Papilomatosis Respiratoria Recurrente o Papilomatosis Laríngea

 

Otros nombres: Papilomatosis Laringea Recurrente Juvenil

 

¿Qué es la papilomatosis laríngea?

Virus Papiloma Humano (VPH)
Pruebas detección VPH
VPH y Cáncer Cervicouterino
Tratamiento Verrugas Genitales

La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad en la que crecen tumores en las vías respiratorias que van desde la nariz y la boca hasta los pulmones (tracto respiratorio).

Aunque los tumores pueden crecer en cualquier parte del tracto respiratorio, su presencia en la laringe  es de los problemas más frecuentes y a esta condición se le  conoce como papilomatosis laríngea. Los tumores pueden variar en tamaño y crecer muy rápidamente. A menudo vuelven a crecer, incluso cuando se retiran.

Causa de la papilomatosis respiratoria recurrente

La papilomatosis laríngea es causada por dos tipos de virus del papiloma humano (VPH), denominados VPH 6 y VPH 11. Hay más de 150 tipos de virus del papiloma humano y no todos tienen los mismos síntomas.

La mayoría de las personas que entran en contacto con el virus del papiloma humano nunca desarrollan ninguna enfermedad. Sin embargo, muchos virus del papiloma humano pueden causar pequeñas lesiones similares a las verrugas, estos tumores no cancerosos son llamados papilomas.

La enfermedad más común causada por el VPH 6 y VPH 11 son las verrugas genitales. Aunque los científicos no están seguros cómo las personas se infectan con el VPH 6 y VPH 11, se cree que el virus se transmite por contacto sexual o cuando una madre con verrugas genitales lo transmite a su bebé durante el parto. Los serotipos VPH 6 y VPH 11 también pueden causar enfermedades del cuello uterino y, en casos raros, cáncer cervical (los serotipos más relacionados a cáncer son el VPH16 y VPH18).

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la incidencia de la papilomatosis respiratoria recurrente es rara. Menos de 2.000 niños padecen de papilomatosis laríngea cada año en los Estados Unidos.

¿A quiénes afecta la papilomatosis laríngea?

La papilomatosis respiratoria recurrente afecta tanto a adultos como a bebés y niños pequeños que puedan haber contraído el virus durante el parto. Según la Fundación de papilomatosis laríngea, hay alrededor de 20.000 casos en los Estados Unidos. Entre los niños, la incidencia de la papilomatosis respiratoria recurrente es de aproximadamente 4,3 por 100.000, entre los adultos, es de 1,8 por 100.000.

Síntomas de la papilomatosis respiratoria recurrente

Normalmente, la voz se produce cuando el aire de los pulmones se abre paso entre dos músculos elásticos que se encuentran lado a lado llamados pliegues vocales o cuerdas vocales, con presión suficiente para hacer que estos músculos vibren. Cuando los tumores interfirieren con las vibraciones normales de las cuerdas vocales, se produce ronquera, que es el síntoma más común de la papilomatosis laríngea.

Finalmente, los tumores pueden bloquear el paso de las vías respiratorias y causar dificultad para respirar. Debido a que los tumores crecen rápidamente, los niños pequeños que padecen esta enfermedad pueden tener dificultades para respirar al dormir, o pueden experimentar dificultad para tragar.

Tanto adultos como niños pueden experimentar ronquera, tos crónica o problemas de respiración. Los síntomas tienden a ser más grave en los niños que en los adultos, sin embargo, algunos niños experimentan algún alivio o remisión de la enfermedad, cuando empieza la pubertad. Debido a la similitud de los síntomas, la papilomatosis respiratoria recurrente es a veces mal diagnosticada como asma o bronquitis crónica.

Diagnóstico de la papilomatosis laríngea

Dos pruebas de rutina para papilomatosis laríngea son la laringoscopia indirecta y directa. En una laringoscopia indirecta, un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en enfermedades del oído, nariz, garganta, inserta un pequeño telescopio flexible de fibra óptica, llamado endoscopio, en la nariz o boca de un paciente y luego observa la laringe en un monitor.

