Anuncios

Detección Cáncer de Próstata

La detección del cáncer de próstata implica buscar la presencia de cáncer antes de que produzca síntomas. Esto resulta útil para descubrir el cáncer en una fase temprana, cuando puede ser más fácil de tratar.

Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata son:

Anuncios

  • Tacto rectal: Un doctor o un enfermero insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata, con el fin de determinar su tamaño y sentir si hay bultos u otras anomalías.
  • Prueba del antígeno prostástico específico (PSA): La prueba del antígeno es un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre. El antígeno es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del antígeno en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del antígeno.

Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras. Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:

  • Algunos procedimientos médicos.
  • Algunos medicamentos.
  • Un agrandamiento de la próstata.
  • Una infección en la próstata.

Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno.

¿Debo hacerme una prueba de detección del cáncer de próstata?

Los CDC y otras agencias federales siguen los lineamientos sobre la detección del cáncer de próstata establecidos por el U.S. Preventive Services Task Force, que no recomiendan las pruebas de detección del antígeno prostático en hombres que no presentan síntomas.

Anuncios

Toma de decisiones fundamentadas

Debido a que tanto los pacientes como sus médicos probablemente continuarán con las pruebas de detección del cáncer de próstata, los CDC seguirán apoyando la toma de decisiones fundamentadas. Un hombre toma una decisión informada cuando:

  • Entiende la naturaleza y el riesgo del cáncer de próstata.
  • Entiende los riesgos, los beneficios y las alternativas de la detección.
  • Participa, en la medida en que lo desea, en la decisión de someterse o no a una prueba de detección.
  • Toma una decisión consecuente con sus valores y preferencias.

Anuncios

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Articulos relacionados


Anuncios