Síntomas de la infección por virus del papiloma humano

Generalidades del virus papiloma humano

La mayoría de las personas con virus papiloma humano (VPH) no presentan síntomas o problemas de salud como consecuencia de la infección por este virus.

En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el virus  dentro de los dos años siguientes a la infección.

Pero no hay manera de saber cuáles  las personas que contraen la infección por este virus  van a desarrollar problemas de salud.

A veces, ciertos tipos de virus papiloma  pueden causar verrugas genitales en hombres y mujeres. En raras ocasiones, estos tipos pueden causar verrugas en la garganta - una enfermedad llamada papilomatosis respiratoria recurrente .

Otros tipos de VPH pueden causar que las células normales en el cuerpo se vuelvan anormales, y pueden conducir a cáncer con el tiempo.

Estos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos comunes, incluyendo los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los tipos que pueden causar cáncer. Se recomienda la  lectura del artículo Cómo se clasifica el virus del papiloma humano?

Volver al inicio del artículo

Cuáles son los posibles problemas de salud causados por el virus del papiloma humano (VPH)?

Verrugas genitales

Las verrugas genitales suelen aparecer como una pequeña protuberancia o grupos de protuberancias en el área genital. Pueden ser pequeñas o grandes, elevadas o planas, o en forma de coliflor.

Su médico puede  diagnosticar las verrugas mirando el área genital durante una visita al consultorio. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando la pareja infectada no tenga signos de verrugas genitales.

Si las verrugas no son tratadas, al paso del tiempo podrían desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño o número. Las verrugas no se convertirán en cáncer.

Volver al inicio del artículo

Lesiones precancerosas de cuello uterino

Hay  lesiones provocadas por el virus de papiloma en el cuello uterino que pueden evolucionar a cáncer, son las denominadas lesiones cervicales intraepiteliales.

Estos cambios en las células del cuello uterino no dan síntomas. 

Se detectan en la biopsia  mediante toma  de una muestra del cuello uterino durante la colposcopía.

Las lesiones son: 

  • Lesión intraepitelial cervical tipo 1 es un término utilizado para designar   cambios leves  (de bajo grado) en las células del cuello uterino  que generalmente desaparecen por sí solos, sin tratamiento.
  • Lesión intraepitelial cervical tipo 2 que indica que hay   cambios moderados en la células. 
  • Lesión intraepitelial cervical tipo 3 que indica que hay cambios más graves (de alto grado) en las células.

Las lesiones intraepitelial cervical tipo 2 y 3 pueden progresar a cáncer del cuello uterino.

Por esta razón, son descritas como lesiones precancerosas. 

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino por lo general no presenta signos ni  síntomas hasta que está muy avanzado, grave y difícil de tratar.

Por esta razón, es importante que las mujeres se hagan exámenes regulares para detectar el  cáncer de cuello uterino.

Las pruebas de detección (Papanicolaou o colposcopía) pueden encontrar los primeros signos de la enfermedad por lo que las lesiones  pueden ser tratadas a tiempo, antes de que se conviertan en cáncer.

Los síntomas del cáncer de cuello de útero tienden a aparecer sólo después de que el cáncer ha alcanzado una etapa avanzada y puede incluir:

  • Sangrado vaginal  irregular, intermenstrual (entre periodos) o  después de la relación sexual
  • Dolor pélvico, de espalda o en la parte baja del abdomen
  • Sensación de cansancio
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Flujo  vaginal de mal olor
  • Una sola pierna hinchada

Volver al inicio del artículo

Otros cánceres relacionados con el virus papiloma humano (VPH)

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres, incluyendo cáncer de la vulva, la vagina, el pene o el ano. También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

Estos  cánceres relacionados con el VPH pueden no presentar signos o síntomas hasta que están avanzados y difíciles de tratar. 

Volver al inicio del artículo

Papilomatosis respiratoria recurrente o papilomatosis laríngea

La papilomatosis laríngea causa verrugas que crecen  en la garganta. Estas lesiones a veces pueden bloquear las vías respiratorias, causando ronquera o dificultad para respirar. Aunque es poco frecuente, la papilomatosis laríngea  puede ocurrir entre los adultos y los niños.

Se recomienda la lectura del artículo: Infección por el virus de papiloma humano en los hombres

Volver al inicio del artículo

pregunte al medico

Fuente

Human Papillomavirus (HPV). Signs and Symptoms
Centers for Disease Control and Prevention 

Genital HPV Infection - Fact Sheet
Centers for Disease Control and Prevention 

Human papillomavirus (HPV) and cervical cancer. WHO Media Centre 

Abnormal Cervical Cancer Screening Test Results.
American Congress of Obstetricians and Gynecologists

 

GeoSalud, actualizado el 23 de marzo del 2016