Algunos profesionales médicos utilizan una cámara de vídeo conectada a un tubo flexible para examinar la laringe. Un método más antiguo, pero menos común es cuando el otorrinolaringólogo coloca un espejo pequeño (similar al de los dentistas) en la parte posterior de la garganta y mediante el ángulo del espejo hacia abajo, mira la laringe para inspeccionar la presencia de tumores.

La laringoscopia directa se lleva a cabo en la sala de operaciones con el uso de anestesia general. Esta técnica permite al otorrinolaringólogo ver los pliegues vocales y otras partes de la laringe con gran aumento. Este procedimiento se utiliza generalmente para minimizar las molestias, especialmente en los niños, o para permitir al médico recoger muestras (biopsias) de tejido de la laringe o de otras partes de la garganta para examinar para detectar anormalidades.

Tratamiento de la papilomatosis laríngea

No hay cura para la papilomatosis respiratoria recurrente. La cirugía es el principal método para la eliminación de tumores de la laringe o de las vías respiratorias. Debido a que la cirugía tradicional puede producir problemas debido a la cicatrización del tejido laringe, muchos cirujanos están utilizando cirugía láser, que utiliza un láser de luz intensa como la herramienta quirúrgica. Láseres de dióxido de carbono que pasan electricidad a través de un tubo que contiene dióxido de carbono y otros gases para generar luz son actualmente el tipo más utilizado para este propósito.

En los últimos 10 años, los cirujanos han empezado a usar un dispositivo llamado microdebridador, que utiliza la succión para sujetar el tumor y una pequeña cuchilla giratoria interna elimina el crecimiento.

Una vez que los tumores se han eliminado, tienen una tendencia impredecible a volver a crecer. Es común que los pacientes requieran cirugía a repetición. Con algunos pacientes, se puede requerir cirugía cada pocas semanas con el fin de mantener el paso del aire para respirar abierto, mientras que otros pacientes pueden requerir cirugía sólo una vez al año.

En los casos más extremos en los que el crecimiento del tumor es agresivo, una traqueotomía puede ser necesaria. Una traqueotomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se hace una incisión en la parte frontal del cuello del paciente y se inserta un tubo de respiración (traqueotomía tubo) a través de una abertura, llamada estoma, en la tráquea. En vez de respirar por la nariz y la boca, el paciente ahora respira a través de la cánula (tubo) de traqueostomía. Aunque el tubo de traqueotomía mantiene el paso de respiración abierto, los médicos tratan de eliminarlo tan pronto como sea posible.

Algunos pacientes pueden ser obligados a mantener un tubo de traqueotomía indefinidamente para conservar abierto el paso de aire a sus pulmones. Además, debido a que el tubo de traqueotomía de reenvía parte o la totalidad del aire exhalado sin pasar por los pliegues vocales, el paciente puede tener dificultades para hablar. Con la ayuda de un especialista de voz o patólogo del habla y el lenguaje que se especializa en la voz, el paciente puede aprender a usar su voz nuevamente.
También se usan terapias adyuvantes además de la cirugía, se han utilizado para tratar los casos más graves de papilomatosis laríngea.

Tratamiento Farmacológico

Los tratamientos farmacológicos pueden incluir antivirales como el interferón y cidofovir, que bloquean la capacidad para que el virus haga copias de sí mismo, y el indol-3-carbinol, un compuesto que combate el cáncer que se encuentra en las verduras crucíferas, como el brócoli y las coles de Bruselas.

Fuente
Recurrent Respiratory Papillomatosis or Laryngeal Papillomatosis
NIDCD Information Clearinghouse 

GeoSalud, octubre 2012
GeoSalud, revisado el 08 de febrero del 2014

 

Artículos relacionados


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico