales durante 2 o 3 días antes de la prueba de Papanicolau;

  • No utilice duchas vaginales de 2 a 3 días antes de la prueba de Papanicolau;

  • No tenga sexo vaginal 2 días antes de la prueba de Papanicolau.

Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou ?

La prueba de papanicolau no toma mucho tiempo, es segura y no debe de doler.

Pasos:

  • Se le pide que se quite la ropa de la cintura para abajo;

  • Debe acostarse en una mesa con las rodillas separadas;

  • El profesional en salud coloca un espéculo dentro de la vagina. El espéculo es un instrumento de metal o plástico que mantiene la vagina abierta para que el cuello uterino pueda verse claramente;

  • Se utiliza un hisopo o cepillo especial para tomar una muestra de células de la superficie y dentro del cérvix;

  • Se inserta un pequeño cepillo o un hisopo con punta de algodón en la abertura del cuello uterino para tomar una muestra del endocérvix;

  • Las células se colocan en una diapositiva de vidrio y se envían a un laboratorio para ser examinadas.

Generalmente toma de una a tres semanas obtener los resultados de la prueba de Papanicolau.

Si la prueba muestra que algo podría estar mal, su médico se pondrá en contacto con usted para programar más pruebas.

Hay muchas razones por los que se puedan dar resultados anormales de la prueba de Papanicolau

Cómo se reportan los resultados de la prueba de Papanicolaou?

El sistema más utilizado para describir los resultados de las pruebas de Papanicolaou es el Sistema Bethesda (TBS).

Hay 3 categorías principales, algunas de las cuales tienen subcategorías:  Negativo para lesión intraepitelial o malignidad, anomalías en las células epiteliales, otras neoplasias malignas. Es posible que necesite más pruebas si su prueba de Papanicolaou mostró alguna de las anomalías.

Que significan los resultados anormales?

Los resultados anormales de la prueba de Papanicolau generalmente no significan que usted tiene cáncer. La mayoría de las veces hay un pequeño problema con el cuello uterino.

Si los resultados de la prueba no son claros o muestran un pequeño cambio en las células del cuello uterino su médico puede repetir la prueba inmediatamente, en 6 meses o un año, o puede realizar más pruebas.

Algunas células anormales se convertirán en cáncer. El tratamiento de las células anormales que no desaparecen por sí solas puede prevenir casi todos los casos de cáncer cervical.

Si tiene resultados anormales, hable con su médico sobre lo que significa.

El tratamiento para las células anormales a menudo se realiza en el consultorio de un médico durante una cita de rutina. Si la prueba encuentra cambios más serios en las células del cuello uterino, el médico sugerirá más pruebas. Los resultados de estas pruebas ayudarán a su médico a decidir sobre el mejor tratamiento.

Anomalias

  • Negativos para lesión intraepitelial o malignidad: significa que no se encontraron signos de cáncer, pre-cáncer u otras anomalías significativas. Puede haber hallazgos que no estén relacionados con el cáncer cervical, como signos de infección por levaduras, herpes o Trichomonas vaginalis  por ejemplo.

  • Anomalías en las células epiteliales: las células que recubren el cuello del útero o la vagina muestran cambios que podrían ser cáncer o una condición previa al cáncer. Esta categoría se divide en varios grupos para las células escamosas y las células glandulares.

  • Células escamosas atípicas (ASC): incluye dos tipos de anormalidades:  Las células escamosas atípicas de significado incierto (ASC-US) son un término usado cuando hay células que parecen anormales, pero no es posible saber si esto es causado por infección, irritación o un pre-cáncer.  

  • Lesiones intraepiteliales escamosas (SIL): se divide en dos categorías:  SIL de bajo grado donde las células parecen ligeramente anormales y SIL de alto grado (HSIL) donde las células se ven severamente anormales y son menos propensas a desaparecer sin tratamiento.

  • Carcinoma de células escamosas: Este resultado significa que es probable que la mujer tenga un cáncer invasivo. Se realizarán más pruebas para asegurarse del diagnóstico antes de plantear el tratamiento.

  • Anormalidades de las células glandulares: las células glandulares no parecen normales pero tienen rasgos que podrían ser cancerosos, el término utilizado es células glandulares atípicas (AGC). La paciente debe hacerse más pruebas. 

  • Adenocarcinoma: Los cánceres de las células glandulares se llaman adenocarcinomas. En algunos casos el patólogo que examina las células puede decir si el adenocarcinoma comenzó en el endocérvix, en el útero (endometrio) o en cualquier parte del cuerpo. 

Que otras pruebas se pueden recomendar si existen resultados anormales?

La prueba de Papanicolau es de detección, no de diagnostico, por lo que un resultado anormal significa que es necesario realizar otras pruebas.

Otras pruebas:

  • Colposcopia;
  • Biopsias cervicales;

 

Cuales son las limitaciones del Papanicolau?

Ninguna prueba es 100% precisa, sin embargo el Papanicolau ha demostrado ser una herramienta efectiva para prevenir el cáncer cervical.

No siempre detecta cambios en las células, lo cual puede ser por:

  • La muestra no contiene células anormales que pueden estar presentes en el cérvix;
  • Algunas muestras son difíciles de interpretar;
  • Ocasionalmente las células anormales no se ven bajo el microscopio,
  • A veces las células anormales ocurren en células arriba del cérvix o en las glándulas del cérvix por lo que no es posible tomar muestras de estas áreas.

Artículos relacionados:

pregunte al medico

Fuentes

The Pap Test, American Cancer Society

Why have a Pap test/Pap smear ?, Cancer Institute NSW

Pap test, Womens Health

Cervical Cancer screening: Pap and HPV tests, National Cervical Cancer Coalition

What to expect for your first Pap test, Pap Screen Victoria